Espacio publicitario

El embrutecimiento digital

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ. De Homo Sapiens a Homo Videns a Homo Digitalis a Homo Insipiens. Marchamos a reemplazar la realidad por el simulacro y a preferir la copia antes que al original

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

30/05/2018 05:00 am

La creciente informatización de la sociedad produce una mutación antropológica severa. Nada nuevo, en verdad, a no ser que esa inteligencia conectiva se traduce en muchos casos en brutalidad colectiva. Sobre los efectos políticos hemos visto muchos ejemplos positivos, como la organización de la primavera árabe, pero otros que no lo son, como un embrutecimiento que impide ver los caminos o flujos del quehacer público. Es lo que algunos llaman “sugestionabilidad extrema” donde cada quien dice lo suyo en una anarquía que confluye sobre absurdos.

En cualquier caso hay una modificación de los sentidos exteriores e interiores del hombre que pueden llevarlo a mero participante inodoro, incoloro e insípido de una voz común que sólo adquiere sentido si viene presidida de un sentido de cohesión. 

Internet podría mostrarnos una falsificación del traspaso del poder a un colectivo generalmente desmañado o el establecimiento simple de un nuevo gran mercado. Puede permitir un acuerdo de protesta o de convocatoria o el señalamiento de actividades específicas en un combate político determinado que tendrá o no consecuencias, pero esas consecuencias lo serían de la acción directa y no del medio que permitió la convocatoria.

Paul Virilio nos recuerda que no hay adquisición sin pérdida, lo que nos lleva a nosotros a advertir que en los campos del reparto del poder y de la organización social emergente sólo hay ahora confusión. No olvidemos que la comunicación en las llamadas “redes sociales” generalmente implica mantenerse en la virtualidad sin un encuentro real. Este espacio romántico y libre no es más que una fantasía. Es posible que estemos frente a un mero espejismo cultural, uno denominable como la sociedad red. 

Pesimista, si se quiere utilizar este adjetivo, es Giovanni Sartori (Homo Videns) al señalar que Internet será para la mayoría sólo una manera de matar el tiempo lo que los hará analfabetos culturales. Lo vemos en la realidad virtual cotidiana con las “redes sociales” convertidas en el campo nuevo de la evasión de la realidad real. De Homo Sapiens a Homo Videns a Homo Digitalis a Homo Insipiens. Marchamos a reemplazar la realidad por el simulacro y a preferir la copia antes que al original. 

teodulolopezm@outlook.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario