Espacio publicitario

La sombra delta

Las medidas por venir, del “levantamiento progresivo de la cuarentena”, podrían beneficiar aún más la transmisión del virus. La pandemia, como sabemos, cobra impulso por adaptación del coronavirus...

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

23/10/2021 05:03 am

La variante delta del coronavirus parece cubrir el territorio nacional, cual nube amenazante a nuestra salud. Advierten los expertos que dicha variante “…ya está subiendo en Caracas, Vargas, Miranda y Nueva Esparta.” A esto sumemos la variante, mu, del país de al lado, que igual “cubre el occidente, centro y oriente” de Venezuela. Las medidas por venir, del “levantamiento progresivo de la cuarentena”, podrían beneficiar aún más la transmisión del virus. La pandemia, como sabemos, cobra impulso por adaptación del coronavirus, y la respuesta social de gobiernos y ciudadanos; de allí que afecte a países muy avanzados que, sin embargo, desestimaron el peligro inicial.

La respuesta científica en forma de vacunas seguras y efectivas no se hizo esperar, si bien en Venezuela aún no hay un plan nacional de vacunación ni mucho menos información fiable que oriente a los más vulnerables. No obstante, la prensa nacional estima que entraron al país un poco más de 27 millones de dosis de vacunas, que darían para inmunizar a unos 13 millones de venezolanos, pero no se sabe con exactitud la verdadera cifra de vacunados. La pandemia sigue campante, especialmente en la capital.

Otra noticia la ofrece la doctora, Flor Pujol, del IVIC, quien desarrolló un método de detección de mutaciones del coronavirus que no requiere la secuenciación de ácidos nucleicos. Sin ir a los detalles técnicos, la técnica permite identificar un gran número de muestras de un tipo particular de mutación, “asociada con un aumento de la infectividad, y la evasión de la respuesta inmunitaria protectora.” Para beneficio del país, este tipo de análisis tendría que generalizarse en múltiples laboratorios a lo largo y ancho del país. Veremos la respuesta oficial.

Mientras tanto, “el ciudadano de a pie” cuídese al máximo, sea prudente en su actividad social, y procure vacunarse con las dos dosis de esos biológicos que ingresaron al país. Más tarde le vendría bien un refuerzo combinado.

@rrangelaldao


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario