Espacio publicitario

Salvación del lago

Navegar el lago sin apuñalarlo más con la penetración de la cuña salina, esto implica replantearse el puerto de Maracaibo y los puertos interiores y establecer la zona portuaria, posiblemente en la zona limítrofe Falcón-Zulia...

  • FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS

07/12/2021 05:02 am

La difusión hace algunas semanas de imágenes satelitales de una agencia espacial, destaca el grave daño ambiental en el lago de Maracaibo. Allí se aprecia un color verde intenso con tonos grises que son generados por la contaminación de fugas de aceites y petróleo crudo, sedimentos del río y un exceso de algas. Ello trae a mi memoria las conversaciones con el para entonces Presidente del Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), compañero Jorge Pedroza y el Contralmirante Héctor De Abreu, Autoridad Única del Sistema Portuario de la región occidente. Con ambos compartimos experiencias y propuestas donde la recuperación de la vida en el Lago de Maracaibo es fundamental, es la razón más importante de la región, del país y del planeta todo.

El Lago de Maracaibo, por sus condiciones, su ubicación y su tamaño marcó la población de sus riberas y la domesticación de espacios naturales que ahora son fundos productivos para las diversas siembras de plátano, de palma aceitera, de pastizales para los rebaños y frutas tropicales en general.
 
La memoria de los amantes del lago debe movernos. El recuerdo de Roger Navas, marinero de sus aguas y parte con sus cenizas de ese guardador de tesoros y de vida que es el lago, para reaccionar y unirnos para actuar con fuerza. Sensibilizar a todos los ciudadanos de bien de nuestra patria. El lago es el centro y es la vida para los seres vivos de Colombia La Grande. De Venezuela y de Nueva Granada vienen sus aguas y los detritus de sus habitantes, de la naturaleza.

Darle la cara al lago, sentir con él, como seres vivos y actuando como tales, debemos amarrar la navegación lacustre a estas condiciones originales, las condiciones que creó la madre naturaleza. Los puertos gabarreros, aptos para el traslado de los productos del Sur del Lago, de los estados andinos inclusive en algún momento de nuevo del Oriente Neogranadino.

Sueños obligantes para quienes tenemos como centro el corazón de cristal de la tierra de Rafael Urdaneta y de la luz permanente del “Rayo del Catatumbo”.

Navegar el lago sin apuñalarlo más con la penetración de la cuña salina, esto implica replantearse el puerto de Maracaibo y los puertos interiores y establecer la zona portuaria, posiblemente en la zona limítrofe Falcón-Zulia donde el impulso de la Industria petrolera debe ser punta de lanza.

Sobre la urgencia de la recuperación petrolera, no dejemos de lado la salvación del lago de Maracaibo, reservorio que durante años ha resistido el desarrollo de actividades industriales que atentan con la preservación, es necesario que revivamos su historia bonita, como cantó Alí Primera.


fariascardenas@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario