Espacio publicitario

Fajardo, Vargas Lleras y De la Calle reconocen resultados de primera vuelta en Colombia

Ahora se abre un período de reflexión en que los candidatos fuera de la contienda electoral deberán evaluar si apoyan o no a alguno de los aspirantes para la segunda vuelta

  • AFP

27/05/2018 09:50 pm

Bogotá.- El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, reconoció los resultados de las elecciones presidenciales de hoy, en las que quedó de tercero y a las puertas de la segunda vuelta que se celebrará el próximo 17 de junio. 

"Como siempre lo dijimos, respetamos el resultado de las elecciones y no tenemos ninguna objeción, así somos nosotros. Una felicitación muy especial para Iván Duque, para Gustavo Petro, están en la posición en que están, se lo merecen, es la democracia y nosotros respetamos la democracia", afirmó Fajardo en Bogotá. 

En las elecciones de este domingo, 27 de mayo, Duque se impuso con 39,15% de los votos y se medirá en la segunda vuelta a Petro, quien obtuvo 25,09%, mientras que Fajardo fue tercero con 23,74%. 

El aspirante de la Coalición Colombia valoró los más de 4,5 millones de votos que obtuvo y que considera fueron "libres", construidos por el entusiasmo de su "convicción" y de lo que representa la alianza en la que se fraguó su candidatura. 

"A todas las personas que votaron por mí y por nosotros, muchas gracias, son votos libres construidos por nuestro entusiasmo, nuestra convicción, y lo que representamos. Nosotros tenemos que honrar estos votos con esta coalición para seguir avanzando", aseveró. 

Un poco tarde 

Por su parte, el candidato liberal Humberto de la Calle lamentó no haber concretado una alianza con el aspirante de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, que les hubiera permitido avanzar a la segunda vuelta . 

"Ratifico mi admiración por Sergio Fajardo, lamento que cuando era legalmente posible, mi pertinaz invitación a formar una alianza no tuvo éxito, no tuvo éxito de su parte pese a que todo mostraba y muestra que hubiera podido ser el triunfador, este fue el punto de quiebre de la campaña", afirmó De la Calle. 

Los dos candidatos discutieron durante semanas la posibilidad de hacer una alianza para la primera vuelta, intento que no fructificó y a eso se refirió hoy De la Calle. 

El político liberal, que fue jefe del equipo negociador del Gobierno en las negociaciones de paz con las FARC, aseguró que no se unirá ni a la campaña de Petro ni a la de Duque y dio "por terminada" su "gestión electoral". 

"Si no pude convencer con mi mensaje sería un acto de pura arrogancia decidir. Cada quien debe elegir por sus convicciones, doy por terminada mi gestión electoral pero no renunciaré a mis ideales y seguiré presente en la discusión política", aseveró. 

Analizando opciones 

Entretanto, el derechista Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, aseguró que se pensará bien a quién dará su apoyo en la segunda vuelta electoral a la que pasaron el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro. 

"Hoy no me voy a pronunciar sobre ese punto, dará lugar a varias reflexiones", dijo el exvicepresidente a periodistas antes de dirigirse a sus seguidores en Bogotá. 

Su votación de este domingo fue incluso inferior a la que obtuvo en las presidenciales de 2010 cuando fue tercero con 1.473.627 votos, equivalentes a 10,11%. 

Al comentar los resultados, el candidato dijo que se ha vivido una campaña "bastante polarizada" a la que contribuyó "en la forma" en que fue posible al promover sus ideas y programa "con la mayor altura".   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario