Espacio publicitario

¿Por qué no invierten?

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES. “No invertimos porque las políticas económicas no han cambiado; así es muy difícil aventurarse; faltan reglas de juego atractivas, seguridad jurídica.”

  • JOSÉ ANTONIO GIL YEPES

21/06/2018 05:00 am

Esta es la pregunta más común que le hacen analistas venezolanos a empresarios, políticos y diplomáticos de gobiernos aliados al de nuestro país. Es obvio que estos países tienen una gran oportunidad de participar en la explotación de minerales muy rentables, como petróleo, acero, aluminio, oro, coltán, cobre, además de turismo, agro, etc., más aún si nuestros tradicionales socios económicos, Estados Unidos y Europa, tienden a distanciarse imponiendo sanciones a venezolanos. Pero las respuestas de esos extranjeros repiten las observaciones de los empresarios nacionales… “No invertimos porque las políticas económicas no han cambiado; así es muy difícil aventurarse; faltan reglas de juego atractivas, seguridad jurídica”. 

También surge la interrogante sobre cuál cambio es más importante: ¿el económico o el político? Casi por unanimidad, la prioridad la tienen los económicos. Sugieren la implantación de mecanismos de negociación gobierno-empresa de las políticas sectoriales; la creación de más empresas mixtas, con el control de los socios privados sobre el flujo de caja de dichas empresas, como ya sucede en el sector petrolero; y añaden que cualquier estímulo tiene que estar precedido por la sinceración y unificación del tipo de cambio. Nadie va a traer divisas a Bs. 80.000/$ cuando el cambio libre ronda los Bs. 3MM/$, y menos a través de subastas que no son tales sino adjudicaciones intervenidas que distorsionan el juego de oferta y demanda que debería existir. 

El reciente cambio de ministros añade la pregunta si dichos cambios preludian nuevas políticas económicas. Pero los analistas están interpretando que se trata de un cambio político y a favor de la concentración de fuerzas en el presidente Maduro versus otros actores del chavismo. En este caso, añaden que se trataría de reafirmar un tipo de socialismo tradicional históricamente inviable, asociado al estatismo y la pobreza y no de ensayar un socialismo moderno afanado en elevar a los pobres ofreciéndoles oportunidades para desarrollarse aprovechando la inversión privada, como en China, Europa, Brasil y Chile. 

@joseagilyepes
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario