|
compartir
|
LEY DEL TRABAJO | Comercios adecúan horarios al nuevo esquema

Preocupa a los panaderos impacto de Ley del Trabajo

Tomás Ramos, presidente del gremio, informó que están preocupados por el beneficio de los dos días libres continuos a los que tendrán derecho quienes laboren durante el fin de semana, pues esto podría originar que las panaderías deban cerrar dos días a la semana.

imageRotate
Reporta rezago en precio del pan de 240% en nueve años (Archivo)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 29 de mayo de 2012  12:00 AM

La Ley Orgánica del Trabajo, para los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), tal y como está redactada actualmente, significará un problema para las panaderías, por lo que la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) está solicitando al Ejecutivo aclarar la operatividad de estos comercios en el Reglamento de la Ley.

Tomás Ramos, presidente del gremio, informó que están preocupados por el beneficio de los dos días libres continuos a los que tendrán derecho quienes laboren durante el fin de semana, pues esto podría originar que las panaderías deban cerrar dos días a la semana.

Del mismo modo temen que se pueda afectar la producción durante los días festivos 24 y 31 de diciembre, que son las fechas de mayor demanda del sector por las ventas de pan de jamón.

"El problema no es pagar doble o no, sino que el trabajador elija si trabaja o no. Eso significaría un problema, porque la producción de pan de jamón se nos haría cuesta arriba", manifestó Ramos.

Fevipan elevó estas dudas ante el Ministerio de Industria, para que se revise la adecuación de la Lottt a la dinámica de este sector que, según manifestaron las autoridades de ese organismo, serán acogidas y reflejadas en el Reglamento.

Mientras tanto hay comercios que están adecuando sus jornadas de trabajo a la nueva legislación, y han adecuado sus horarios. Algunos comercios que abrían sus puertas al consumidor a las seis de la mañana ahora lo hacer a partir de las ocho de la mañana.

No obstante, Fevipan ha recomendado a sus afiliados mantener su dinámica de trabajo, pues hay plazo de un año para adecuarse a la Lottt.

En crisis

Fevipan también alertó a las autoridades sobre el rezago de precios que acumula el precio del pan salado y que mantiene en crisis al sector.

Ramos informó que en los nueve años del control de precios el importe del pan se ha ajustado sólo en cuatro oportunidades, por lo que el rezago entre el precio regulado y el costo real del rubro es de 240%.

Indicó que los insumos para elaborar el pan están liberados y se mantienen en constante alza, por lo que esperan que se otorgue un precio acorde con los costos de producción para poder seguir operando.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por diego pestana
13.06.2012
10:34 PM
cada quien tiene su punto de vista y eso de debe respetar a mi parecer hay mejores formas de haber renovado esta ley, solo veo esto como una propaganda politica. pero por un lado algo es cierto se pueden adaptar los horarios de las empresas pero siempre los perjudicados van a ser los mismos ciudadanos pq sera gracioso cuando necesite algo de urgencia y no lo puedas conseguir pq se encuentra cerrado :s
 
Por juan carlos rojas
29.05.2012
10:43 PM
PERO QUE MARAVILLA, ELLOS QUIEREN CONTINUAR CON LA EXPLOTACIÓN, QUISIERA SABER CUAL DE ESTAS MANSAS OVEJAS LE PAGA UN SALARIO ACORDE CON LO QUE SE J...N LOS TRABAJADORES Y SI ES PROPORCIONAL A SUS GANANCIAS, PUES ADECUENSE, PORQUE PRECISAMENTE EN ESOS DÍAS QUE SON PARA COMPARTIR EN FAMILIA, LAMENTABLEMENTE MUCHOS LLEGAN A SUS HOGARES REVENTADOS DE TRABAJAR, AH ESO SI CON TRES LOCHITAS EN EL BOLSILLO, QUE DESCARO...!
 
Por javier lozano
29.05.2012
4:35 PM
y en vez de quejar no es mejor contratar mas gente y asi no tener que cerrar ningun dia, esta gente lo que quiere es seguir haciendose millonarios solo ellos y se les acabo con capriles manda uribeee chavez presidenteee
 
Por humberto valentiner
29.05.2012
1:29 PM
...Y QUE VAN A HACER LABASTIDAS??...INVENTARAN LA RUTA DE LAS PANADERIAS COMUNISTAS!???...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.05.2012
12:18 PM
BUSCAR EXCUSAS PARA NO CUMPLR CON LA NORMA PARA QUE LOS TRABAJADORES NO TENGAN LOS 2 DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIOS ES EN REALIDAD ESTA PARAFERNARIA DE PROTESTA.....SE LE PUEDE BUSCAR LA VUELTA PARA CUMPLIR CON EL ORDENAMEINTO LEGAL.SI SE TIENE DISPOSICION DE VERDAD
 
Por humberto valentiner
29.05.2012
11:27 AM
desconozco el margen de contribucion de un panadero, pero si estan chillando como dicen los cubanitos comunistas, es por algo. Ningun empresario cierra su establecimiento asi porque si 2 dias a la semana. Estoy de acuerdo con el favorecimiento de beneficios a empleados, pero si lo hacen sin mirar el impacto de los pequeños empresarios, DESINCENTIVA EL EMPLEO, o sea, HABRA MAS DESEMPLEO...***CLARO QUE ESO NO LE PREOCUPA A LABASTIDAS Y SUS SECUACES PORQUE ELLOS TIENEN SU CHAMBITA COPY AND PASTE ..
 
Por Pedro Suarez
29.05.2012
10:20 AM
lamentandolo mucho hay que ajustarse... no hay de otra.. por ejemplo pienso que unos de los mas afectados son los garage...soy propietario de uno y tuve que emplear 4 trabajadores mas con esta nueva ley.. ademas los empleados que labora de 6 pm a 6 am y duermen desde las 9.30 hasta las 6 am pasara a ganar 2,5 salarios basicos... no solo eso hace 6 años no se ajusta la tarifa.. que de 1,12 x hora deberia estar por lo menos a 3,12 ( y es poco )
 
Por ZAMARA SANCHEZ
29.05.2012
9:15 AM
ahora hay comercios que trabajan mas horas, yo no entiendo, y siguen trabajando sábados y domingos, (...)
 
Por alejandroski grunoski
29.05.2012
8:06 AM
Pues que no trabajen fin de semana,entonces que cierren más temprano; muchos comercios tengo entendido se adaptaran al pie de la letra a la nueva ley; no van a agregar otros turnos de trabajo ni van a pagar horas extras, muchos que comenzaban a trabajar a las 8 am ahora lo van hacer a las 9 am, otros no trabajaran fines de semana; pero no le van a hacer el juego al gobierno; asi como nos acostumbramos a los apagones, escaces, delicuencia, nos acostumbraremos a que todo cierra a las 6 pm
 
Por Christian Cadenas
29.05.2012
8:02 AM
La solucion no es complicada, hay muchos estudiantes que buscan empleos medio tiempo, en todos los paises desarrollados los universitarios constituyen una fuerte masa laboral, en especial en los comercios que funionan 24 horas/24 7 dias/7.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar