Espacio publicitario

Demoran conversaciones con Venezuela

Por el momento se mantiene el retraso de los acuerdos y las posibilidades de un nuevo encuentro. Pero, el presidente Maduro sigue adelante con el tema del diálogo con la oposición

  • TOMÁS SOCÍAS LÓPEZ

14/05/2022 05:01 am

La demora

Nuestras fuentes directas en Estados Unidos nos informan que la administración del presidente Joe Biden ha demorado las conversaciones para un acercamiento con Venezuela y, por ende, el relajamiento de las sanciones.

No se trata de un retroceso, hay que usar los términos exactos. Esto se produce tras la llegada a Venezuela de la delegación de EEUU, la cual causó muchas molestias y protestas en ese país, en el ambiente político.

Esta visita se hizo sin consultar a los demócratas de Florida que tienen una posición radical frente a Venezuela y consideran que todo tipo de apertura fortalece al presidente Nicolás Maduro.

Los nombramientos

La molestia causó una reacción por parte de los demócratas y también entre los republicanos, la cual se da en medio de que el presidente Biden tiene una serie de 80 nombramientos pendientes en el Senado, además de otras decisiones para las que necesita consenso en el Congreso.

Hay otro elemento importante y es que los demócratas no están bien para las elecciones de noviembre de este año.

Se destaca que ese acercamiento entre EEUU y el presidente Maduro fue muy positivo y hubo acuerdos concretos como el caso de los gerentes de Citgo, y una promesa de 500.00 barriles diarios de petróleo para EEUU, además de ratificar la reanudación de los lazos diplomáticos entre ambas naciones, entre otros.

Los acuerdos

Para el presidente Maduro estaban bien estos acuerdos, incluso que EEUU, siguiera reconociendo a Guaidó.

Lo importante era que se flexibilizaran algunos temas como el traspaso de recursos a Venezuela, tras el inicio de la guerra con Ucrania.

Las delegaciones habían quedado en encontrarse en un mes y entre tanto, Maduro había bajado su discurso fuerte contra EE.UU.

Las conversaciones dieron frutos y, por ejemplo, algunos países que no querían saber nada de Venezuela, voltearon sus ojos hacia el país.

Además, había otros aspectos que se desembocarían como la reanudación de vuelos entre ambas naciones y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.

Todo congelado

Sin embargo, tras estas molestias en el ámbito político en Estados Unidos, ha hecho que hasta el propio presidente Biden le haya enviado un mensaje al presidente Maduro, acerca de que no cambiaría su posición sobre Venezuela.

De allí que funcionarios de Biden, como el jefe del Comando Sur haya comenzado a hablar nuevamente de la recuperación de la democracia y de los derechos humanos.

Por el momento se mantiene el retraso de los acuerdos y las posibilidades de un nuevo encuentro. Pero, el presidente Maduro sigue adelante con el tema del diálogo con la oposición, pero lo más probable es que sea en el país.

Analista Económico y Político e Internacionalista.
- Mail, TsociasL@gmail.com
-Twitter: @TsociasL
- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin: @tomassociasoficial
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario