Espacio publicitario

El cerebro existe

El cerebro existe y no es tan obvio como parece. Que sea fascinantemente complejo nos ha hecho mitificarlo y colocarlo en una categoría única y ajena a cualquier otro órgano del cuerpo humano...

  • ARGENIS ALEXANDER ANGULO

19/11/2021 05:02 am

El cerebro existe y no es tan obvio como parece. Que sea fascinantemente complejo nos ha hecho mitificarlo y colocarlo en una categoría única y ajena a cualquier otro órgano del cuerpo humano.

Así, más allá del típico dolor de cabeza, con mucha facilidad juzgamos negativamente las afecciones del cerebro que se manifiestan en conductas distintas a las establecidas y tácitamente consensuadas como normales y correctas.

Y señalamos, reclamamos e incluso discutimos con cerebros cuya realidad va más allá del racionamiento propio de lo que llamamos sentido común. Y desde esa perspectiva no solo interpretamos el cerebro ajeno, sino el nuestro. Así que evaluarlo periódicamente deja de ser una opción y mucho menos una necesidad, cuando parece que todo se trata de conocer, aprender y de entender. Es la supremacía del racionamiento que osa subestimar los hallazgos científicos que desde la neurología y la psiquiatría nos muestran un cerebro órgano, más que un cerebro Dios, que todo lo puede.

Así que puede enfermarse, afectarse y necesitar atención especializada como cualquier otro órgano del cuerpo humano, y como el hígado puede hacernos cambiar de color, el cerebro puede hacernos cambiar el humor.

Pero no lo hemos entendido. Mientras declarar públicamente una enfermedad en cualquier otro órgano puede despertar muestras inmediatas de solidaridad, declarar una enfermedad mental despierta juicios, señalamientos, burlas y rechazo. El órgano estrella, no tiene el privilegio de enfermarse que otorga una sociedad cuya arrogancia, paradójicamente, puede ser un síntoma de alerta como para revisarse con un especialista.

Y mientras tanto, perdemos posibilidades. Condenamos a personas y familias enteras al declarar que alguien ¨es así¨, cuando realmente no lo es, sino que ¨está así¨, y aunque no lo sabe, puede tratarse.

Cuando celebramos el Día Internacional de la Salud Mental y, como respuesta a las consecuencias de la pandemia, organizaciones mundiales como la Junior Chamber International (JCI) están comprometidas con su cuidado a través de proyectos que se están desarrollando en el planeta entero. Hacen un llamado claro: no subestimes ni sobrestimes el poder de tu cerebro, también es un órgano que cuidar.

liderazgo@argenisangulo.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario