|
compartir
|
LABORAL

Mantenimiento de motos de trabajo corre por cuenta de los patronos

Los trabajadores motorizados "que prestan servicios bajo dependencia o por cuenta propia" tendrán derecho a percibir del patrono, una vez al año, los uniformes, cascos y demás implementos de seguridad requeridos.

imageRotate
La responsabilidad civil también la cubre el patrono (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 3 de mayo de 2012  09:19 AM

Caracas.- La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), suscrita el 30 de abril por el Presidente Hugo Chávez, tiene consideraciones especiales para quienes laboran como motorizados.

El artículo 283 de la citada ley señala que los trabajadores motorizados "bajo dependencia o por cuenta propia" que operen como mototaxistas, repartidores, mensajeros o en actividades similares, "estarán protegidos por las disposiciones de esta Ley y de las demás normas legales en materia laboral aunque sean propietarios y propietarias del vehículo en el que realizan sus actividades.

Destaca en el texto legal lo que se indica con respecto al mantenimiento del vehículo de estos trabajadores.

"El mantenimiento del vehículo estará a cargo del patrono o de la patrona, así como los gastos por concepto del combustible necesario para la prestación del servicio".

El artículo 284 especifica que a falta de acuerdo entre las partes, por resolución conjunta de los ministerios con competencia en materia de trabajo y de transporte terrestre se fijará la estimación de este gasto para las distintas categorías del sector.

"Correrá también por cuenta del patrono o de la patrona el seguro de responsabilidad civil del respectivo vehículo y de su conductor o conductora, en la medida y condiciones que se fije por Resolución conjunta de los ministerios del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y de transporte terrestre".

La Lottt señala que, a estos fines, se podrán contratar pólizas colectivas de seguro que cubran dichos riesgos.

También se indica que los trabajadores motorizados "que prestan servicios bajo dependencia o por cuenta propia", como mototaxistas, repartidores, mensajeros o en actividades similares, "tendrán derecho a percibir del patrono o de la patrona una vez al año, los uniformes, cascos y demás implementos de seguridad requeridos para el cumplimiento de sus labores de conformidad con lo establecido en las disposiciones pertinentes de tránsito por la autoridad competente y la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo".

Se considerarán como accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales todas aquellas que sufran los trabajadores motorizados "durante, con ocasión o como consecuencia de la labor que presten y tomando en consideración el riesgo especial que corren al transitar por las vías urbanas y extra urbanas según se trate". 

El artículo 286 añade que las normas que rigen las relaciones laborales de los trabajadores motorizados serán establecidas en una ley especial.




|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Miguel Saud
03.05.2012
8:24 PM
y pensar que el estado no puede, por incapaz, hacerle mantenimiento a sus propios vehículos, son la mayoría chatarra ambulantes, me pregunto si el estado acatara también como patrono esta nueva ley? no existe peor patrón, peor mala paga y peor mal intencionado que el estado. esa ley orgánica del trabajo para los trabajadores, trabajadoras, trabajadoritos, trabajadoritas, trabajorotos y trabajorotas es un burla pero que se puede esperar de analfabetas jurídicos?
 
Por fernando delpino
03.05.2012
6:59 PM
ME IMAGINO QUE EN ESTE POPULISMO se considero, lavado semanl de la moto con JABON Y CHAMPU y el respectivo AMBIENTADOR DE OLOR para alta velocidad.-
 
Por fernando delpino
03.05.2012
6:55 PM
CREEN QUE EL EMPRESARIO SE CHUPA EL DEDO.- Murio el, "Se solicita mensajero con moto propia " y nacio el, "Se solicita mensajero ".- Gestiones cortas a pie, muy largas en autobus y extremadamente largas y urgente en mototaxi y los paga con el "pote" de SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, REPARACIONES VARIAS, CAUCHO, ACEITE, GASOLINA, ESPEJO RETROVISOR, CADENA DE LOS TIEMPOS, PARACHOQUE,GUANTE, CASCO Y EL LAVADO SEM,ANAL CON CHAMPU Y DESODORANTE DE AMBIENTE.-
 
Por lucianny rojas
03.05.2012
4:26 PM
ESTO ES CUCHILLO PARA SU GARGATAS.. AGARRESEN LOS PANTALONES MOTORIZADOS,, QUE AHORA SI VAN A CONSEGUIR TRABAJO..YO COMO PATRONO PREFIERO NO CONTRATAR A UN MENSAJERO
 
Por rachel stuard
03.05.2012
2:29 PM
Alejandro Palacios me podrias dar la fuente de la cual salen tus estadisticas. Segundo te puedo mandar el presupuesto de reparacion de mi carro .yooo tambien soy madre de familai y trabajo bein duro y tengo que soportar los abusos de este gobierno y tambien el de tu porcentaje de motorizados robolucionarios
 
Por Maite Hernadez
03.05.2012
2:22 PM
Sr. Salas , he alli el detalle, los motorizados no deben hacer "maniobras" para pasar entre los carros. La ley estipula que ellos deben utilizar un canal al igual que un carro.
 
Por Francisco Salas
03.05.2012
1:35 PM
Al Sr. Alejandro Palacios 03.05.2012 12:34 PM entonces hay que lllamar delincuentes a todos los pasan con semaforo en luz roja, conducen a mas de 60KPH en calles y avenidas urbanas, los que conducen en nuestras pesimas autopistas a más de 80-100 KPH (lo cual es lo máximo permitido y reglamentado en autopistas venezolanas), a los que no ceden el paso a peatones, etc...el que este libre de pecado que lance la primera piedra.
 
Por Alejandro Palacios
03.05.2012
12:34 PM
Francisco Salas, toda persona que viole las leyes de tránsito es un delincuente que causa caos, anarquía, accidentes, muertes, etc. no me vengas con excusas de pacotilla porque no me las trago, esperemos gane Radonski y los ponga en cintura a punta de multas bárbaras, decomisos de motos y cárcel caracha!!!.
 
Por Luis Garcia
03.05.2012
12:18 PM
Francisco Salas, te recomiendo volver a leer mi primer comentario. En ningun momento digo que haya que pagarle al motorizado si su medio de transporte oara trabajar es la moto. Al contrario, solo SI NO ES su medio de transporte a la casa, es que deberia correrse con los gastos, es por ello que tambien digo que en dicho caso la moto deberia pertenecer a la compania y pernoctar alli. Yo no se que dice la ley, supongo que lo que esta escrito en el articulo. Yo solo opino lo que deberia ser.
 
Por Francisco Salas
03.05.2012
12:11 PM
Que discriminación y fobia con el que usa una moto. El 75% de los que usan moto la usan como herramienta de trabajo decente, el otro 23% como medio de transporte exclusivamente y un 2% la usan para cometer sus delitos. Esi si el 80 % es infractor de las normas de transito y esto es por falta de autoridad. No es facil estar recibiendo humo en medio del transito, haciendo maniobras para poder pasar entre los carros, exponer la vida todos los dias para cumplir con la familia, tener que resguardarse del agua, polvo. Un poquito de paciencia a los cnductores de autos. En la moto el cuerpo humano es el parachoque.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar