Espacio publicitario

Monodosis de Sputnik V

Es urgente que el gobierno nacional de una vez por todas facilite la vacunación masiva en Venezuela...

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

31/07/2021 05:03 am

Para los que están preocupados en Venezuela por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires midió el impacto de la primera dosis en una población de 186.581 personas, con los siguientes resultados: “El estudio indica una efectividad del 78,6% para evitar casos de Covid-19, del 84,7% para evitar las muertes y del 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas de 60 a 79 años.” Esta noticia es tranquilizante, sin embargo, no sugiere en modo alguno evitar la segunda dosis y reducir las medidas de contención y mitigación de la Covid-19, tales como distanciamiento social, y mascarillas.

De acuerdo a la misma fuente oficial, “Los resultados de este último análisis, tienen relación directa con los datos oficiales publicados en Rusia que confirmaron la eficacia del 79,4% del primer componente de la vacuna Sputnik-V y que desencadenaron el desarrollo del esquema de una sola dosis registrado como Sputnik light en Rusia y otros países.”

Otra noticia que podría despejar la angustia de tantos venezolanos aún no vacunados, la ofreció el 28/07/2021, la OPS/OMS,”… hasta el momento no tenemos evidencia de circulación de la variante Delta en este país.” Para ello se requiere un programa masivo de secuenciación del coronavirus en Venezuela y, más aún, que esa información se de a conocer en forma fiable, transparente, y accesible. Ese mismo día, la OPS declaró que en las próximas semanas vendrán vacunas de COVAX al país, Sinopharm y Sinovac. Pero seguimos a la espera de un plan nacional de vacunación, público, creíble y equilibrado.

“La vacunación reduce tanto el riesgo de infección como el de la transmisión por los infectados.” Así lo demostró un estudio del efecto de la vacuna Pfizer en hogares de Israel, publicado como preimpreso el 16/07/2021. Es urgente que el gobierno nacional de una vez por todas facilite la vacunación masiva en Venezuela.

@rrangelaldao
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario