Espacio publicitario

Reservas petroleras estratégicas internacionales

La realidad es que frente a la deseada y necesaria disminución del calentamiento global, será necesario revisar los tiempos de las metas deseadas por metas alcanzables, mientras eso llegue, tendremos energía cara y producida por hidrocarburos

  • EDGARD ROMERO NAVA

01/12/2021 05:03 am

Así como los particulares, guardamos ahorros para contingencias a sobrevenir, los países guardan reservas internacionales para su fortaleza, en el intercambio comercial y enfrentar sus deudas. Las potencias además de mantener sus reservas monetarias, mantienen en su territorio reservas de petróleo y gas natural producido tanto dentro como fuera del mismo. Esto lo hacen en varias modalidades de almacenamiento como antiguos domos de sal, cavernas para el gas natural, etc. Es una manera de garantizar su futura seguridad, a falta de suministro exterior. Esta práctica la inició Estados Unidos en 1977 a raíz del embargo de petróleo luego de la guerra del Yom Kipur en octubre de 1973.

En el caso de EEUU, son más de 700 millones de barriles y China, una cantidad no conocida pero quizás menor.
 
EEUU, que fue importador de crudo, con el cambio de política energética, permitiéndole al sector privado, el procedimiento del fracking, y abriendo territorios antes vedados, logró convertirse, de ser un país importador de crudos, llegar a un país exportador con más de 13.000.000 de barriles por día. Rusia produce al día una cantidad similar a Arabia Saudita y no requiere, como EEUU, reservas estratégicas, lo que no es caso de China, India y Japón que siguen dependiendo de importaciones de crudo.

Las recientes solicitudes de ciertos países y organizaciones asociadas al Tratado de París de 2015, en el sentido de invitar a los países y sus gobiernos a que disminuyan o paralicen sus proyectos de desarrollo de combustibles fósiles, tanto por la no emisión de nuevas licencias como paralizando la perforación y la producción de hidrocarburos y sumándose al llamado a instituciones financieras a limitar o negar el financiamiento a nuevos proyectos. En Glasgow en la Reunión COP 26 se dieron pasos muy importantes para limitar la oferta comprometiendo a 25 países en el llamado Grupo BOGA (Beyond Oil and Gas). Creemos que el consumo no puede ser disminuido solo por invocaciones o negación de los recursos financieros. Como se ha visto recientemente, estas acciones unilaterales y aceleradas que de por sí requiere de muchas décadas, ha traído como consecuencia, el aumento del precio del barril de petróleo a más de $80 por barril y con posibilidades reales de llegar a $120 barril.

Que el galón de gasolina en EEUU esté por encima de 4$, ha producido el anuncio de vender a refinerías privadas 50 millones de barriles y notificar que más barriles se abrirían en el futuro. Solo con su anuncio, ya han logrado un efecto hacia la baja.

La realidad es que frente a la deseada y necesaria disminución del calentamiento global, será necesario revisar los tiempos de las metas deseadas por metas alcanzables, mientras eso llegue, tendremos energía cara y producida por hidrocarburos.

@eromeronava
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario