Compartir

PUNTOS CLAVE DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

EL UNIVERSAL
martes 1 de mayo de 2012  01:17 AM
¿Cuándo entran en vigencia los cambios en materia laboral?

Aunque el texto suscrito este lunes 30 de abril por el Presidente Chávez señala que la LOT entrará en vigencia cuando se haga su publicación en Gaceta Oficial, algunos aspectos puntuales de su contenido tendrán una aplicación gradual, a fin de que los afectados puedan adecuarse a la norma. En todo caso, antes de su publicación, la nueva LOT será enviada al Tribunal Supremo de Justicia para que reciba su carácter de Ley Orgánica.

¿Qué pasa con la jornada laboral?

La Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que está vigente actualmente en el país, establece que, salvo las excepciones previstas en la propia Ley, la jornada diurna no podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales. La nueva LOT, suscrita por el Presidente Hugo Chávez este lunes 30 de abril reduce la jornada a cuarenta (40) horas semanales.

¿Se amplían los días de descanso del trabajador?

El Presidente Chávez indicó que se establecerá un plazo máximo de un año para que las empresas hagan los ajustes correspondientes, ya que será de obligatorio cumplimiento que los trabajadores tengan dos días continuos de descanso.

¿Cómo quedan las prestaciones sociales?

El canciller Nicolás Maduro explicó este lunes que para el cálculo de las prestaciones sociales se tomarán en cuenta 30 días por año con el último salario devengado, aunque no se especificó si se tratará de salario integral o de salario básico.

Maduro informó que las empresas deberán seguir depositando 5 días mensuales, como lo establece el régimen actual. Sin embargo, el canciller no especificó cómo será el cálculo al final de la relación laboral.

FranciscoTorrealba, integrante de la Comisión Presidencial para la LOT, explicó por su parte que los depósitos de 5 días de salario promedio que reciben los trabajadores actualmente por concepto de prestaciones se mantienen, pero se harán efectivos cada tres meses y no en los primeros días de cada mes. A los empleados se les van a depositar en total 15 días de sueldo cada tres meses.

¿Sigue el fideicomiso o se crea un fondo público?

Con respecto al Fondo para las Prestaciones Sociales, Nicolás Maduro dijo que será potestad de los trabajadores elegir si deciden colocar su dinero en un fideicomiso en la banca o si lo depositan en el Fondo Nacional de Prestaciones. Con respecto a este Fondo agregó que las características específicas del instrumento serán informadas en los próximos meses, por medio de una ley especial.

¿Qué se definió en materia de retroactividad?

La nueva normativa laboral establece el reconocimiento de la retroactividad de las prestaciones a partir de 1997 para aquellos trabajadores que tengan una relación con su centro laboral desde antes de ese año, según explicó FranciscoTorrealba.

Dijo que los recursos cancelados al trabajador hace 15 años con el cambio de régimen quedarán a favor del trabajador. Mientras que el dinero cancelado desde 1997 en un fideicomiso se mantendrá como garantía de pago al culminar su relación de trabajo.

¿Algún otro cambio en la liquidación de los trabajadores?

A la nueva LOT se le agregól lo que las autoridades llaman el "doblete" o liquidación doble en caso de despido no justificado, lo que encarece esta modalidad.

¿Qué se establece en lo que respecta a maternidad y paternidad?

La semana pasada el Presidente Chávez informó que la nueva LOT establece licencia de seis semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras venezolanas. Es decir, que amplía el permiso pre y post natal con respecto a la normativa actual, que estable un período de seis semanas antes del parto y de 12 semanas después. Asimismo indicó que el período de inamovilidad laboral por el nacimiento de un hijo se extiende de uno a dos años y amparará a ambos padres.

¿Hubo algún otro anuncio específico?

El mandatario nacional solamente agregó, como dato novedoso, que se creará un órgano superior para vigilar exhaustivamente que se cumpla la nueva Ley Orgánica del Trabajo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (69)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Kelibel Boscan
23.04.2013
12:50 PM
Buenas tardes hace mas de 4 meses renuncie a una empresa la cual aun no me ha cancelado mi liquidación cada vez que llamo me dicen que aun mi pago no esta que debo continuar esperando que puedo hacer??
 
Por Cesar Hernandez
11.10.2012
3:06 PM
tengouna gran duda respecto a las prestaciones por unlado laley habla de 5 dias por mes a partir del primer dia de trabajo y por el otro 30 dias por año en base al ultimo salario de verdad no entiendo esa parte cual de las dos normas aplica para una persona que la liquidan anualmente en cuanto a sus prestaciones....
 
Por luis contreras
03.10.2012
7:47 PM
buenas noches,mi esposa dio a luz hace una semana, yo tengo un mes en una empresa, yo quisiera saber que articulos de la ley de trabajo me respaldan para el permiso que me toca, he leido la ley pero no los encuentro, para ver si me hace el favor de enviarme esos articulo, por que de verdad quiero ver a mi hija.
 
Por belisario somera peña
10.07.2012
10:54 AM
quisiera saber como es el tema de las jubilaciones, cuantos años de servicios debe tener un docente que labora en la frontera para jubilarse
 
Por VICTOR TORRES
09.07.2012
1:15 PM
BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI LA LEY AMPARA AL TRABAJADOR SI SU HIJO TIENE EL ACTO DE GRADO EN LA ESCUELA TIENE TODO EL PERMISO DE FALTAR SIN Q SE LE NIEGEN
 
Por michael valero
25.06.2012
6:34 PM
buenas amigos quiero que me aclaren algo yo sali de vacaciones el 30 de mayo y me cancelaron las vacaciones y la quincena ese mismo y me reintegre el 25 de junio dia pero mi duda es si yo estando de vacaciones me tenian q pagar la quincena del 15 de junio ya que no se si salio en gaceta quien puede informarme}
 
Por Jorge Curiel
29.05.2012
1:21 PM
Quisiera saber como quedaron por fin las vacaciones ya que segun parece es lo mismo a la anterior lo unico que aumentaron es el bono vacacional en vez de 7 dias son quince..., y como quedaron los vigilantes privados, en horas y dias trabajados...
 
Por herbetzon ramirez
22.05.2012
4:22 PM
SEGURAMENTE.CON LA NUEVA LEY LOS PATRONES ESTARAN MAS PENDIENTE DE LAS SALIDAS Y ENTRADAS.AUSENCIAS.Y HORAS EXTRAS ...TRABAJADAS POR LOS EMPLEADOS..CUIDADO Y NO VUELVEN LAS BENDITAS TARJETAS DE ASISTENCIA...MOSKA CON ESO¡¡¡¡¡
 
Por herbetzon ramirez
22.05.2012
4:17 PM
DESDE Q ENTRO EN VIGENCIA LA NUEVA LEY DEL TRABAJO SE HACEN IGUAL LOS CALCULOS,ES DECIR CON LA VIEJA LEY...MOSKA CON ESO....NO HAY NINGUN CAMBIO.AYER FUI A SACAR UN CALCULO.Y ME DIERON EL MISMO Q HABIA SACADO EL MES PASADO
 
Por wilfredo nuñez
17.05.2012
4:53 PM
que pasacon los que no tenemos sueldo fijo o por prcentaje pero trabajamos fijo en una enpresa
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar