Espacio publicitario

Globalización, negocios, deporte y fútbol

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO. Realmente es una verdadera máquina de servicios de esparcimiento y entretenimiento, tanto desde el punto de vista deportivo, como turístico, este deporte.

  • JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

14/06/2018 05:00 am

El Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018 inicia su andadura hoy 14 de junio, dentro de una gran expectativa de quién será el nuevo soberano de la Copa FIFA. El Mundial Rusia 2018, dentro de un gran acto cultural, musical, y de gran despliegue publicitario acaparará la atención del mundo gracias a la magia de la televisión, se calcula que más de 3.000 millones de personas siguieron con atención el inicio de ese magno evento deportivo, en todos los rincones de la tierra. 

En este deporte, la globalización se manifiesta de la forma más contundente, debido a la interrelación de los efectos económicos y al hecho deportivo en sí. Cada selección competidora en relación al mundial de Francia de 98, por ejemplo recibirá premios superiores al millón de dólares, en aquél mundial recibieron aproximadamente 250.000 dólares en publicidad, vallas en los estadios, programas de exposiciones musicales y artísticas que giraron en torno a la influencia de este deporte en la cultura de |os pueblos el efecto globalizador de este deporte del entretenimiento y lucrativo negocio comercial para las grandes transnacionales bebidas gaseosas, modistos de fama internacional. En fin, todo lo que mueve dinero en intensa y lucrativa vinculación de deporte y negocio. Se estiman por la venta de boletería patrocinadores, turistas souvenirs, por de 2.000 millones de dólares lo cual generará una importante actividad económica. Se calcula además, que más de 3.000 millones de personas, aproximadamente asistirán por la televisión a cada uno de los distintos partidos. 

La confluencia de las grandes transnacionales del quehacer económico de diversas ramas económicas como patrocinadores de este evento futbolístico, en su ruta a Rusia 2018. Empresas de televisiones norteamericanas como ESPN o la FOX Sports, Europeas, latinoamericanas como Univisión y asiáticas, buscan un espacio para transmitir este evento. Empresas de confección de ropa deportiva de gran trayectoria como Adidas, Nike, Umbro y Puma sport, patrocinaron a los distintos equipos mundialistas. Empresas en el, área en las telecomunicaciones y la informática, empresa como Cannon, HewlettPacard, Transnacionales mundiales de comida rápida, como Mc Donald’s, o bebidas como Coca Cola, Budweiser, apoyaron también este evento entre otros. 

Podríamos nombrar instituciones financieras, tarjetas de crédito como la Master Card que es uno de los patrocinadores más importantes, confluyen en un monumental movimiento de dinero. Con el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática, será un poderoso imán para captar nuevos clientes en mercados en el futuro. 

Se habla con mucha propiedad de un hecho donde la globalización económica y financiera se manifiesta de la manera más concreta, antes, durante y después de finalizado el evento, las redes de las empresas multinacionales tiene un rol importantísimo para el éxito económico de este evento deportivo. El fútbol es hoy una Industria de servicios de entretenimiento y esparcimiento globalizado, genera más de 400.000 mil millones de dólares. 

Indudablemente este deporte se ha convertido en un hecho global, no sólo por su divulgación a través de los medios modernos de comunicación social, sino además, porque su práctica, tiene un bajo costo. En ese sentido si tomamos el ejemplo de Brasil, donde este deporte es una industria consolidada de entretenimiento, sobre la cual el Estado, mediante una política de incentivo, masifica y potencia sus diversas categorías de selecciones infantiles y juveniles, para crear una estupenda estructura organizacional de desarrollo deportivo. 

Como expresábamos antes, en el caso particular brasileño hay una intensa vinculación entre las empresas estatales y privadas, convirtiéndose así en una sólida organización con fuerte apoyo financiero. El peso de la industria del Fútbol en Brasil, de acuerdo a los expertos ronda alrededor de 1.5% del PIB. No debemos olvidar el soporte de los medios de comunicación social en especial la prensa escrita y de la televisión: Periódicos como: O Globo, Jornal do Brasil, Folha de São Paulo, Lance; Televisoras como la O Globo, Red Bandeirantes, Manchete, SBT; las cuales conjuntamente con empresas como Petrobrás, Telebrás, Brahma, Itaú, Banco Excel, Banco do Brasil, Guaraná Antartica entre otras que apoyadas en la experiencia del roce internacional (5 títulos mundiales) y en una tradición de más de 100 años, unidas a una condiciones innatas del jugador brasileño; lo hacen el deporte de mayor arraigo popular. Realmente es una verdadera máquina de servicios de esparcimiento y entretenimiento, tanto desde el punto de vista deportivo, como turístico, este deporte. 

jesusmazzei@gmail.com  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario