Espacio publicitario

Campaña universal CDN

CARLOS SAINZ MUÑOZ. Todos los DDHH de los niños están recogidos en el tratado internacional de la CDN, promulgada por las Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre de 1989.

  • CARLOS SAINZ MUÑOZ

14/06/2018 05:00 am

No hay causa que merezca más alta prioridad y humanismo que la protección y desarrollo de los derechos del niño, niñas y adolescentes que la Convención Internacional de las Naciones Unidas (ONU) de los Derechos del Niño, conocida con las siglas CDN en español y CRC en inglés, de quienes depende la supervivencia, estabilidad, progreso y la paz de los países del mundo de derecho de la civilización humana.  

Todos los DDHH de los niños están recogidos en el tratado internacional de la CDN, promulgada por las Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre de 1989, que obliga a todos los gobiernos que la han ratificado a cumplirla. Ha sido el tratado más ratificado de la historia (195) y tienen la obligación de dar cuenta al Comité de los Derechos del Niño (integrado por dieciocho expertos de distintos países). La CDN tiene tres protocolos que la complementan: el protocolo de la venta de niños y la prostitución infantil, el relativo a la participación como soldados de los niños en conflictos armados, y el protocolo relativo al procedimiento de participación para presentar denuncias al Comité de los Derechos del Niño. 

La CDN tiene 54 artículos y cuatro principios rectores específicos de la convención, que son: el interés superior del niño, el derecho a la no discriminación, el derecho a la vida, la sobrevivencia digna y al desarrollo integral a su crecimiento y salud y servicios e insumos médicos, y al principio a la libertad de expresión y ser escuchados. Están protegidos por la convención los menores de 18 años. Venezuela ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes, tiene la obligación de aplicar DDHH de la convención, desarrollados en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna). 

Ante la situación de la gravedad de las migraciones ilegales (pero son humanos), los riesgos más vulnerables son de la niñez en los conflictos que azotan al planeta. Bajo la bandera de la Convención de los Derechos del Niño y de la solidaridad mundial, sería iniciar una campaña de solidaridad con la niñez en situación de riesgos, campaña lideralizada por la Unicef la ONU, ACNU, Cruz Roja, Media Luna Roja. OIT, iglesias, gobiernos, sindicatos, empresarios, universidades. 

Los organismos internacionales OMG con poder de convocatoria mundial que defienden causas justas sin discriminación que han logrado avances en la defensa de los DDHH, que en muchas partes de nuestro planeta están siendo violados, especialmente en zonas de conflictos en donde han causado las migraciones y los riesgos de los niños, niñas y adolescentes y población civiles no combatientes que sufren las peores condiciones y que constituyen delitos de lesa humanidad, la campaña creemos que sería un acto de justicia social humanitaria. 

@laborasainz 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario