Espacio publicitario

Mejora el segundo semestre

Se estima un aumento en la producción de petróleo, gracias a los embarques de crudo liviano para mezclar con el venezolano y aumentar la producción, procedente de Irán a Venezuela...

  • TOMÁS SOCÍAS LÓPEZ

02/07/2022 05:00 am

Terminado el mes de junio, podemos afirmar que, contra todo pronóstico, la ligera recuperación de Venezuela se mantiene y agregamos que el segundo semestre será un poco mejor que el primero, sin decir que esto se arregló ni que tampoco se han superado los problemas principales del país.

¿Por qué?
Aunque hubo varios desequilibrios derivados principalmente de la aplicación del IGTF con el consecuente aumento de la inflación, al cierre de junio las informaciones cruzadas de varios sectores y que hemos mantenido actualizadas en nuestros Informes Confidenciales, sostienen que esa mejora es real.

Los ingresos
Productos de una serie de circunstancias, sobre todo petroleras, el país está percibiendo ingresos y recibirá la mayor parte de los 45.000 mil millones de dólares estimados para todo el año.

La renta petrolera, que se estancó un poco en mayo, rindió sus frutos. Además, están los intercambios comerciales con los países aliados y se espera que, con relajamiento de algunas sanciones, aunque sean limitadas, esas entradas también aumenten, unido al cobro de la gasolina, por primera vez de los servicios públicos y el Importe de las remesas.

Precios promedio del crudo
Los precios promediados del petróleo han sido importantes, aunque solo se recibieron ingresos de 70 a 80 dólares por barril.

Pero, al cierre del segundo semestre los cálculos apuntan a un aumento de un promedio de cerca de 90 o 100 dólares por barril de petróleo. Con una producción de cerca de 700 mil barriles diarios habrá entradas por un total de 25 mil millones de dólares.

Se elevará la producción
Asimismo, se estima un aumento en la producción de petróleo, gracias a los embarques de crudo liviano para mezclar con el venezolano y aumentar la producción, procedente de Irán a Venezuela que ya alcanzaron a 3, con cerca de un millón de barriles cada uno.

A esto se suman otros cargamentos que están por venir para llegar a 900 mil barriles diarios, como mínimo. Además, se deben contabilizar otros 500 mil barriles, antes de marzo del 2023, con los permisos a por lo menos 11 operadoras de petróleo y unas 80 nacionales.

Las licencias
En este sentido, hay que destacar lo que mencionamos al principio. Y es la importancia de las licencias extendidas por Estados Unidos, principalmente a Chevron y otras petroleras que están pendientes.

En este caso se encuentran las europeas ENI de Italia y la española Repsol que podrán transportar, por primera vez en años, petróleo venezolano al viejo continente.

Aunque las agencias de noticias señalan que se trata de un intercambio por deuda, nuestras fuentes aseguran que sí habrá una entrada de divisas por estos embarques.

La petición de Francia
Por otro lado, destaca la petición del Gobierno de Francia al G7 para que se deje participar en el mercado petrolera a Venezuela e Irán, que están sancionados por Estados Unidos.

Y en este sentido, el presidente Maduro ha dicho que las empresas francesas serían bienvenidas.

Analista Económico y Político e Internacionalista.
- Mail, TsociasL@gmail.com
-Twitter: @TsociasL
- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin: @tomassociasoficial
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario