Espacio publicitario

La gerencia y el aprendizaje con el error

"La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente" como lo señaló el académico español Francisco Ayala. La lección es aprender de los errores,.

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

16/09/2021 05:01 am

En el proceso de gerencia es un reto permanente decidir sobre dos o más opciones, que a veces son caminos opuestos. La posibilidad de acertar o equivocarse es un diario desafío que se le presenta al gerente, ya que puede conducirlo al éxito o al fracaso. Si se ve a cada fracaso como una oportunidad de aprender, entonces el fracaso no es un punto final, sino un punto y seguido, ya que es posible que en una próxima oportunidad, al incorporar las lecciones aprendidas del fracaso anterior, sirvan de base para superar el reto y transitar el camino del éxito. Algunos llaman a esto, un fracaso exitoso, que aunque parezca contradictorio, encierra la idea de una lección aprendida que conduce al éxito.

La actitud ante el error que causó el fracaso, debe ser aceptarlo con humildad, o sea reconocer que se cometió un error o varios errores que produjeron el fracaso, en segundo lugar aprender las lecciones producto del análisis causal y finalmente establecer los correctivos para no volver a cometer los mismos errores y así poder lograr el objetivo deseado. Paul Bryant (1913-1983), entrenador estadounidense, enaltecido al Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario, en una declaración a la revista Sport Ilustrated señaló que "Cuando usted cometa un error, hay solo tres cosas que debe hacer: Admitirlo, aprender del mismo y no repetirlo" y con esta visión positiva y de autocrítica del error, aun fallando ganaba, de ahí otra frase del mismo Bryant fue "Nunca he sido nada más que un ganador".

El fracaso puede ser antónimo del éxito desde el punto de vista gramatical, pero desde el punto de vista conceptual, puede llegar a ser una parte del éxito, ya que un fracaso bien asimilado producido por un error aceptado y analizado que genere acciones orientadas a evitar cometer el mismo error, puede conducirnos al camino del crecimiento y de la superación. El error más grande ante el fracaso es no admitirlo, inhibirse y no volver a intentar otra estrategia.

Jack Canfield, conferencista motivacional estadounidense, decía: "No te preocupes por los fracasos, preocúpate por las posibilidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas".

El impacto de errores y fracasos puede ser a nivel individual, familiar, organizacional e incluso nacional o mundial. El error puede ser producto de una decisión equivocada. Desde la antigüedad se menciona la posibilidad de dos caminos producto de la escogencia individual. La tradición atribuye al Rey David la mayoría de escritos del libro de Salmos de la Biblia, con una historia de más de 30 siglos, en el cual nos plantea en el primer Salmo la posibilidad de dos caminos, uno que nos conduce al "árbol plantado junto al río que da fruto a su tiempo, su fronda no se marchita y en todo lo que hace, prospera" y el otro que "será como paja que lleva el viento". En el caso de las organizaciones el cual es el objeto de este escrito, los fracasos se producen no tanto por las crisis, las circunstancias adversas o la competencia, sino por los errores humanos que se cometen dentro de la organización que enfoca su accionar en justificar su situación por las condiciones externas y no asume su responsabilidad y aprovecha las oportunidades que caracterizan a las crisis. Dice un viejo refrán castellano.

"No temas a la competencia, teme a tu propia incompetencia". El impacto organizacional que tiene un gerente incompetente tiene una relación estrecha con el nivel jerárquico, ya que "La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente" como lo señaló el académico español Francisco Ayala. La lección es aprender de los errores.


ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario