Espacio publicitario

¿Los robots son buenos o malos?

¿Son entonces los robots buenos o malos? ¡Quizás eso depende más de nuestra manera de ver el mundo, lo cual además cambia de persona a persona, de cultura a cultura y de época en época!

  • JOSÉ LUIS CORDEIRO

24/07/2021 05:03 am

La ciencia ficción está llena de robots, aunque son generalmente malos y pelean o destruyen a humanos, sus creadores menos avanzados. Por ejemplo, en la serie de películas Terminator no hay ninguna duda, los robots han llegado para dominar y sustituir a los humanos inferiores y obsoletos.

Para Hollywood, los robots suelen ser malos, pues así las películas venden más, gracias a nuestro morbo y miedo a lo desconocido, que suele cotizarse muy bien en las taquillas cinematográficas. En general, podríamos decir que la visión de los robots en Occidente es negativa, comenzando con el concepto original de la palabra “robota” como trabajo esclavo. Por otro lado, en Oriente, la idea equivalente de robots y otros seres superiores creados por humanos suele ser buena. En culturas milenarias como la china y la japonesa, dichas creaciones conscientes son realizadas por los humanos, con los humanos, para los humanos. Por eso, muchos chinos y japoneses, además de coreanos y otros asiáticos orientales, ven los robots con ojos buenos, hasta el punto de que ya se han realizado matrimonios entre humanos y robots en Oriente. Así es, mientras en Occidente tenemos miedo de los robots malos, en Oriente se sienten atraídos por los robots buenos. Mientras aquí pensamos más en hacer la guerra con los robots malos, allá piensan en hacer el amor con los robots buenos. De hecho, ahora está surgiendo una gran industria de robots sexuales tanto en China como en Japón, que es muy posible que eventualmente se extienda por muchos otros países.

¿Son entonces los robots buenos o malos? ¡Quizás eso depende más de nuestra manera de ver el mundo, lo cual además cambia de persona a persona, de cultura a cultura y de época en época! Mi profesor Marvin Minsky del Massachusetts Institute of Technology (MIT), considerado uno de los “padres” de la inteligencia artificial, solía decir que “los robots heredarán el mundo”. Minsky además agregaba: “los robots son nuestros descendientes: ellos seremos nosotros, nosotros seremos ellos”.

www.cordeiro.org
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario