Espacio publicitario

En gerencia: ni Gerontofobia ni Efebifobia

Más importante que la edad, son los principios y valores fundamentales del integrante de un equipo de trabajo, su aptitud, su actitud, la disposición de aprender, la habilidad para hacer algo adecuado a su edad, la inteligencia emocional y el CI...

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

05/08/2021 05:02 am

Es frecuente en las instituciones oír las siguientes expresiones: “esa señora es muy vieja para trabajar aquí”, o también “ese muchacho es muy joven para emplearlo”. La predisposición para rechazar personas mayores o muy jóvenes, sin evaluar la situación específica es un error frecuente en el proceso de gerencia y en particular en la captación de talentos. Aunque no es aceptado por el diccionario de la RAE, la “Gerontofobia” o rechazo a las personas mayores y la “Efebifobia” o rechazo a las personas jóvenes, solo con el argumento de la edad, sin tomar en consideración otros aspectos, constituye una fuente de error gerencial. En una ocasión el director de una organización le preguntó a la coordinadora de un departamento sobre la opinión de un joven que estaba realizando una pasantía y ella le contesto: “que era bueno, pero el problema es que era muy joven”, entonces el director le preguntó ¿Cuál es la edad del joven? y la coordinadora le contesto: “Tiene 20 años de edad”. El director le hizo nuevamente otra pregunta a la coordinadora: ¿Cuántos años tenía usted cuando empezó a trabajar en nuestra organización? y ella le respondió: que tenía 18 años. Una sonrisa se esbozó en ambas caras del director y de la coordinadora, lo cual concluyó el diálogo con una respuesta silenciosa. La coordinadora había empezado más joven que el pasante y había resultado una excelente trabajadora por más de cuatro décadas. Un ejemplo emblemático de jóvenes emprendedores que iniciaron sus actividades a los 19 y 23 años respectivamente lo constituye la pareja de fundadores de Microsoft: Bill Gates y Paul Allen. En el mundo de la música, un ejemplo de genialidad en la infancia y adolescencia fue Mozart. Estos y otros casos de jóvenes destacados ayudan a reforzar la idea que la juventud no es una barrera para incorporar al trabajo a una persona.

En relación a personas mayores se pueden citar algunos ejemplos de edad avanzada que hicieron importantes aportes en sus respectivos campos de acción. En música, Giuseppe Verdi compuso Otelo cuando tenía 74 años y su última obra Falstaff, cuando tenía 80 años. En política internacional, Winston Churchill gano el Premio Nobel de Literatura cuando tenía 79 años y fue Primer Ministro del Reino Unido culminando su último periodo a los 81 años. La Madre Teresa de Calcuta murió a los 87 años, Nelson Mandela entregó la Presidencia de Sudáfrica a los 81 años y murió a los 95 años.

Más importante que la edad, son los principios y valores fundamentales del integrante de un equipo de trabajo, su aptitud, su actitud, la disposición de aprender, la habilidad para hacer algo adecuado a su edad, la inteligencia emocional y el CI. La heterogeneidad en materia de edad en los equipos de trabajo genera sinergia. Se facilita el legado intergeneracional, que permite la transferencia del componente histórico del pasado, combinado con la tecnología del presente, ya que al coexistir simultáneamente tres o cuatro generaciones, se tiene estratos etarios de una década o un poco más y se evitan brechas importantes.
 
Descartar un miembro del equipo por ser viejo o muy joven, es un error que debe evitarse, ya que todos pueden hacer aportes complementarios. Por otra parte tener una organización en la cual el equipo este formado fundamentalmente por personas mayores, también es un error, porque será una institución envejecida y anquilosada y así mismo cuando solo hay jóvenes inexpertos, el aprendizaje puede ser traumático. Lo recomendable es el equilibrio de varias generaciones, que aporten lo mejor de cada una, en pro de la organización.
 

ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario