Espacio publicitario

¿Inflación en dólares en Venezuela?

Desde el mes de agosto de 2018, el poder adquisitivo o poder de compra en dólares parece reducirse y se ha comenzado a hablar que existe inflación en dólares

  • GUILLERMO GARCIA N.

25/07/2021 05:00 am

En los últimos meses hemos oído declaraciones, incluso de economistas que expresan que la hiperinflación en Venezuela es de tal agresividad en el crecimiento de los precios, que desde hace 24 meses la inflación ahora es en dólares. ¿Es esto correcto en términos económicos y de concepto para calificar la hiperinflación registrada en el país como inflación en dólares? La respuesta es no. No hay en Venezuela inflación en dólares

¿Por qué está sucediendo esto y se percibe ésta situación? Desde el mes de agosto de 2018, el poder adquisitivo o poder de compra en dólares parece reducirse y se ha comenzado a hablar que existe inflación en dólares, debido a que cada vez son necesarios más dólares para adquirir un mismo bien. La causa de ésta situación, es que la hiperinflación ha aumentado de manera más acelerada que el nivel de devaluación del tipo de cambio nominal en el mercado paralelo (Los precios van en ascensor inteligente y la devaluación por las escaleras). Desde el mes de septiembre de 2018, el nivel de precios de la economía ha aumentado a un ritmo más acelerado que el precio del dólar (tasa de devaluación del bolívar) en el mercado paralelo. Esta situación, ha hecho que cada vez se necesiten más dólares para adquirir los mismos bienes que se compraban dos años atrás.

Hay una fuerte correlación entre la emisión de monedas y billetes como a nivel de liquidez monetaria en relación con el índice de inflación. La emisión de monedas y billetes es el componente primario de los medios de pago de la gente, y un componente secundario en forma de cuentas corrientes, los depósitos de ahorro a corto y largo plazo (M2). La cantidad de liquidez monetaria es un concepto y un indicador económico importante por cuanto se le supone íntimamente relacionado con otras variables económicas relevantes (nivel de consumo, tipo de cambio). Una mayor emisión de dinero que no está respaldado en nuestro caso el bolívar con reservas en dólares y que ese mayor volumen de dinero sin respaldo no está acompañado de incrementos de producción en la misma proporción, generan presión sobre los precios. (muchos bolívares persiguiendo pocos artículos)

¿Qué pudo afectar el rezago de ajuste del tipo de cambio? En mi opinión, hay 4 factores que han incidido en el comportamiento de la distorsión cambiaria y en el rezago en el ajuste del tipo de cambio a los niveles de inflación que se venían registrando antes del mes de agosto de 2018. 1) el anuncio en su momento de la reconversión monetaria, lo que llevo a las empresas a reservar flujo de caja para honrar compromisos de pago de salarios e impuestos, 2) el pago anticipados de impuestos semanal y quincenal , 3) el aumento incremental del encaje legal a la banca hasta los niveles que actualmente se registran de un (85%) una depresión económica que ha incidido significativamente en generación de flujos de caja positivos de las empresas, empleo, y de excedentes monetarios.

Todos estos cuatro factores en mi opinión han restado disponibilidad de efectivo y crédito que en un gran porcentaje iba dirigido al mercado cambiario presionando el precio. Si a estos factores señalados le agregamos la caída en las ventas como resultado de la depresión económica, los saldos netos y pocos excedentes estarían restando demanda efectiva al mercado paralelo.

Estadísticas para evaluar. Para el año 2017 el crecimiento del M2 fue de 1112,95% y el crecimiento del dólar fue de 3227,39%. Hasta el mes de julio de 2018 antes que se tomaran las medidas (reconversión monetaria y medidas económicas), el M2 alcanzo 2307,62%; y el dólar un 3089,04%. En el período Agosto –Nov 2018, luego que se tomaron las medidas, el M2 alcanza un crecimiento de 748.60% y el dólar un crecimiento de 663,41%.

Para 2021, la tasa de devaluación del bolívar ha sido menor que el nivel de inflación. Ante los movimientos de devaluación del bolívar en el mercado paralelo en la última semana, esto podría estar indicando un inicio de aceleración de devaluación del tipo de cambio, como reacción de una mayor emisión de dinero por pago de bonos y de mayor liquidez en el mes de junio y lo que va de julio. Una mayor aceleración de devaluación del tipo de cambio se podría generar, si PDVSA efectuase los pagos adeudados a los proveedores en un alto porcentaje antes que finalice el año.

La paridad de poder adquisitivo (PPA) “purchasing power parity (PPP). Es una manera de expresar la equivalencia en términos de poder de compra de monedas de diferentes países. Es la cantidad necesaria requerida de moneda de un país para adquirir una misma canasta equivalente de bienes y servicios de otro país. El tipo de conversión a PPP es diferente del tipo de cambio, ya que éste último está influido no solo por las transacciones de bienes y servicios, sino también por la percepción de confianza y riesgo como reserva de valor en los mercados financieros internacionales. En términos analíticos la PPP es el cociente entre la cantidad de moneda nacional y la cantidad de moneda extranjera requerida para comprar o vender una misma cantidad de bienes o servicios. En cierto modo la PPP relaciona el costo de vida de un país en relación con la de otro. En una economía global, unificada y sin costos de transporte, los bienes y servicios idénticos deberían tener un mismo precio, en un mismo tiempo y en cualquier lugar.

Esto conlleva a que la hiperinflación que en el último año ha venido acelerando a un ritmo mayor al del ajuste de devaluación del tipo de cambio, está generando que los costos de los productos en el país en bolívares expresados en dólares sean mayores que en el exterior y por ello se requieran ahora más dólares para comprar los mismos bienes en Venezuela. Esas diferencias de precios en el tiempo son compensadas por una mayor demanda de dólares, ya que se hace un bien barato relativamente y para equiparar el poder de compra del dólar en el extranjero para adquirir los mismos bienes que en Venezuela son más costosos. Por ello, antes de final de año podemos ver mayor presión sobre el tipo de cambio que acelere el porcentaje de devaluación y acerque un poco más la paridad de poder de compra PPP.

La verdadera solución a poder abatir de raíz la hiperinflación y la devaluación por siempre es la de establecer la dolarización formal y plena en Venezuela. A pesar de las bajas reservas operativas internacionales con que el BCV cuenta en la actualidad, con tan solo 500 millones de dólares se puede comprar todos los bolívares en circulación y en 12 meses tener inflación de un dígito y mejorar sustancialmente la capacidad de compra de los venezolanos y su calidad de vida.

Asesor Financiero

ggarcia@fintechvalores.com

www.fintechvalores.com

@fintechvalores

@asesorfinaciero

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario