Espacio publicitario

Almagro y Maduro

Estamos en el camino de un nuevo hecho histórico, que comparten la política de muchos países hacia Venezuela, y es la de acercarse para integrarla al sistema hemisférico

  • TOMÁS SOCÍAS LÓPEZ

24/09/2022 05:00 am

Esta columna en otro momento sonaría conflictiva, pero la información que manejamos, a través de nuestro trabajo confidencial, es que el presidente Nicolás Maduro desea la incorporación paulatina del país a los organismos internacionales.

Entre estos organismos de integración, estarían el Pacto ALAC para América Latina, Caricom y los llamados organismos multilaterales, para citar sólo algunos.

Apertura

Además, busca dar pasos de apertura hacia los países que lo han llevado a avanzar y adelantar en políticas de apertura económica, aprovechando la brecha creada por la nueva política del presidente Joe Biden hacia Venezuela.

Puentes

En medio de ineficiencias y gran falta de gestión y gerencia del Ejecutivo venezolano, según señalan los llamados “pragmáticos del gabinete”, es en este escenario que tiende un puente, con la Organización de Estados Americanos.

Y con ello, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, avanza justo en medio de una tendencia interna del Ejecutivo venezolano, de que no desea este acercamiento.

Almagro

Con su acostumbrada experiencia y sabiduría diplomática y política, Almagro publica varios artículos donde abre puertas de integración con Venezuela, trazando claramente la firmeza de sus principales democráticos y pluralistas, pero abriendo puertas indirectas a Venezuela para buscar esquinas de entendimiento.

Avances

Y parece que ambos indirectamente, avanzan en el mismo camino de iniciar un diálogo o consultas informales.

Esto se observa más, con la nueva presencia estos días en la Asamblea de las Naciones Unidas, de altos personeros del presidente y en años, que es en el fondo una nueva diplomacia de integración de Maduro.

Con la presencia en New York del propio canciller y dos de sus ministros, Maduro envía un mensaje al olfato de la ONU y los organismos de integración y multilaterales como el BID, Banco Mundial y FMI.

Con la experiencia de Maduro ignorada por muchos, primero como canciller antes que presidente, el secretario Luis Almagro, quien también destacó como diplomático antes de desempeñar su cargo actual, avanza en el camino de que ambos puedan buscar alternativas de retorno de Venezuela, al marco de dicho organismo de integración americana.

Haciendo historia

Estamos en el camino de un nuevo hecho histórico, que comparten la política de muchos países hacia Venezuela, y es la de acercarse para integrarla al sistema hemisférico.

A ellos los guía la experiencia vivida y que sea la misma convivencia Internacional que refresque y reconduzca las aperturas económicas, estructurales y un marco de mayores libertades políticas en Venezuela.

Redes:
-Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, Linkelin, TikToK y YouTube:
@tomassociasoficial

-Mail personal
TsociasL@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario