Espacio publicitario

La adicción

JAVIER ESPINOSA. Aunque no todo es malo, hay rehabilitaciones ambulatorias y clínicas, siempre y cuando el paciente sea responsable.

  • Diario El Universal

18/06/2018 05:00 am

La palabra adicción infunde temor. Proviene de la palabra latina: addictus. Significa: deudor insolvente que por falta de pago era entregado como esclavo a su acreedor. 

El esclavo no era nadie. Era una mercancía en las relaciones comerciales. Sus amos podían hacerles cualquier cosa. 

Una persona que posee una integridad psicológica también tiene sus carencias de personalidad. Inclusive fomentadas por cualquier trastorno. El alcohol, el cigarro, las drogas, los ansiolíticos e hipnóticos. Además del sexo, la pornografía y aparatitos tecnológicos alivian el deseo y la soledad de esas carencias. 

Si la carencia aumenta, el usuario aumenta su adicción. Simplemente se convierte en esclavo de su alivio; su máximo acreedor. Cuando el adicto no puede cancelar esas cuotas de ansiedad, el alivio lo esclaviza aun más. 

Ya no hay placer. Pero si hay abstinencia. Sus horrendos síntomas lo esclavizan aun más y le infligen dolor. Esos síntomas son espejos de las carencias y ansiedades que convirtieron al adicto en lo que es. Un addictus. Son imágenes muy feas que contienen una alta dosis de terror. 

Aunque no todo es malo, hay rehabilitaciones ambulatorias y clínicas, siempre y cuando el paciente sea responsable. Obedezca las instrucciones del buen doctor. Pero ellas pasan por la endeble voluntad del adicto. Por ejemplo, si su vicio es fumar, hay factores externos que lo empujan al vicio como la valla de una bella mujer, que fuma en una fiesta coqueteando con el ideal de hombre que quisiera ser el adicto. 

Ahora bien, la libertad es un concepto abstracto, que también alivia y mucho más que el alivio de los vicios. El adicto que desea recuperarse puede hacerlo. En otras palabras, librarse de ese vicioso acreedor cancelando sus deudas con la voluntad. 

javierespinosa61@gmail.com                  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario