Espacio publicitario

UPI, India y Bután

India y Bután demuestran que es posible minimizar los riesgos del uso del dinero en efectivo, avanzar en la bancarización de la población y construir una economía digital mediante el uso de la tecnología, con la participación de actores públicos...

  • ALBERTO JOSE HURTADO B.

24/07/2021 05:02 am

El pasado 13 de julio Bután se convirtió en el primer país del mundo en adoptar los estándares de la Interfaz de Pago Unificada (UPI, por sus siglas en inglés) de la India, incorporando la Bharat Interface for Money (BHIM), su código de respuesta rápida y su identificador único como base de todas las transacciones en línea. Es decir, un sistema de pago instantáneo en tiempo real que funciona a través de la UPI, y que ahora está a disposición de otro país de la región para facilitar el intercambio comercial, el flujo de turistas, el movimiento de fondos.

En este sentido, múltiples cuentas bancarias de dos países diferentes podrán operar desde una sola aplicación móvil. De esta manera, se garantiza a los usuarios transparencia, seguridad y bajos costos en el manejo de sus fondos. Y a partir de esta acción se marca un hito en las finanzas internacionales, al disponer de las tecnologías financieras para consolidar mercados financieros regionales sin necesidad de consolidar previamente un acuerdo de integración económica y monetaria.

La UPI es un estándar original, creado desde cero y diseñado para crear un ecosistema de pagos, donde bancos, empresas no financieras y hogares tienen la posibilidad de diseñar sus propias pasarelas y aplicaciones de pagos. Funciona con un mecanismo de autenticación de dos factores que facilita el rápido intercambio de información, y se sustenta en la identificación de los clientes del sistema financiero mediante una dirección virtual, similar a tener un correo electrónico. Dicha dirección virtual funciona como un identificador único de pago (Aadhar), que facilita el envío y la recepción de dinero mediante teléfonos inteligentes.

De esta manera, esta interfaz permite que los bancos transfieran dinero de uno a otro basado en el identificador único de usuario, el número de Aadhar. Para lo cual es necesario descargar una aplicación gratuita de pagos, escribir el número de identificación del usuario y el PIN de la entidad bancaria. El teléfono celular y el número de identificación personal toman el lugar de las tarjetas de débito y crédito como factor de autenticación, para permitir transacciones en segundos.

Y dentro de la UPI, la BHIM es una aplicación de pago móvil india desarrollada por la Corporación Nacional de Pagos de la India que ha consolidado su éxito a partir de la respuesta dada a las necesidades de pagos y transferencias durante la pandemia del COVID-19. Entre junio 2020 y junio 2021, la BHIM ha procesado más de 22 mil millones de transacciones por un valor cercano a los 5,5 millones de dólares.

Con el lanzamiento de BHIM-UPI en Bután, las infraestructuras de pago de los dos países logran conectarse para beneficiar a turistas, empresarios, inversionistas y funcionarios que realizan transacciones en las dos economías. De esta manera, se elimina la obligatoriedad de transacciones en efectivo, se facilita el intercambio electrónico de fondos, se consolida la actividad Fintech en ambos países, y se garantiza la protección de la información de los clientes. Además, se impactará de manera positiva a los consumidores, transformando su relación con los bancos, y se incrementará el interés de la población por la innovación en el sector financiero. En otras palabras, la tecnología como complemento perfecto para la actividad bancaria, pero desde un enfoque más transparente y centrado en el usuario.

India y Bután demuestran que es posible minimizar los riesgos del uso del dinero en efectivo, avanzar en la bancarización de la población y construir una economía digital mediante el uso de la tecnología, con la activa participación de actores públicos y privados.

@ajhurtadob
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario