Espacio publicitario

Occidente contraataca

Lamentablemente, el amor-odio de Latinoamérica hacia los EEUU o Europa es una tara histórica que le ha servido a los políticos de turno para desplazar nuestras propias responsabilidades sociales y económicas adjudicándole la culpa a otros

  • JORGE SAYEGH

19/08/2022 05:03 am

Se abren 3 frentes no convencionales en esta Seudo Tercera Guerra Mundial entre el eje Rusia-China (y la caterva de gobiernos arrastrados que les aplauden sus despotismos) y el Mundo Occidental-Democrático que andaba durmiendo en sus laureles hasta que cayó el primer bombazo en Ucrania.

Por un lado Europa y EEUU están tratando de enderezar el entuerto (uso ese arcaísmo porque en este espacio no me dejan utilizar términos escatológicos) que puso Trump cuando rompió el tratado antinuclear con Irán. Si se reanuda el pacto sería una bendición de Dios porque, imagínese Ud., mi querido lector, que una teocracia fatalista tenga la capacidad de desatar el Apocalipsis. Sólo imagínelo.

Por el otro lado (del planeta) los EEUU están solidificando su relación con Taiwan. La visita de Nancy Pelosi no fue simbólica, pues anunció un acuerdo para un pacto comercial y de inversión en la isla. Esta piedra de enroque a sólo 130 Km de China es una apuesta geopolítica alta, pero es indispensable para no dejarle a Peking el camino político libre en Asia, donde su hegemonía económica es virtualmente irreversible.

Finalmente está Latinoamérica. La Unión Europea tiene planeado un contraataque diplomático y comercial en 2023 para recuperar la influencia democrática-occidental en los 33 países de una zona. A pesar de que la mayoría de países de la región son democráticos, los populismos de distinto sino han ganado terreno y —ya sean seudo comunistas o seudo neoliberales— su naturaleza autocrática hace buena sintonía con los despotismos chino o ruso.

Lamentablemente, el amor-odio de Latinoamérica hacia los EEUU o Europa es una tara histórica que le ha servido a los políticos de turno para desplazar nuestras propias responsabilidades sociales y económicas adjudicándole la culpa a otros. Lo cierto es que, aún siendo mestizos, por nuestro legado cultural pertenecemos a Occidente y deberíamos entender quienes son nuestros aliados naturales en este momento tan crítico.

@JorgeSayegh
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario