Espacio publicitario

Importancia de los vínculos en la gestión salud

La propuesta se basa en la sinergia entre individuos que estén fuera o dentro de una organización y entre organizaciones, las cuales actuando en una red de nodos interconectados y vinculados, generan resultados superiores a las acciones individuales...

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

26/05/2022 05:03 am

La palabra vínculo, del latín vinculum, que significa atadura. En el contexto de esta publicación, se entiende como una conexión portadora de información, que puede depender de intereses comunes o lazos de diferente índole, los cuales pueden ser fuertes o débiles y pueden estar latentes, activándose en algunas circunstancias específicas. Estos vínculos pueden ser interpersonales o interinstitucionales y se comunican entre sí, entrelazándose en forma de red, con múltiples conexiones.

Recientemente el sociólogo estadounidense Mark Granovetter, Doctor en Sociología de la Universidad de Harvard y actual Profesor de la Universidad de Stanford, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales, por descubrir la relevancia y describir la “importancia económica y social de los vínculos sociales superficiales, lo que se denomina habitualmente la red de conocidos remotos”, incluso con una relación débil entre ellos, lo cual constituye el capital social que complementa y potencia a los capitales físico, financiero y humano, generando el fortalecimiento de la relación interpersonal e interinstitucional. Señala Granovetter, que “la fuerza de un vínculo es una combinación del tiempo, la intensidad emocional, la confianza mutua y los servicios recíprocos que caracterizan a dicho vínculo”. Con un criterio intuitivo, el autor clasifica los vínculos en tres categorías: Fuertes, débiles y ausentes.

Uno de los planteamientos novedosos del trabajo galardonado consiste en destacar “que conocidos remotos más que las relaciones cercanas, pueden tener un mayor impacto en la apertura de nuevas redes con nuevas oportunidades que no ofrecería el círculo más próximo”. Este enfoque de Granovetter tiene importancia en diferentes áreas, por ejemplo en sociología, economía, psicología social, ciencias políticas, comunicación, informática, mercadeo, incluso para la gestión de salud, en la cual es muy importante el establecimiento de múltiples vínculos que pueden formar redes de personas e instituciones, las cuales se pueden generar intencional o accidentalmente, pero que en ambas situaciones deben ser aprovechadas por los actores en la gestión de salud.

En Venezuela, específicamente en el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB), surgió una iniciativa que desde el año 2016 ha estimulado el desarrollo de vínculos interpersonales e interinstitucionales, lo cual en mayo de 2022, ha quedado enmarcado en una propuesta de articulación social orientada a “sistematizar y diseñar experiencias que contribuyan a la creación de redes para búsqueda de soluciones colaborativas, que permitan el abordaje de problemáticas sociales de origen múltiple; promoviendo el aprendizaje para la acción individual y colectiva que fomente la cohesión e integración social en defensa de la participación ciudadana como derecho humano”.

Como antecedentes importantes a esta propuesta, se debe destacar que en el año 2017, basado en experiencias nacionales e internacionales, se discutió y aprobó el desarrollo del Proyecto Malla del CCCB, en el cual se plantearon las ventajas de las topologías de redes que conectan nodos o núcleos que interactúan, generando vínculos multidireccionales, de tal forma que la resultante es una malla que puede producir innovación en un territorio definido.
La propuesta se basa en la sinergia entre individuos que estén fuera o dentro de una organización y entre organizaciones, las cuales actuando en una red de nodos interconectados y vinculados, generan resultados superiores a las acciones individuales o de organizaciones aisladas.

ascardio.coordinacion@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario