Espacio publicitario

Sueldos de Académicos

RAFAEL RANGEL ALDAO. Al analizar la compensación económica de los profesores universitarios de esos países, hallamos que se pueden dividir en dos grandes grupos.

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

26/05/2018 05:00 am

Un profesor titular del más alto nivel de la Universidad Simón Bolívar devenga un sueldo equivalente a menos de dos (1,90x) salarios mínimos integrales, es decir, Bs. 5.630.788. La remuneración de nuestros más distinguidos profesores contrasta con la de otros países latinoamericanos, especialmente con aquellos de mayor prosperidad como Chile, Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil y Uruguay. La comparación es interesante y reveladora sobre la actual situación de la educación superior en nuestra región. 

Al analizar la compensación económica de los profesores universitarios de esos países, hallamos que se pueden dividir en dos grandes grupos. El primero de ellos formado por Panamá, Ecuador y Brasil, que remunera a sus profesores con un promedio de casi diez veces el salario mínimo (9,35x) que equivalen a USD 3.800 mensuales. El otro grupo integrado por Colombia, Perú, Argentina, y Uruguay, destinan cuatro salarios mínimos o USD 1.320 mensuales.

El contraste con Venezuela es enorme, pues acá si nos atenemos al cambio oficial Dicom, el sueldo es de USD 71.50 mensuales. Es decir, que nuestro país le paga al profesor apenas el 1,90% o 5,39%, respectivamente, de lo que devengaría en cualquiera de los dos grupos mencionados arriba. Pero sabemos que la realidad es mucho, muchísimo peor.

Vivir en Venezuela
¿Cómo puede, entonces, un profesor universitario, con doctorado, veinte o más años de experiencia, y ductor de nuestros futuros profesionales, vivir en Venezuela? Sumemos a este horrendo panorama el reto que significa para el profesor, afrontar con dos salarios mínimos el costo de la canasta básica familiar que en abril 2018 se ubicó en 6,4 salarios mínimos, o casi 139 millones de bolívares al mes. 

El país demanda medidas económicas extremas y urgentes para salvaguardar la capacidad de educarnos, preservar la excelencia en la universidad, parar la diáspora intelectual, y producir los conocimientos que requerimos para nuestro desarrollo económico y social.

@rrangelaldao
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario