Espacio publicitario

El disco rayado del chavismo

ELIDES J. ROJAS L. No están obligados a ofrecer nada y menos a tratar de hacer política al estilo democrático. Diálogo. Negociación. Promesas. Nada de eso. Además no cumplirán.

  • ELIDES J. ROJAS L.

13/06/2018 05:00 am

Ya se sabe. Son casi 20 años en el poder. Todos los venezolanos saben bien cómo se conduce el chavismo en términos de estrategia, cómo es la cosa de la cartilla cubana, cómo manejan el moderno concepto de unidad de poderes públicos que viene a ser lo contrario a la antigua separación de poderes. Se sabe bien cómo usan los tribunales, de qué manera controlan las elecciones y las instituciones electorales. No hay ninguna duda en cuanto a la falta de contraloría y mucho menos en materia de transparencia. También cómo opera el billete en materia internacional. Nada de eso es nuevo. Ni sorprende. 

Eso está claro. Es un poder absoluto y lo ejerce Maduro. Lo comparte con los militares activos, claro está, con los militares golpistas del 92. Con unos más que otros, pero esa es la clave para mantenerse en la silla. Siempre ha sido así. Solo que antes no era necesario hacer elecciones. Bastaba morirse en el poder y venía otra historia. Pero en estos tiempos las dictaduras necesitan bañarse de democracia con elecciones y árbitros mañosos, al menos hasta que la cosa sea tan descarada que ya la coba no aguanta más. Vendrá la radicalización, obviamente. No importa que sea comunista o de extrema derecha. Siempre ocurre lo mismo. En el caso del chavismo lo inédito es el cinismo, la cara de tabla, el dicho repetido sin que les tiemble un cachete. Y no hace falta. Ya todo el mundo sabe de qué se trata. No están obligados a ofrecer nada y menos a tratar de hacer política al estilo democrático. Diálogo. Negociación. Promesas. Nada de eso. Además no cumplirán. 

El mareo se nota mucho por estos días. Después de las elecciones de Carnaval del 20 de mayo el discurso del chavismo nació otra vez y regresó a los tiempos del fraude original, el de Chávez. Ofreciendo de todo como si acabaran de llegar de Marte. Ejemplos sobran. Veamos uno de ellos que puede servir de prototipo para el chavismo en general. Desde Maduro hasta el más insignificante repetidor de oficio. Y mire que eso es lo que le sobra al castromadurismo. 

Ahí va. Mañana mismo comenzamos a aplicar el plan de recuperación de Venezuela. Rumbo a la Venezuela potencia. Derrotaremos al imperio y ganaremos la guerra económica y superaremos el sabotaje y las sanciones. Para eso hemos recibido el más amplio respaldo popular, absoluta y claramente mayoritario, cuando millones tomaron por asalto los centros de votación para darle el apoyo definitivo a la revolución socialista. Tenemos listo el plan para recuperar la moneda, el bolívar. Es cosa de un par de meses para lanzar el bolívar soberano. Ya verán el efecto positivo, de fuerza, tanto interna como fuera del país. Será una cachetada al imperio. Igualmente en cosa de días relanzaremos la Misión Vivienda, aunque la gran diferencia está en la Misión Carne y Pollo. Para evitar malos entendidos el gobierno revolucionario repartirá millones de fotos de pedazos de carne y de pechugas de pollo para que el pueblo mantenga fresco el recuerdo. También llenaremos de plantas eléctricas hasta el último rincón del país. No más sabotaje. Para eso redoblaremos la militarización. Esos sí saben cómo impedir los ataques de iguanas y demás peligrosos terroristas. Comida, plata, educación, viajes, carros, salud, medicinas, cauchos, transporte, repuestos. Nada de inflación. No más propaganda inútil, no más cadenas ni programas de televisión creados para complacer espacios de rivales internos y administrar las complacencias. Viene el rescate de Pdvsa. Ya es de todos. Pdvsa es de todos desde hace rato. Lo malo es que algunos lo creyeron y se llevaron hasta los muebles. 

Así que, pueblo fiel y paciente, créanlo. Esta vez sí es verdad. La revolución chavista rumbo a la Venezuela Potencia. 

Cuelgue el chinchorro. Y espere. Ese disco se rayó. 

erojas@eluniversal.com 
Twitter: @ejrl 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario