Espacio publicitario

La focalización del combate a la pobreza

Hay que ir al desarrollo humano y ello incluye autonomía política, económica y social que conlleve al respeto por sí mismo y al consecuencial empoderamiento en actores de su propio destino

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

17/08/2022 05:02 am

La lucha contra la pobreza requiere un enfoque integral pues no podemos limitarla a la falta de ingresos sino ubicarla en la falta de oportunidades, de seguridad y de participación en las decisiones. En lo específico venezolano creemos que debemos acelerar ese combate desde dos ángulos prioritarios: centrarlo en la mujer y en los programas microfinancieros y de desarrollo local, lo que debemos enmarcar en una Ley General de Desarrollo Social.

Hay que focalizar. Esto es, censo por barrio o localidad de las habilidades que puedan ser objeto de organización productiva y la recurrencia al microcrédito. Hablo de proyectos de todo tipo, de una imaginación alimentada por los funcionarios que realicen las investigaciones. Hablo de las zonas urbanas y no olvido las diferencias con los programas a implementar en las rurales. El Estado da infraestructura, desde caminos hasta servicios de salud, pero debe ser la gente, con toda la asistencia necesaria, la que vaya a la capacitación y empleo cooperativo para el fomento de los recursos naturales.

Hay que concebir y desarrollar un Programa Nacional de Solidaridad para involucrar no sólo a la empresa privada sino a la población toda, para aprovechar oportunidades de empleo y capacitación voluntaria e implementar un método de trabajo comunitario.

La microempresa es una de las armas claves para enfrentar el tema. Y la prioridad en este campo deben ser las mujeres. Cuando hablo de mujeres es obvio que estoy pensando en los niños. Debemos ir hacia el análisis socioeconómico de región por región, de zona por zona, de barrio por barrio y una cosa sumamente importante: la identificación de los patrones culturales y el consecuencial estilo de vida imperante en cada sitio, la determinación de programas sobre esos sitios con pobreza absoluta o pobreza relativa, la especificación sobre pobreza educativa y la pobreza de servicios y la pobreza de seguridad social. Vacunación, contaminación, limpieza urbana, nutrición, evaluación de antecedentes de enfermedades y de criminalidad.

Hay que ir al desarrollo humano y ello incluye autonomía política, económica y social que conlleve al respeto por sí mismo y al consecuencial empoderamiento en actores de su propio destino.

@tlopezmelendez
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario