Espacio publicitario

Tragedia

¿Servirá la vacuna cubana? Esa es la gran pregunta, porque las estadísticas usualmente no mienten, siempre y cuando sean cifras verídica... Nuestro gobierno, a los efectos de inmunizar a tesla población debería fijarse en esas cifras, que son preocupan

  • REINALDO GADEA

23/07/2021 05:03 am

Para ninguno de nosotros es noticia la cercanía de nuestro gobierno con el régimen de la República de Cuba, país insular que como sabemos, se encuentra en las Antillas del mar Caribe y es uno de los trece países que forman la América Insular y de los 35 del continente.

En el año 2019 tenía 11.193.470 habitantes; era o es, el segundo más poblado de las Antillas, el más extenso, con 109.884 kilómetros cuadrados y es una de las cuatro Antillas Mayores.

Fulgencio Batista mandó hasta 1 de enero de 1959, después de años de lucha armada con el Movimiento 26 de julio, encabezado por Fidel Castro y el llamado Directorio Revolucionario asumió el mando ese año, y en 1965, se fundó el Partido Comunista quien la gobierna desde entonces.

Cuba, constitucionalmente, se define como un Estado socialista de derecho y justicia social, muy parecido al nuestro, pero con un sistema político de partido único. Aquí tenemos diversidad, independientemente de si usted cree que funciona o no como democracia, se han celebrado más elecciones que en cualquier otro país, durante el siglo XXI.

A todas estas, nuestro gobierno ha estado publicitando y halagando las vacunas cubanas contra el Covid-19. Según noticias de prensa de finales de junio, nos convertimos en el segundo país en usarla, por supuesto después de los cubanos. Así pues nuestros compatriotas están siendo vacunados con la Abdala, cuyo nombre fue tomado de un poema que escribió el héroe cubano José Martí, y que con tres dosis suministradas con un intervalo de 14 días, tiene una efectividad del 92 %, que comienza a los 42 días de suministrada la última dosis. Algunos críticos han advertido que esa información la suministra el proveedor, que no ha sido validada por ninguna agencia reguladora ni han sido publicados por ninguna revista científica, y nos indican, que las vacunas aprobadas internacionalmente surten pleno efectos a las dos semanas de suministrada la última dosis.
 
Por otra parte, se han hecho eco de este tema la Academia de Medicina de Venezuela, la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y una organización no gubernamental, expresando preocupación por considerar que esa vacuna es de dudosa credibilidad científica.

Lo que se sabe con certeza, es que el gobierno cubano, que durante más de tres décadas ha desarrollado las vacunas con la que han venido protegiendo su población, decidió, al comienzo de la pandemia, no participar en el mecanismo Covax, ese mismo que embarcó a los venezolanos, sino que optó por desarrollar su propia vacuna, y según dicen sus científicos, hasta ahora ha resultado exitosa.

Pero la realidad ha sido otra, la expuso el ciclón Elsa que cuando llega se descubre que lo hace en el momento más complicado de la isla con la pandemia y se dieron números: 3.519 casos en un solo día, acumula 204.247 casos en 15 meses y 1.351 fallecidos, y para julio siguen en aumento. Las cifras son altísimas para una población de once millones. En Venezuela llevamos 280.980 casos positivos con prácticamente el triple de habitantes y con un alto porcentaje de personas no vacunadas y jamás hemos llegado a tal cantidad de contagios en un solo día.
 
¿Servirá la vacuna cubana? Esa es la gran pregunta, porque las estadísticas usualmente no mienten, siempre y cuando sean cifras verídicas.

Nuestro gobierno, a los efectos de inmunizar a toda la población debería fijarse en esas cifras, que son realmente preocupantes, esa vacunación, pudiera no funcionar adecuadamente e informarnos que piensan hacer al respecto. Es un derecho constitucional que tenemos a estar informados de manera veraz, oportuna y sin censura.

@gadeaperez
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario