Espacio publicitario

La nueva advertencia del Papa

BERNARDO KLIKSBERG. Hay en marcha según refiere The New York Times, un movimiento global católico, con docenas de instituciones católicas retirándose de inversiones en fósiles

  • BERNARDO KLIKSBERG

13/06/2018 05:00 am

Estudios recientes indican que los huracanes están aumentando su frecuencia y grado de peligrosidad. El huracán Harvey que asoló Texas el año pasado se estacionó sobre el estado y batió records de precipitaciones y daños. Lanzó 30 pies de lluvias durante dos días, y casi 50 pies por cuatro días en algunas áreas. Produjo incontables inundaciones, y superó cualquier precipitación en la historia de EEUU desde 1899. La devastación que causan los huracanes actuales que se caracterizan por moverse más lentamente, pero tener a su interior vientos mucho más fuertes, puede producir la casi destrucción de todo lo que encuentran en su camino, como sucedió hace poco tiempo atrás con Puerto Rico. 

Detrás de la intensificación de los huracanes, y tormentas tropicales, está todo el complejo del cambio climático. Entre los factores principales que los originan se halla el aumento de la temperatura de los océanos. 

Las cargas de dióxido de carbono, y otros gases venenosos enviados a la atmósfera, continúan aumentando, generando el aumento de la temperatura global, desequilibrios naturales de diversa índole, y el gran fenómeno de la desertificación y las sequías continuadas. 

Al mismo tiempo llueven las denuncias sobre la polución en los mares. Cada año se están lanzando al mar 8 millones de toneladas métricas de basura plástica. Un destino turístico importante, la Isla de Bali, ha declarado la “emergencia por basura”, al ver sus playas invadidas por la basura plástica. Los plásticos están destruyendo especies marinas, bancos de corales, y contaminando la cadena alimentaria, con efectos directos sobre la salud humana.

Ante el avance de la destrucción de la naturaleza, por los intereses contaminantes entre muchos otros testimonios una película elogiada por la crítica ha llamado la atención. Llamada First Reformed, recrea una pareja joven proambiental que acude al severo sacerdote de una iglesia que cumple 250 años de existencia para pedirle consejo. La esposa está embarazada. ¿Deberían permitir que el niño nazca, o ante un mundo que preveen puede estar mucho peor en varias décadas, no lanzarlo a él? El derecho a la vida triunfará como corresponde, pero en medio de un dramático proceso de auto interrogación sobre hasta dónde están llegando los niveles de devastación natural. 

En un gesto histórico, el Papa Francisco, termina de reunir especialmente en El Vaticano a los líderes de las principales empresas petroleras y gasíferas del planeta. Les señaló que “no hay tiempo que perder…”, exhortándolos a acelerar la integración de energías limpias. Indicó “Podremos dar vuelta la situación a tiempo… nadie puede contestar eso con certeza, pero con cada mes que pasa el desafío de la transición energética es más presionante”. Los exhortó a que “fueran el núcleo de un grupo de líderes que vieran la transición energética de un modo tal que tenga en cuenta a toda la gente de la tierra, así como las futuras generaciones, y todas las especies y ecosistemas”. 

Hay en marcha según refiere The New York Times, un movimiento global católico, con docenas de instituciones católicas retirándose de inversiones en fósiles, entre ellas bancos católicos. 

Por otro lado un grupo de inversores que representan más de 10.4 trillones de dólares en activos publicó un llamado en el The Financial Times, urgiendo a la industria petrolera y del gas a tomar “responsabilidad por sus emisiones” que significan el 50% de las emisiones globales de carbón. El Papa subrayó a los ejecutivos “Hemos recibido la tierra como un jardín por parte del creador. No la pasemos a las futuras generaciones como una selva salvaje”. 

Asesor Internacional

Kliksberg@aol.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario