Espacio publicitario

Los niños de la pobreza

Para enfrentar la pobreza hay que recurrir a todos los medios, desde la economía hasta la psicología, desde la salud pública hasta la conformación de nuevas bases de poder, desde la educación hasta la seguridad social

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

10/08/2022 05:02 am

Los más afectados por la pobreza son los niños. Hay que fomentar la atención primaria a la salud, vacunarlos, escolarizarlos, alimentarlos, mejorar el saneamiento y el acceso al agua potable, crearles un entorno protector, promover políticas a todos los niveles de los gobiernos.

La pobreza incluye también los aspectos no económicos, los no materiales y ambientales. Para ello hay que ir a los esquemas del Producto Interno Bruto ante la realidad de una economía cojitranca, sí, pero también a otros medidores como esperanza de vida, consumo diario de calorías y otras. Esto es, pobreza es no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y en el respeto de la dignidad humana.

Las causas de la pobreza son los problemas políticos, las crisis financieras, los desastres naturales, la gestión inadecuada del medio ambiente, utilización incorrecta de los recursos naturales, la falta de educación, la corrupción administrativa, un injusto sistema económico de explotación, la ausencia de políticas tendientes a resolver el problema de la exclusión.

Es menester fomentar las expresiones de demandas de la gente y la participación política, garantizar el espacio democrático, movimientos de iniciativa popular no controlados por el poder, asociación y organización de la gente, interacción entre pueblo, mercado y Estado.

No hay causa única, pero todas giran en torno a las privaciones, como la educativa, o de desniveles en la práctica económica. Una vez más aparece la expresión desarrollo sostenible como consecuencia de una economía del conocimiento. Existe una profunda desigualdad social que abarca desde el derecho al trabajo, acceso a los servicios básicos, consumo de alimentos, desigualdad en el reparto de los ingresos y desigualdad en el reparto del poder político.

Para enfrentar la pobreza hay que recurrir a todos los medios, desde la economía hasta la psicología, desde la salud pública hasta la conformación de nuevas bases de poder, desde la educación hasta la seguridad social. La comunidad debe ser el punto de partida y la estrategia fundamental la autogestión comunitaria. Esto es, la organización de la gente para superar la iniquidad social. No podemos simplemente seguir contemplando a los niños de la pobreza.

@tlopezmelendez
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario