Espacio publicitario

Fútbol: diplomacia y negocio

JULIO CÉSAR PINEDA. El fútbol seguirá siendo el espectáculo de pueblos y naciones, porque es arte, belleza y esfuerzo. Con dos piedras, un arco y un balón se puede jugar, por eso se ha universalizado

  • JULIO CÉSAR PINEDA

14/06/2018 05:00 am

La diplomacia mundial del deporte está en Rusia con el fútbol universal. Es la vigésimo primera presentación de la Copa Mundial luego de 88 años del primer Mundial en Uruguay. Panamá e Islandia por primera vez participan. Panamá tiene cuatro millones y medio de habitantes e Islandia sólo trescientos treinta cuatro mil, es la nación con menor demografía que está presente en la Copa Mundial de Fútbol; otro pequeñopaís, Costa Rica, fue la revelación en 2014, por clasificar a los cuartos de final. Brasil es el eterno invitado con 20 participaciones, ganando su última Copa Mundial en Corea y Japón 2002. Brasil ha gozado de triunfos interrumpidas y es el súper campeón, con 5 copas. Europa ha conquistado los últimos 3 trofeos, Italia en 2006, España en 2010 y Alemania en 2014. 

Moscú ofrece dos estadios y Rusia otras 10 hermosas ciudades que acogerán a los jugadores de 310 equipos y más de 55 países. Se espera que Rusia pueda estar presente en la segunda fase como ha ocurrido con todos los anfitriones, excepto Sudáfrica en 2010 que no llegó. Rusia no ha podido pasar de la primera ronda en 1994, 2002 y 2014; se lamenta en este Mundial de Rusia la ausencia de Italia, que desde 1958 estuvo presente en todas las copas mundiales. Pudiera ser que Brasil pueda llegar al final con Alemania, que ganó su cuarta copa en el 2014, disputando el partido final contra Argentina en la época de gloria de Messi, con un gol en la prórroga. En esa oportunidad en la semifinal contra Brasil, Alemania humilló a Brasil al golearlo 7 a 1. 

España tuvo su mayor momento de gloria en Sudáfrica en el 2010 con Vicente del Bosque, siempre fue favorita, y demostró un equipo extraordinario a pesar de que se inició con una derrota ante Suiza. En Brasil, España defraudó; hoy representa cierta esperanza junto a Alemania, Brasil, Francia y Argentina. La selección italiana expulsó a España de la Eurocopa celebrada en 2016, donde Portugal se alzó como campeón de Europa, demostrando posibilidades para este Mundial. 

Del 14 de junio al 15 de julio, seguiremos en Rusia con los 32 equipos del mundo en los 64 partidos que disputarán. Por supuesto que la mascota, el lobo Zabivaka, elegido por niños rusos, alegrará la fiesta. En el partido inaugural se enfrentarán Rusia y Arabia Saudita; se espera que el campeonato cuente con 3.5 millardos de telespectadores en 200 países. Se estima un aproximado de 2.4 millardos de dólares en inversiones publicitarias en la televisión rusa, es decir, 2.000 millones de euros. Esto representa el 10% del crecimiento de la economía mundial de este año. Estarán presentes medios de comunicación de todo el mundo. El fenómeno del mercado publicitario se ha incrementado exponencialmente desde Brasil 2014. Además de los videos mostrando goles y los mejores momentos de los partidos, Facebook y Twitter captarán una gran inversión en línea. 

Por primera vez ejercerá una mujer como árbitro, la brasileña Fernanda Colombo, y también será la primera vez que se utilizará el videoarbitraje para subsanar errores. Para este Mundial el país ha permitido el ingreso sin necesidad de visa, pero con boletos de ida y vuelta y pasaportes vigentes. En el aspecto financiero esta diplomacia del fútbol, también es global, especialmente desde el Mundial de 1978. En el Mundial de 1982 en España, el número de equipos se subió a 24, facilitando el ingreso selecciones de Asia, África, Oceanía y Norteamérica. En 1984 se elevó a 32. En el 2002 se hizo el Mundial en Corea y Japón, primera vez fuera de Europa y América. LA FIFA superó en ingresos la cifra de 2.700 millones de dólares, el Mundial de Alemania en 2006 generó casi 3.000 millones de dólares, el primer evento en Sudáfrica en el 2010, generó 4.000 millones de dólares de ingresos. En Brasil 2014, los ingresos superaron los 4.800 millones de dólares. La mitad de los habitantes del planeta contemplan por televisión los últimos eventos gracias al efecto mediático y comercial. 

El tema de la corrupción ha sido un duro golpe para la FIFA. Desde 2015 varios funcionarios de la Federación, han sido procesados y arrestados por negociaciones turbias, incluyendo la asignación de sede como Moscú en 2018 o Catar en 2022. Sin embargo, la FIFA, presidida por el suizo Gianni Infantino, pronostica ingresos cercanos a los 6.000 millones de dólares. Es posible que para 2026, FIFA incremente el número de participantes a 48 Estados del planeta. 

El fútbol seguirá siendo el espectáculo de pueblos y naciones, porque es arte, belleza y esfuerzo con nuevas fórmulas jurídicas, políticas, diplomáticas, donde reina el orden, la disciplina, se acatan las decisiones de los jueces, y donde no hay víctimas en las derrotas o en las victorias sino abrazos y congratulaciones. Incluso el fútbol femenino ha sido un espectáculo nuevo, que cada vez tiene más seguidores, y eso sin duda completará más la afición a nivel internacional. Solo con dos piedras, un pequeño arco y un balón se puede jugar, por eso se ha universalizado.

jcpineda01@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario