|
compartir
|

Despidos injustificados solo aplican con consentimiento del trabajador

No se considerará despido indirecto la reposición de un trabajador a su puesto original, cuando sometido a un período de prueba en un puesto de categoría superior se le restituye a aquél.

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 1 de mayo de 2012  09:08 AM
Caracas.- La Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) restituirá el pago doble de las prestaciones en caso de despidos injustificados, con la condición de que sea el trabajador quien esté de acuerdo con el pago de una indemnización para poner fin a la relación laboral.

Según se establece en el artículo 86 de la legislación, cuando un trabajador haya sido despedido sin que haya incurrido en causas que lo justifiquen, podrá solicitar la reincorporación a su puesto de trabajo de conformidad a lo previsto en esta Ley.

Ahora bien, si el trabajador manifestara su voluntad de no interponer el procedimiento para solicitar el reenganche, el artículo 92 obliga al patrono a pagarle una indemnización equivalente al monto que le corresponde por las prestaciones sociales.

Al igual que la normativa vigente, la garantía de estabilidad en el trabajo y la limitación de toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Ley son nulos.

Se incorpora como causa justificadas de despido el acoso laboral o acoso sexual.

No se considerará despido indirecto la reposición de un trabajador a su puesto original, cuando sometido a un período de prueba en un puesto de categoría superior se le restituye a aquél. El período de prueba no podrá exceder de noventa días.

Tampoco puede verse como despido indirecto la reposición de un trabajador a su puesto original después de haber desempeñado temporalmente, por tiempo que no exceda de 180 días, un puesto superior por falta del titular de dicho puesto. Así como, el traslado temporal de un trabajador, en caso de emergencia, a un puesto inferior, dentro de su propia ocupación y con su sueldo anterior, por un lapso que no exceda de noventa días.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por yhonder campos
04.09.2012
6:49 PM
soy un trabajo con 20 de edad actualmente trabajaba en una empresa de electricidad mi salario era de 450 bolivares semanal es justo esto? recientemente hoy fui despedido por comentar que no estava satisfecho con mi salario que podria hacer en este caso que ley podria aplicar muchas gracias espero sus respuestas
 
Por Mildre Barboza
07.05.2012
10:22 AM
Buen día por favor necesito una asesoria legal,soy trabajadora de la industria petrolera desde hace 8 años desempeñando durante todo el tiempo el cargo de supervisor de planificación y gestión,pero en noviembre del año 2010 me sacaron de vacaciones con la intención de egresarmebajo la modalidad de causa injustificada y para ello han levantado un expediente administrativo pero hasta el momento no han demostrado nada,sin embargo he presentado problemas de salud y lo ultimo que han hecho es suspenderme el salario bono de alimentación, beneficios de salud como medida de presión para que me reintegre y poderme votar, ahora bién mi inquietud es la siguiente: Es valido que ha uno le puedan levantar expedientes adminitrativos y no le den el derecho a la defensa? que le violen todos los derechos constitucionales con la suspensión del salario y otros beneficios, cuando los reposos estan al margen de ley(Convalidados por el organo competente IVSS)?agradezco orientación al respecto y nueva ley
 
Por Jose Farias
03.05.2012
3:35 PM
El consentimiento del trabajador se da porque el mismo se canso de forcejear con su patrono y decidio tener hoy el dinero que mañana recibira devaluado, por ejemplo.jamas ha sido despido el que te devuelvan al cargo que venias desempéñando sino distes la talla en el cargo superior, eso te dice que te debes preparar mejor para ascender, es todo.
 
Por neida prieto
03.05.2012
8:54 AM
Y ellos son los juristas que redactan las leyes de nuestro país que de paso no son discutidas con los sectores productivos, leyes que se aprueban de un día para otro. Pan para hoy y hambre para mañana. menos puestos de trabajo porque nadie va a querer despedir y cuando despidan no van a abrir nuevas plazas de trabajo, es decir... los futuros profesionales tendran que ver la forma de ganar dinero mientras intentan ingresar al sector privado como empleados. Y es que estas nuevas leyes lo unico que traen es mas pobreza porque para muchos empresarios será imposible mantener una nómina con semejantes leyes.
 
Por elizabeth marquez
02.05.2012
12:11 PM
QUIEN SERA EL QUE REDACTO ESTE ARTICULO "DESPIDO INJUSTO" ES LA PALABRA "INJUSTIFICADO ES QUE ESTA JUSTIFICADO COMO POR EJEMPLO 3 DIAS DE FALTA ABSOLUTA SIN JUSTIFICAR,POR MAL DESEMPEÑO EN SUS LABORES,Y LO QUE SE LLAMA RECORTE DE PERSONAL, ADEMAS CUANDO EL PATRONO COLOCA AUN EMPLEADO SUPERIOR EN UN CARGO INFERIOR ESO ES PRACTICAMENTE UN DESPIDO INJUSTO PORQUE NADIE LO HARIA Y SI LO HACE DEBE FIRMAR LAS CAUSAS Y MANTENERLE SU MISMO SUELDO NO SE PERO PARA BOTAR A LA GENTE TIENE QUE HABER UNA RAZON DE PESO,ESTO ESTA MUY CONFUSO SR MADURO UD QUE FUE SINDICALISTA CONTESTE!!!
 
Por JUAN BUSTAMANTE
01.05.2012
6:30 PM
IMBECILES JURISTAS.............. DESPIDO "INJUSTIFICADO" ACEPTADO POR EL DESPEDIDO................... INCREIBLE
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar