Espacio publicitario

El Tutor Académico Inclusivo

JUAN KUJAWA HAIMOVICI. En Europa y América Latina, muchas universidades han adoptado esta figura, cuya experiencia puede ser documentada y analizada como referencia.

  • JUAN KUJAWA HAIMOVICI

01/06/2018 05:00 am

En el Subsistema de educación universitaria, ingresan estudiantes con discapacidad. Su permanencia y egreso dependen de varios factores como su previa preparación, sus intereses y habilidades y principalmente la falta de un currículo y evaluación con un criterio de inclusión, que no de facilismo. Se sobreentiende el término. 

Pero igualmente la disposición y la formación del docente tampoco le facilita al estudiante con discapacidad su inclusión en la educación universitaria, a pesar de las normas legales existentes en el país, conceptualizadas por el Ministerio respectivo, desconocidas por muchos, inaplicables o falta de interés porque, entre otros factores, su concepción es obligatoria, más no por convicción. 

La concepción del Tutor Académico que nos ocupa, para el docente nuevo ingreso y en ejercicio, es la de aquel que en su formación, tanto en su carrera y en su desempeño; adquiere los conocimientos y estrategias para acompañar en su avance - desarrollo académico, al estudiante con algún tipo de discapacidad. Congénita o sobrevenida. 

Si se incluyese en el diseño curricular de las carreras de formación docente, y porque no de otras vinculadas a la educación; el futuro docente pudiera seleccionar un área de la discapacidad de su interés, ajustado a las necesidades de las universidades, o tener una formación con un enfoque interdisciplinario, que incluso le permita abordar la tutoría de estudiantes con diferentes discapacidades o múltiples. (Sordoceguera, por ejemplo). 

Puede ser un requisito, a cumplir posterior a su ingreso. Igual para los ascensos. Habría que definir si es con carácter obligatorio, que quizá no genere compromiso. U otra alternativa no contemplada en este planteamiento. 

El tutor inclusivo puede desarrollar las siguientes estrategias: *Participar en su transición; del Subsistema de Educación Básica: Nivel de Educación Media – Media General y Media Técnica; a la universidad. 

Darle a conocer cuáles son sus derechos y deberes, contemplados en la Normativa vigente. 

Acompañamiento del estudiante en su ingreso. Inducción universitaria. Dar a conocer la universidad, Autoridades, su organización, clima y cultura organizacional, servicios de apoyo al estudiante, transporte, movilidad interna, servicios médicos, becas, organizaciones estudiantiles, recursos de intérpretes de lengua de señas, etc. 

Desarrollo de un Plan de Acción Tutorial por semestre y por carrera y ajustado al tipo de discapacidad del estudiante. 

Acompañamiento en su permanencia y egreso. En este último, perfiles profesionales, orientación laboral y profesional conjuntamente con el Departamento de Orientación. 

Orientarlo en cuanto a la carga académica, planificación de los estudios, pensum, materiales de apoyo. Evaluaciones, enlace académico con los docentes, estudiantes, control de estudios, trabajo en equipo, cursos intensivos, servicio comunitario, voluntariado, tesis de grado, uso de la tecnología, etc. 

Apoyo para consecución de textos en Braille. Voluntariado estudiantil para apoyo en lecturas, trabajo en equipo e incorporación de intérpretes de lengua de señas en actividades que así lo requieran, Organización de talleres de inclusión universitaria. Historias de vida, etc. El voluntariado estudiantil para acompañamiento del estudiante con discapacidad puede ser semestral, para su rotación. 

Organización de talleres para los docentes de la Universidad para su actualización como Tutores Inclusivos, en temáticas diversas acerca de la discapacidad, tanto para los nuevos ingresos como los activos. Incluso ofrecerlos en línea. 

Vinculación con organismos nacionales, estatales y municipales responsables de las políticas públicas en materia de discapacidad así como Organizaciones no Gubernamentales, ONG, de y para personas con discapacidad.

Promoción y participación en líneas de investigaciones acerca de la discapacidad, con docentes y estudiantes avanzados. 

Las Tutorías Inclusivas tienen la característica de ser individualizadas, pero complementadas en grupo, conformados por los estudiantes que tengan o no discapacidad. El estudiante avanzado, con alguna discapacidad, puede ser Asistente del Tutor Inclusivo, para “acompañar” a su otro par en las diferentes actividades de la Tutoría. Sería un Cotutor. Con experiencia ya desarrollada. 

En Europa y América Latina, muchas universidades han adoptado esta figura, cuya experiencia puede ser documentada y analizada como referencia. 

El Tutor Académico Inclusivo pude ser una figura, creada por las propias universidades. En base a su autonomía y el número de estudiantes con discapacidad. El Consejo Nacional de Universidades, C.N.U., pudiera tener un papel que desarrollar en este sentido, por su vinculación rectora y organizacional en esta materia, pero no es muy probable que lo asuma. Salvo mejor opinión...

Juankujawa@gmail.com 
@juankujawa 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario