Espacio publicitario

Breve historia del bolívar con respecto al dólar

Al Viernes Negro en Venezuela le anteceden hechos tales como la salida de Venezuela del patrón oro, la nacionalización del petróleo, así como el comienzo de una etapa de descalabro entre el gasto público y los ingresos del Estado

  • ECCIO LEÓN R.

01/12/2021 05:00 am

La economía de Venezuela históricamente ha estado orientada a las exportaciones del petróleo y sus derivados, por lo tanto ha sido dependiente de las importaciones de diferentes rubros, razón por la cual la cotización histórica del bolívar venezolano, expresada en unidades de moneda local por dólar estadounidense, ha sido clave en la toma de decisiones de los agentes económicos. El bolívar tenía una relación con el oro equivalente a Bs.107,50 por onza troy, por lo que mantuvo un tipo de cambio relativo al dólar de Bs. 5,20/dólar. Eso fue vigente desde su creación en 1873. Esta paridad se mantuvo en la ley de moneda de 1916, pero en 1931 con la iniciación de las políticas del New Deal, el dólar pasó a tener un precio en oro de USD 35 por onza troy, eso creó mucha inestabilidad cambiaria en Venezuela y llevó al gobierno a realizar un acuerdo cambiario con las petroleras y algunos bancos, en la que decidieron mantener la paridad oro del bolívar, pero ejecutaron en realidad una devaluación del bolívar que pasó a Bs. 3.93 por dólar (para mantener la paridad, que era lo que afirmaban, deberían establecer un tipo de cambio de Bs.3,06 por dólar, por lo cual, lo que realmente ocurrió fue una devaluación del 22.14%)2 sin embargo durante gran parte del siglo XX se mantuvo la estabilidad y fiabilidad que había caracterizado al bolívar como signo monetario debido a que en los acuerdos de Bretton Woods, de manera indirecta, la moneda venezolana estaba respaldada por el patrón oro. La última cotización libre fue de 4,30 bolívares por dólar durante el período 1974-1976.

El Viernes Negro en Venezuela, se refiere al día viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una abrupta devaluación frente al dólar estadounidense, derivada de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, que incluyeron el establecimiento de un control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas y que fueron severamente objetadas por el entonces presidente del Banco Central de Venezuela, Leopoldo Díaz Bruzual.

Consecuentemente, para Venezuela, el Viernes Negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y fiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares. Desde entonces la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, el acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado Régimen de Cambio Diferencial (Recadi) que funcionó entre el 28 de febrero de 1983 y el 10 de febrero de 1989 y que tuvo graves casos de corrupción durante el gobierno de Jaime Lusinchi hicieron desaparecer la estabilidad de la moneda venezolana.

Desde entonces la moneda ha sufrido una letanía de devaluaciones bajo diferentes gobiernos y esquemas cambiarios. Durante los períodos presidenciales de Hugo Chávez (1998–2012) y particularmente durante el gobierno de Nicolás Maduro (2013), la caída en la cantidad de extracción de petróleo aunado a la caída de los precios del crudo con la consecuente escasez de divisas. ha ocasiona distorsiones en materia cambiaria los cuales han creado un mercado negro con una cotización alternativa conocida como el dólar paralelo, cuyo valor ha fluctuado por encima de la cotización oficial suministrada por el Banco Central de Venezuela.

En febrero de 2016 se dicta medidas económicas para controlar la inflación conocidas como el Paquetazo Rojo. En noviembre de 2017 Venezuela entra por primera vez en hiperinflación con una inflación del 50,6 % solo en el mes de octubre. En agosto de 2018 nuevas medidas económicas marcaran como el Viernes Rojo, se da una segunda reconversión al eliminar cinco ceros y aparece la nueva moneda el bolívar soberano la cotización del bolívar se ha devaluado con respecto al dólar entrando el país en una hiperinflación. A partir del 1 de octubre de 2021 se da inicio a una tercera reconversión monetaria eliminando seis cero y una nueva moneda denominada el bolívar virtual.

Al Viernes Negro en Venezuela le anteceden hechos tales como la salida de Venezuela del patrón oro, la nacionalización del petróleo, así como el comienzo de una etapa de descalabro entre el gasto público y los ingresos del Estado. Esta situación empeora y se hace patente con la caída de los precios del petróleo que llevó a las exportaciones petroleras de 19 300 millones de dólares en 1981 a casi 13 500 millones en 1983 (una caída del 30 %) y el inicio de la crisis de la deuda en América Latina. Estos hechos produjeron una fuga de capitales de casi 8 mil millones de dólares y por ende el correspondiente descenso de las reservas internacionales, factores que hacían inminente una devaluación.

En fin, la economía venezolana se aprovechó de los altos precios del petróleo durante la crisis petrolera de la década de 1970 y del superávit que esta le proveía; esto fue el detonante para que el Gobierno se endeudara con el exterior. Cuando la deuda externa se tornó impagable en 1983 se tuvo que devaluar la moneda en el episodio conocido como el Viernes Negro.

Eccio Leon
@el54r 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario