Espacio publicitario

Frankfurt, capital de las letras

En mi cabeza suelen chocar como partículas decenas de temas y de proyectos literarios, y me he acostumbrado a vivir con ellos con la certeza de que en algún momento serán llevados a la realidad

  • RICARDO GIL OTAIZA

25/09/2022 05:03 am

Este año 2022 ha sido en lo personal de grandes sorpresas, una de ellas es haber recibido la invitación de parte de Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión de España, para participar en un volumen multiautoral que lleva por título Frankfurt: territorio literario, en el marco de la gran feria del libro que se celebrará en esa ciudad alemana del 19 al 23 de octubre, y que en esta nueva versión tiene como país invitado a España.

Por supuesto, como todo en la existencia, nada ha sido un azar, porque los sutiles hilos de la complejidad de la vida misma me han llevado a conocer a una extraordinaria escritora venezolana, con residencia en los Estados Unidos de Norteamérica; hablo de Nery Santos Gómez, quien en esta oportunidad lleva adelante, y con mucho tino, la elevada responsabilidad de la coordinación del libro. De ella había leído hacía un par de años (es decir, en plena pandemia) y con enorme disfrute, dos libros de relatos: Hilandera de tramas. Historias escondidas (2012) y Lazareto de afecciones (2018). Ambos, con una prosa precisa y cuidada, que nos lleva de la mano por los densos territorios del alma humana.

El volumen Frankfurt: territorio literario forma parte a su vez de una amplia colección de Sial Pigmalión, que tiene por título Territorios literarios, y en esta oportunidad le rinde homenaje a la ciudad de Frankfurt, como una manera de retribuir su gentil invitación a mostrar lo mejor de las letras y la cultura del país ibérico, y de los autores de habla española en general.

Con mucha ilusión los 42 escritores que llevamos parte en este libro, y que estamos distribuidos en un amplio espectro geográfico (Francia, España, Italia, Colombia, Venezuela, Bolivia, México, Puerto Rico, Argentina, Canadá, Israel, Guinea Ecuatorial, Túnez, Estados Unidos y Alemania), hemos sido observadores y actores además de los progresos de la publicación, y ya tenemos atesorada en nuestra mente la estupenda carátula, producto del consenso de todos, que conjunta pasado y presente, al mostrarnos imponentes rascacielos de la ciudad, que a su vez dan abrigo al monumento dedicado a Johannes Gutenberg, el celebérrimo inventor de la imprenta.

De este volumen es importante resaltar varias cuestiones. Es totalmente en lengua española, su composición es variada en géneros y estilos (cuentos, crónicas periodísticas, memorias, poemas, leyendas, mitos, cartas de amor y ensayos), lleva un Prólogo de Ricardo Martínez Vázquez, Embajador de España en Alemania, es en formato impreso, y será presentado en el marco de la Feria de Frankfurt el sábado 22 de octubre a las 11.00 h. en el Hall 4.I Stand D4. En el acto participarán el Embajador Martínez, la escritora y coordinadora Nery Santos Gómez, el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión Basilio Rodríguez Cañada, así como también un nutrido grupo de autores presentes en el evento.

En lo particular estoy muy entusiasmado con este volumen, porque constituye una inmensa oportunidad para el cotejo con autores de diversas latitudes, así como la posibilidad de mostrar mi prosa narrativa en un contexto de elevadas exigencias literarias. Cuando fui contactado por la querida colega Nery y me extendió de parte del presidente del grupo editorial la invitación a participar, debo confesar que entré de inmediato en una suerte de marasmo mental y espiritual, que consumió de mí muchas energías y desató durante un largo período una suerte de emociones encontradas, que me llevaron, sin más, a un enojoso bloqueo. ¿Y qué escribo?, me repetía una y otra vez.

En mi cabeza suelen chocar como partículas decenas de temas y de proyectos literarios, y me he acostumbrado a vivir con ellos con la certeza de que en algún momento serán llevados a la realidad. En mi cabeza he escrito más de 100 libros, pero en la realidad son apenas 40 los que he podido bajar de la abstracción mental a los hechos. Pero cuando me veo conminado a entregar un texto para participar en una colección de esta envergadura, y me ponen un plazo, ¡ay Dios mío!, se me enredan esos cables y caigo en la entropía. Así estuve deambulando en casa, mirando las paredes y el techo, hojeando (y ojeando) libros para ver si ocurría ese chispazo, pero nada.

La fortuna quiso que en el mes de junio viniera mi hermana Xiomara desde Colombia a visitarme en casa. De nuestra familia original quedamos pocos, y cuando podemos reunirnos hablamos hasta por los codos y nos olvidamos del tiempo y del espacio. Fue una noche (casi en la madrugada) de grata tertulia con mi hermana y con mi sobrino, y sentados a la mesa del comedor hablando de espantos y de aparecidos, cuando me llegó la inspiración. Me quedé mirándola con los ojos desorbitados y ella me preguntó con ansias: ¿qué te pasa? Nada, negrita (así la llamo por cariño), respondí, solo que me acaba de llegar el tema de un cuento que debo escribir ya y enviar a los Estados Unidos.

Sin más, les di de inmediato el título de mi cuento, y los tres nos reímos. Ellos pensaron quizá que me estaba volviendo loco (algo de eso hay), pero yo estaba feliz del hallazgo. Por supuesto, mi contribución a Frankfurt: territorio literario es un cuento de fantasmas y de horror. Ah, es mi primera incursión en este subgénero literario, y mi atrevimiento se lo dedico al maestro Edgar Allan Poe. Espero que les guste a los lectores. ¡Toco madera!

rigilo99@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario