|
compartir
|

Aseguran que reglamento de la Lottt será más importante que la propia ley

Para Antonio Espinoza Prieto, miembro de la comisión presidencial que participó en la redacción de la Lottt, explicó que ya el Ejecutivo está trabajando en el texto.

EL UNIVERSAL
miércoles 16 de mayo de 2012  12:32 PM

Caracas.- El reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) será más importante que la propia ley a la hora de su aplicación, según afirmó Antonio Espinoza Prieto, miembro de la comisión presidencial que participó en la elaboración de la ley.

"El reglamento en cuanto a la aplicación es más importante que la ley misma porque desarrolla los conceptos que expone la legislación y es el mecanismo de aplicación inmediato de la normativa legal", dijo Espinoza Prieto en un foro organizado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Aunque no precisó la fecha en que será publicado indicó que el Ejecutivo nacional está trabajando en la elaboración del mismo. "Si el Presidente mostró tanta diligencia para la ley, para el reglamento deberá dedicarle más voluntad a eso".

Con respecto a las críticas de algunos sectores empresariales o a la posibilidad de que la Lottt se convierta en un freno al empleo en el país o de las mejoras salariales, el experto en derecho laboral  aseveró que "si las empresas se ponen en esa actitud tendrán una respuesta tanto de los trabajadores como del Estado".

Con información de Roberto Deniz

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Jacinto Escalante
19.05.2012
2:59 PM
Si se elabora una ley lo mas correcto es que todas las partes simpatisantes o no al gobierno de turno interbengan, se busquen acuerdos y se nivele la balanza las leyes no pueden ser complacientes ni populistas ya que a la final el pueblo es el que paga a mediano ho a largo plazo.
 
Por luis ortega
16.05.2012
3:02 PM
Una vez mas la prepotencia y la pretencion de hacer ver un estado comprometido con el sector laboral sigue dando traste al verdadero sentido que implica una ley del trabajo donde de ella se desprenden una infinidad de contrataciones colectivas por medio de la interaccion de los dirigentes lkegitimos de los trabajadores sin importar el area con los patrones y el estado asumiendo un papel de equilibrio entre las partes.No para advertirle a los empleadores que si no se adaptan a una condicion seran expuesto a sanciones, donde el mismo mayor empleador que es el gobierno incumple con contrataciones colectivas y muchas veces propicia por medio de llamadas misiones las desmejoras de los trabajadores al no estar amparados por `proteccion social alguna....
 
Por Saksha Correa
16.05.2012
2:32 PM
Estudio 4t0 año de derecho tengo 19 años, y no comprendo como este personaje mal llamado "experto" puede decir que el reglamento de la lottt, sera mas importante que la propia Ley? hay que reflexionar sobre este instrumento juridico. es un arma de doble filo, por ejm. El artículo 148 del texto jurídico indica que cuando existan razones técnicas o económicas que representen un peligro de extinción de la fuente de trabajo o reducción de personal, el ministerio del área por razones de interés público y social podrá intervenir la empresa.El 149, por su parte, establece que cuando se considere una acción de fraude en una entidad de trabajo, como paralización de las funciones, el Estado podrá ejecutar una ocupación.Una de las innovaciones que más preocupación genera en el colectivo es la posibilidad de la apropiación por parte del Estado de las empresas.
 
Por Igor Filatov R.
16.05.2012
1:29 PM
Su palabra vaya a delante. No entiendo cómo el reglamento de la LOTTT será más importante que la misma ley, o es simplemente un decir.
 
Por José Pérez
16.05.2012
1:25 PM
Sr. Espinoza si usted fuera un experto debe saber que toda cosa obligada no es bueno. La reciclada ley no es nueva, sigue siendo la misma y por nariz hay tres cambios sin importancia pero que afectan a un país que aún no sale del subdesarrollo. Con la inmovilidad no sólo se afecta el capital privado sino que obligan a los inversionistas a mantener vagos y reposeros. Lo único que trae la ley, y escribalo, es menos empleo y más dependencia del sector público que como "patrón" viola todas la leyes que se han dictado en los últimos 100 años de república.
 
Por freddy alejandro briceño moser
16.05.2012
1:12 PM
Que lumbrera este pana
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar