Espacio publicitario

¿Sucederá?

Unos y otros opositores han reconocido, directa o indirectamente, haber metido la mano en el tema del manejo de los activos extranjeros, y la verdad es que el país merece una explicación seria...

  • REINALDO GADEA

21/01/2022 05:02 am

Interrogantes para empezar el año: ¿Será Juan Guaidó privado de su libertad? ¿Huirá? ¿Pedirá asilo? La verdad es que cualquier cosa podría suceder. El otrora gran dirigente ¿qué hará? En el mundo en general y en este país en particular, como dicen en el ambiente de la pelota, se pasa de lo sublime a lo ridículo en un abrir y cerrar de ojos.

Un amigo afirmó, pasaron las elecciones, todos sabemos lo que sucedió y ahora, a comienzo del año vienen las nuevas conductas, unos para mantenerse en el poder y otros que lo aspiran. Los que saben del tema refieren que en política nadie está muerto.
 
Tres años después de que la oposición cerrara filas con Juan Guaidó, además con un fuerte apoyo internacional, se acabó la comiquita. Ya no pueden decir que se extiende el mandato de la Asamblea Nacional, que Guaidó sigue siendo Presidente, olvídense de ese tango. No pudieron dar al traste con el gobierno de Maduro, y muchos tienen la impresión que llegó el momento de pasar factura por los platos rotos.
 
Ya los partidos de oposición, grandes, pequeños, importantes o no, los de verdad y los de mentira, se oponen a esa locura. No se puede continuar con esa cantaleta.

Otro amigo me señalaba que lo que debe hacer ahora el Gobierno de Maduro es enjuiciar seriamente al Presidente interino y a todos aquellos que de una u otra forma lo apoyaron en su supuesto gobierno. No sé si será verdad que hubo muchísima corrupción en el interinato, pero cuando el río suena piedras trae.

Unos y otros opositores han reconocido, directa o indirectamente, haber metido la mano en el tema del manejo de los activos extranjeros, y la verdad es que el país merece una explicación seria, y de haber culpables, procesarlos, pero eso sí, con el debido proceso y el derecho a la defensa por delante.

Da la impresión, señaló, que los gringos se dieron cuenta del fracaso de sus políticas para con nuestra querida patria, y no hay forma, por las buenas, democráticamente, de derrotar a Maduro, ni tampoco por las malas, porque esas políticas de castigo, pero que son sin castigo, no solo no funcionan, sino que hace que paguen justos por pecadores.

El Universal, el 5 de noviembre de 2021, se hizo la pregunta: ¿Qué le sucederá al líder opositor una vez que el mandato de la Asamblea expire? Y el propio diario responde: Si Guaidó no tiene mandato en casa, su control sobre los activos extranjeros puede caer en un vacío.
 
Algunos de sus partidarios consideran -señala la nota periodística- que quedarse con Guaidó es vital, porque se trata fundamentalmente de mantener la atención centrada en la naturaleza ilegal del gobierno de Maduro. Argumentan asimismo, que ese mandato debe continuar hasta que se realicen elecciones libres. Uno de sus acólitos llegó a señalar que los que se le oponen, estarían violando la Constitución y que los países democráticos piden elecciones libres.

Otros, a pesar de no ser partidarios del guaireño, afirman que el gobierno nada hará con ese personaje, porque es realmente indispensable para Maduro. Gracias a él se mantiene el dialogo en México, y eso es conveniente para el oficialismo, porque lo muestra transigente, democrático aunque sea a medias. Prácticamente, la única vía de comunicación entre la potencia estadounidense y el régimen es ese diálogo.

Como vemos, el tema no es sencillo, ni para Guaidó, que en criterio de muchos su postura no tiene asidero jurídico, ni para el gobierno, donde muchos esperan verlo preso por la comisión de múltiples conductas criminales, como traición a la patria y hasta por algunos tipos penales contemplados en el Estatuto de Roma, porque ha puesto a los venezolanos a pasar trabajo y penurias.

@gadeaperez
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario