|
compartir
|
LABORAL | Cálculo será desde 1997 y deberán cumplirlo todas las empresas

Retroactividad de prestaciones aplicará de forma inmediata

imageRotate
Se recibirá el pago por prestaciones cada tres meses (Archivo)
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de mayo de 2012  01:19 AM
El regreso de la retroactividad de las prestaciones desde 1997 será de cumplimiento inmediato para todas las empresas, independientemente del número de trabajadores a su cargo.

La disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lott), sobre las prestaciones sociales establece que "el tiempo de servicio para el cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos al momento de la entrada en vigencia de esta Ley, será el transcurrido a partir del 19 de junio de 1997, fecha nefasta en que les fue conculcado el derecho a prestaciones sociales proporcionales al tiempo de servicio con base al último salario".

Aunque los voceros de la Comisión Presidencial para la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) habían señalado que se evaluaría algún esquema para no afectar las pequeñas y medianas empresas (Pymes), como establecer un tiempo prudencial para su adaptación al nuevo régimen de prestaciones, la realidad es que la Lottt no refleja algún tipo de consideración al respecto, sino que las Pymes tendrán que estar en sintonía con las grandes empresas.

Según Antonio Espinoza, miembro de la comisión, no existían razones para eximir a las Pymes de cumplir con los deberes de la ley.

Los costos que implica la cancelación de los pasivos laborales es una de las grandes preocupaciones de los patronos cuyas reservas de prestaciones forman parte del capital de trabajo. Sin embargo, Espinoza resalta que la entrada en vigencia de un nuevo régimen no implica mayores inconvenientes, pues no indica que las empresas tendrán que hacer un corte para adecuarse al modelo.

La cancelación de las prestaciones va a continuar como ocurre actualmente, con la diferencia de que los depósitos se harán trimestralmente. Al término de la relación laboral es que las empresas deberán hacer un recálculo de las prestaciones con carácter retroactivo.

En caso de que alguna tuviera dificultad para honrar los compromisos con los trabajadores, Espinoza señala que está abierta la posibilidad para que eleve su inquietud y el Estado provea los mecanismos para solventar esa situación.

De acuerdo a la legislación que se espera entre en vigencia los próximos días, el patrono depositará a cada trabajador por concepto de garantía de las prestaciones sociales el equivalente a quince días cada trimestre, calculado con base al último salario devengado.

Después del primer año de servicio, los trabajadores tendrán derecho a dos días adicionales de salario, por cada año, acumulativos hasta treinta días de salario.

Como novedad de la ley, las prestaciones deberán ser reconocidas desde el primer día de labores. Los trabajadores que para el momento de la entrada en vigencia de la ley tuviesen un tiempo de servicio menor a tres meses, se les efectuará el primer depósito de quince días por concepto de garantía de prestaciones sociales.

Cuando termine la relación de trabajo, se calcularán las prestaciones con base a 30 días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculada al último salario. Si el resultado de esta cuantificación produce algún monto superior al depositado trimestalmente, la empresa deberá reponer al trabajador la diferencia.

Los trabajadores decidirán si las prestaciones se mantienen en la contabilidad de la empresa, en un fideicomiso o en el fondo único que se creará mediante ley especial.

Con esta fórmula, el vocero de la Comisión Presidencial considera que se resuelve el mandato de la Constitución de restituir la retroactividad de las prestaciones.

Al respecto, la ex ministra de Trabajo, María Bernardoni, considera que fue acertada la decisión, ante otras propuestas que manejaba la comisión, como la acumulación dos regímenes de prestaciones.

No obstante, Bernardoni cuestiona algunas bondades que perderán los trabajadores. Ahora el pago de intereses será a tasa pasiva, en lugar de una tasa promedio como se fijó en la reforma de 1997.

Rescata como un punto a favor de los trabajadores que las prestaciones serán reconocidas desde el primer día.
Considera que el pago doble de las prestaciones en caso de despido injustificado es el mayor costo que sufrirán las empresas. Antes, se establecía 30 días de salario por año y con un tope de 150 salarios por concepto de indemnización.

Jornada laboral

La ley contempla dos días de descanso continuos y remunerados cada semana. La jornada máxima semanal es de 40 horas y la mínima es de 35 horas.
Si el trabajador tiene que laborar en su día de descanso, la empresa deberá reponer ese día la semana siguiente. En caso de que el servicio prestado sea un sábado, no implicará cargas económicas especiales para la empresa.

Los domingos, por ser feriado, el trabajador sí tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y con recargo del 50% sobre el salario normal.

La normativa otorga un año para que las empresas tomen las medidas necesarias para adaptarse a este nuevo sistema.

Las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute en el período vacacional.

La Lott aumenta los días feriados, el pago de vacaciones y utilidades. Además se establece algunos límites al derecho a huelga. Se mantiene la figura de los sindicatos, y se incorporan los consejos de trabajadores, aún cuando será una ley especial la que defina sus atribuciones.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (76)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por mayra carrero
08.09.2012
12:47 PM
buenos dias quiero saber si ustedes sacan la cuenta del tiempo de trabajo de un trabajador gracias
 
Por Nando Troyani
02.05.2012
9:42 PM
Sr. Rivas. Cuanto dice sobre el comunismo del siglo XX es, esencialmente, cierto. Lástima que Ud. lo diga precisamente en uno de los peores momentos del capitalismo mundial. La catástrofe económica actual es de proporciones galácticas y no se vislumbra alivio. España: 25 % desempleo, Italia: jóvenes alrededor del 40 % desempleo; suicidios casi a diario. En la potencia económica más fuerte de la tierra (USA) 1 de cada 6 ciudadanos tiene dificultades para comer. Algo de prudencia y sindéresis.
 
Por Nando Troyani
02.05.2012
9:32 PM
Srs. Núñez y Rivas. Por tratar de ser cuidadoso es que hago un esfuerzo considerable por acercarme a la verdad. Sea favorable o desfavorable a mis creencias políticas. Quién, por otro lado, afirma, irresponsablemente, que todo cuanto hace el gobierno es malo y todo cuanto hace la oposición es bueno ha renunciado a dos cosas: a informarse debidamente y, peor aún, a pensar. Les recuerdo que no existe ni el gobierno perfectamente bueno ni el gobierno perfectamente malo. Obvio Watson.
 
Por Hector Viloria
02.05.2012
8:44 PM
Como decia mi suegro (D.E.P) "el que no tiene nada que perder, no le importa ofrecer" claro el estado ofrece y otorga por eso se endeuda cada vez mas! De donde va a salir el dinero? veremos despues! Pero el empresario tiene que pagar y ya! Que sabroso! hay otro "Lo que nada nos cuesta, hagamoslo fiesta" Otra cosa, ya el estado venezolano como siempre tan bueno y justo con el pueblo, le pagó a los policias metropolitanos? a los del fondo de jubilados de PDV? no verdad y entonces que!
 
Por Rafael nuñez ruiz
02.05.2012
7:23 PM
. La aclaratoria del amigo David Rivas 6y39 esta perfecta . Pero esta gente del chavismo el fanatismo los tiene ciegos. El comentario de Carlos González 6y57 muy bien
 
Por David Rivas
02.05.2012
7:15 PM
EJEMPLO A LA VISTA. Un trabajador con tres anos de antiguedad ganaba 1000 Bs el primer ano y le depositaron 2000 Bs. El segundo ano ganaba 1500 Bs y le depositaron 3000 Bs. El tercer ano ganó 2000 Bs y le depositaron 4000 Bs. Total depositado 9000 Bs. Bajo el nuevo sistema si se retira hoy le calcularían tres meses de antiguedad al salario actual de 2000 Bs que serían 6000 Bs. CONCLUSION, el sistema actual es tan bueno que no se atrevieron a tocarlo. PURA (...) !!!
 
Por David Rivas
02.05.2012
7:08 PM
LA RETROACTIVIDAD ES UNA FARSA. Léanse la LOT. Resulta que; SI AL TERMINAR LA RELACIÓN LABORAL, las prestaciones depositadas según la LOT anterior -- DOS MESES por ano -- fuera INFERIOR a las prestaciones calculadas en base a UN MES por ano al salario actual, se le pagaría la diferencia. Si se sacan las cuentas para un trabajador con dos o tres anos de antiguedad EL SISTEMA ANTERIOR ES MEJOR. Y habría que sacar las cuentas para trabajadores con 15 anos de antiguedad. O SEA, UN AGARRA (...)
 
Por Rafael nuñez ruiz
02.05.2012
7:04 PM
Amigo Nando Troyani usted debe abrir bien los ojos 6y07, la expropiación mediante un juicio en los tribunales de la república y PAGÁNDOLE una indemnización a los afectados (justi precio) , inmediatamente . Todo mediante el proceso legal que establecen las leyes, estaría correcto . Pero expropiar como lo hace Chávez es sencillamente un robo como lo dijo MCM
 
Por Carlos GONZALEZ
02.05.2012
6:57 PM
Felicidades, malandros: ahora ya no hará falta robar bajo la figura de la expropiación, que implica justipreciar la propiedad a "expropiar" y luego pagarla, cosa que no han hecho ustedes, rateros de Quinta. Con esta fabulosa LOT, basta con que un inspector del MinPoPo Trabajo declare una empresa "en riesgo de quiebra" (bajo los parámetros de su biorritmo o de su bolsillo) para que el Estado se quede con ella y, ahora sí, sin tener que pagarle nada al empresario. ¡HURRA, MALANDROS!
 
Por David Rivas
02.05.2012
6:45 PM
LAS CIFRAS NO MIENTEN Juan Romer02.05.20124:15 PM !!!!. Ahí tienes los números. Dinos donde están equivocados.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar