Espacio publicitario

India y la geopolítica mundial

El vínculo estratégico de India con los Estados Unidos y su activa participación en el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD en inglés), es un ejemplo de la aceptación creciente del papel indio en el nuevo orden mundial

  • SADCIDI ZERPA DE HURTADO

26/09/2022 05:01 am

India es la democracia más grande del mundo, el segundo país en número de habitantes y una economía en rápido crecimiento, impulsada principalmente por la amplia inversión privada nacional, junto al esfuerzo gubernamental de consolidar sectores productivos competitivos a nivel internacional. Estas características han permitido a este país asiático labrarse su propio camino en el actual escenario geopolítico mundial.

Además, el aprovechamiento de los encadenamientos productivos, la promoción de inversiones en innovación y desarrollo de tecnológicas, así como los incentivos a las actividades productivas relacionadas con el sector servicios, han permitido a India establecer vínculos estrechos con países en el mundo que comparten estas prácticas como base de su modelo de desarrollo. Esto ha facilitado su incorporación al conjunto de países de ingresos medios-altos, con capacidad para cubrir la demanda internacional de mercancías e influir en el orden geopolítico mundial: los BRICS. India, junto a Rusia, China y Sudáfrica hacen parte del grupo de los considerados países más adelantados entre los Estados con economías emergentes.

A partir de esta agrupación, la nación del sudeste de Asia promueve los objetivos de un mundo multipolar y un sistema de energía más distribuido, lo que ha incidido en sus posiciones más recientes en materia comercial y política. Así, el vínculo estratégico de India con los Estados Unidos y su activa participación en el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD en inglés), es un ejemplo de la aceptación creciente del papel indio en el nuevo orden mundial. Además, India es la única potencia importante que tiene membresía en otras organizaciones disimiles sobre las que muchos países del mundo consideran son sustitutas, incluso totalmente antagónicas: forma parte de la Cumbre de Asia Oriental, el Foro Regional de la ASEAN y la Organización de Cooperación de Shanghái.

Esta amplia membresía ejemplifica la decisión de la India de representar y proteger su autonomía en la formulación de políticas exteriores y buscar una mayor distribución del poder global, a través de la construcción de su propio camino en la esfera geopolítica mundial. Muestra de esto fue la declaración Rusia-China, emitida después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, donde se reconoce la autonomía india y se prioriza las relaciones entre las tres grandes potencias dentro de los BRICS: Rusia-China-India.

Otro ejemplo es la posición india en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, India ha establecido una posición de neutral, abogando constantemente por el cese de hostilidades. Esto es reflejo del esfuerzo indio por mantener un equilibrio en sus relaciones geopolíticas con diversas grandes potencias; expresión de su rol mundial.

En este sentido, el gobierno de Nueva Delhi ha establecido los términos que rigen su compromiso global en el marco del actual contexto geopolítico. El desenlace de la guerra Rusia-Ucrania, la superación del clima de recesión económica mundial, los resultados que se obtengan desde los mega-acuerdos comerciales regionales, y la consolidación del papel de los BRICS, limitarán o promoverán la concepción de India acerca de un orden global que protege la autonomía estratégica de cada país. América Latina y mundo tienen en India otro manera de dirigir las relaciones internacionales.

@zerpasad
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario