|
compartir
|
LABORAL | Publicada en Gaceta Extraordinaria

En vigencia Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Tal y como anunció anoche el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hoy se oficializó la promulgación de la nueva ley que ampara a los trabajadores en Venezuela.

imageRotate
El Consejo Superior del Trabajo velará por la Ley(C.Hernández/Archivo)
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 8 de mayo de 2012  08:33 AM

Caracas- A una semana de haber sido firmada por el presidente Hugo Chávez y posteriormente revisada por el Tribunal Supremo de Justicia, hoy fue publicada en Gaceta Oficial Nº 6.076 Extraordinaria la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

A partir de hoy, trabajadores y patronos tendrán que dar fiel cumplimiento a la nueva normativa de 554 artículos y siete disposiciones transitorias, que busca la protección al trabajo como hecho social y garantizar a los trabajadores la justa distribución de la riqueza.

Entre los aspectos novedosos de la ley destaca el regreso de la retroactividad de las prestaciones para los trabajadores activos desde 1997, la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, el pago doble de prestaciones en caso de despido injustificado, la eliminación de la tercerización y del cobro de comisiones bancarias por servicios de la cuenta nómina.

También se elimina la Comisión Tripartita para evaluar el ajuste salarial y otras medidas que involucren al sector laboral, estabilidad laboral después del primer mes de trabajo y no tres meses como en el pasado, las utilidades se calcularán en base a 30 días y no 15 días, se incorporan lunes y martes de Carnaval, el 24 y 31 de diciembre como días feriados.

La Ley debe adoptarse casi en su totalidad, salvo la eliminación de la tercerización que se establece un lapso de tres años y la reducción de la jornada laboral que se fijó un año para su aplicación. Los sindicatos tendrán que acudir al Registro Nacional de Organizaciones Sindicales a partir de 1 de enero de 2013, mientras lo continuarán haciendo en las Inspectorías de Trabajo.

El Presidente designará un Consejo Superior de Trabajo para velar por el cumplimiento de la normativa laboral, en conjunto con el Ministerio de Trabajo.

Con la Lottt queda derogada la Ley Orgánica del Trabajo del 19 de junio de 1997, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.152, extraordinaria, reformada el 6 de mayo de 2011 publicada en la Gaceta Oficial N° 6.024, extraordinaria.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por carolina diaz
10.05.2012
4:16 PM
BUENAS POR FAVOR NECESITAMOS SABER CUANDO VAN A PUBLICAR EL NUEVO TABULADOR DE SUELDOS Y SALARIOS DE 2012, YA AUMENTO EL SUELDO MINIMO PERO EL ESCALAFON NO LO HAN AUMENTADO POR FAVOR QUIEN NOS PUEDE DAR UNA RESPUESTA CON RELACION A ESTE ASUNTO. GRACIAS
 
Por kasandra lopez
09.05.2012
3:22 PM
solo necesito saber urgente que a quien les pueden reclamar los maestros del edo anz. yaq el mismo gob. saab es quien nos roba entonces diganme de que ley se habla , porque aqui en anz. las leyes no existen
 
Por Carlos Sanchez
09.05.2012
2:13 PM
Disculpen tengo una inquietud sobre la nueva Lotttt. Los 2 dias no laborables a la semana los escoge el patrono o los empleados?
 
Por ramon quijada
09.05.2012
6:10 AM
mi opinion es que no entiendo porque no se aprobo la ley del trabajo en la asamblea nacional ya que la mayoria es oficialista y no tendrian ningun tipo de trabas para aprobarsela, pero creo que parece ser que hay algunos parlametnarios oficialistas que estarian en contra de la nueva ley del trabajo y la unica solucion para que se aprobara tal cual la propuso chavez fue via habilitante. Imaginense cuantas leyes estaran listas para aprobarse bajo esta misma modalidad, esto lo llamaria una asamblea nacional paralela o "asamblea nacional II" con mas poder que la asamblea nacional elegida por el pueblo.
 
Por william tapias
08.05.2012
10:35 PM
SOY OFICIAL DE SEGURIDAD PRESTO SERVICIO A UNA EMPRESA BANCARIA , HOY LLAME A LA CENTRAL POR OCACION DE ESTAR A PUNTO DE SALIR DE VACACIONES Y PREGUNTE SOBRE EL HORARIO DE 8 HORAS SI TENDRIA UN FORMATO PARA LLENAR Y SI MIS VACACIONES SE CONTARIAN DE LUNES A VIERNES HASTA EL 30 DE ABRIL SE CONTABAN HASTA LOS SABADOS ME DIJERON LEASE EL ARTICULO 175.---???? SABEN CUAL ES............ ALGUIEN ME DIJO QUE CREE QUE ES QUE LAS EMPRESAS TIENES DE 1 A 3 AÑOS PARA AJUSTARCE A LA LEY.. QUE ???? 3 AÑOS TROCO DE BENEFICIO DIJE NUEVAMENTE EL PATRONO NOS FRIEGA.BUENO COMO SE NOS INFORMO TAN POCO DE ESTA LEY DEL TRABAJO SEGUIRE AVERIGUANDO PARA VER SI ALGUIEN EN ESTA VILLA DEL SR. SABE.....CUANDO SALGA LOS LIBRITOS LOS COMPRARE O LA GACETA,,, YA VEREMOS TREMENDA FALTA DE INFOPORMACION. DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
 
Por José velásquez
08.05.2012
7:28 PM
Ah, ya entró y entrá en y ena vigengia y vigencio la y el ley y leya de y da trabajo y trabaja, los trabajadores y trabajadoras...
 
Por David Rivas
08.05.2012
6:40 PM
Edwin Pabón08.05.201210:40 AM DICE: "..... sobre todo para aquellos jovenes que trabajan en centros comerciales, que por cierto son bien explotados..!". VAYA DURO Y VENGA SUAVE EDWIN PABON!!. Y que me dice usted de los jovenes que son explotados por PDVSA trabajando sábados y domingos al pie de una bomba de gasolina para ganarse unas pichis propinas. Ahora, esos jóvenes van a perder dos dias de propinas y PDVSA mirando pa'la tribuna. ESO SI ES EXPLOTACION. EDWIN TE ESPERAMOS EN LA MARCHA DEL SABADO...
 
Por David Rivas
08.05.2012
6:34 PM
MIRE USTED QUE SI CONTRATA A UNA TRABAJADORA DEL SEXO Y LUEGO LE TIENE QUE PAGAR PRESTACIONES Y DOBLE LIQUIDACIÓN EN BASE AL ULTIMO SALARIO. Ufffffff !!!!
 
Por David Rivas
08.05.2012
6:31 PM
ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI EN LA LEY DE TRABAJO ESTAN INCLUÍDOS E INCLUIDAS LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DEL SEXO...?
 
Por David Rivas
08.05.2012
6:13 PM
LA MAYOR RIDICULEZ ES HABLAR DE UNA LEY DEL TRABAJO [PARA} LOS TRABAJADORES. Existe tal cosa como una ley de trabajo para LOS NO TRABAJADORES?. Todas las leyes de los "DOJITOS y DOJITAS" están signadas por una interminable verborrea y una magnífica diarrea mental. Verdad Labas?.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar