Espacio publicitario

1973-1983 década en el Pop

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO. Mi conocimiento musical se amplió y se aprimoró por la amistad y cariño, e inculcación de cultura musical de un gran locutor a quien conocí a los 17 años Enrique Hoffman

  • JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

21/06/2018 12:39 pm

A lo largo del ciclo vital de la persona humana, hay situaciones y procesos, que lo marcan, por ejemplo una buena lectura, intelectuales que lo influyen a uno, acontecimientos históricos. Sí es en la política libros y políticos que marcan épocas. En este caso voy a referirme y compartir con mis amigos lectores que canciones han marcado hasta ahora mi parábola vital, sobre todo en dos años para mi fundamentales en mi aprendizaje musical, son ellos los años de 1973 y 1983. Gracias a la influencia de mis abuelos que en mi dos ramas tanto la paterna, como la materna, gustaron tanto de la música popular como de la clásica y mis padres, que también cultivaron el buen gusto por la música, mi madre fue alumna aventajada de Evencio Castellanos en piano y mi padre gustaba del tango y la música mexicana en Jorge Negrete, Pedro Infante entre otros, nos inculcaron pues, desde pequeños a mi hermano, hermanas y a mí, el gusto por la música. 

Mis primeros recuerdos musicales se remontan a la edad de 5 años aproximadamente, gracias a mis primos mayores oiré un grupo fundamental para varias generaciones Los Beatles aquí hay varias canciones: Yesterday (Canción favorita de mi madre) Let it be, y The long y Winding Road, Hey Jude, entre otras de su increíble discografía, que marcaran mi gusto particular por la música de mi generación el Pop-Rock y después, estas canciones que oí de niño en Estados Unidos y que siempre recuerdo: de los Cowsills: La Lluvia, el Parque y otras cosas y de los Walker Brothers: The Sun Ain’t Shine Anymore que marcaran la revolucionaria década de los sesenta en el aspecto musical. También está Respet, de Aretha Franklin y Pretty Woman de Roy Orbinson. 

De esta misma década no podemos olvidar Melodía Desencadenada de los Righteous Brothers de 1965. Así las cosas, a partir de 1973, marcará mi crecimiento musical a partir de los 15 años, son Carly Simon con "You're So Vain", "Superstition"" y You Are the Sunshine of My Life" de Stevie Wonder, "Killing Me Softly with His Song" de Roberta Flack, My Love de Paul Mc Cartney & Winds, Morning After de Maureen Mac Govern, Angie de los Rollings Stones, Tren de Medianoche a Georgia de Gladys Night and de Pips, Fotografia de Ringo Starr, "Top of the World" The Carpenters, "The Most Beautiful Girl" de Charlie Rich y para finalizar ese gran año en la música pop, Time in a Bottle de Jim Croce, entre otras. 

Por otra parte, 10 años después en 1983, el año de mi grado universitario será clave porque cada vez que oigo alguna canción de ese año me remonto a mis años de pregrado en la UCV, mis condiscípulos, profesores, en fin; en una momento inolvidable e irrepetible. Las canciones más marcantes serán entre otras las siguientes: "Maneater" de Daryl Hall and John Oates, África de Toto, Billie Jean y Beat it de Michael Jackson, "Flashdance... What a Feeling" de Irene Cara, Spandau Ballet con True, "Every Breath You Take"de Police, "Let's Dance" de David Bowie, "Total Eclipse of the Heart" de Bonnie Tyler, "All Night Long (All Night)" de Lionel Richie y Say, Say, Say de Paul McCartney y Michael Jackson, fueron mis canciones marcantes ese año, una sola, no llegó al número uno en los USA: True, de Spandau Ballet.

Mi conocimiento musical se amplió y se aprimoró por la amistad y cariño, e inculcación de cultura musical de un gran locutor a quien conocí a los 17 años Enrique Hoffman, en Radio Capital y la Pantera, a finales de la década de los 70, hoy en Kiss 101.5, a quien le agradezco todo lo que yo pueda saber de música, tendencias e historia del Pop-Rock. 

Hay otras canciones que recuerdo con cariño de esos años: los Eagles con Lyin Eyes, de Joe Cocker You are so Beautiful, de la pantera de Boston Donna Summer que vimos en Venezuela Love to Love Baby, Barry White, quién también estuvo en Venezuela, con canciones como: Tema de Amor entre otras. Michael Jackson vino al país en 1977 y lo vimos en un concierto en el Poliedro y canto entre sus éxitos que no podemos olvidar, como Ben. Queen con su inolvidable Bohemian Rhapsody, Somebody to Love y We are the Champions, grupo también favorito de mi madre. Están también dos grandes pianistas: Eric Carmen con Solo por ti mismo y Barry Manilow, con Mandy entre otras. Madonna con varios éxitos como Material Girl. The Stylistics con Can´t Give You Anything, uno de los grupos de Soul que más le gustaba a mi madre también. The Fleetwood Mac, en 1977 del super álbum Rumours entre otras: You Make Lovin Fun y Go your on Way, y más adelante Sara con Stevie Nicks, una ilusión de adolescencia. 

Hay grupos británicos con canciones como Rain de Uriah Heep. El grupo Bread con If, Humble Pie con un Rock clásico como No Necesito Doctor y Deep Purple con Smoke en The Waters, que me marcarán también en lo personal en los años 70. 

La música sigue marcando mi enriquecimiento musical e intelectual y se lo inculco a mi hija, les agradezco a mis padres en particular, cultivar un hobbie especial y que lo relaja a uno en ciertos momentos en oír buena música y que sigue contribuyendo con el crecimiento personal de uno como ser humano. 

jesusmazzei@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario