|
compartir
|
LABORAL | Se establece un lapso para eliminar la tercerización

Ley del Trabajo reduce la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales

El presidente Hugo Chávez indicó que se otorgará un plazo máximo de un año para que las empresas se adecuen a la medida.

imageRotate
El Presidente hizo el anuncio desde Miraflores (AFP)
EL UNIVERSAL
lunes 30 de abril de 2012  01:55 PM

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció una reducción de la jornada laboral de 44 horas a 40 horas semanales, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Indicó que se establecerá un plazo máximo de un año para que las empresas hagan los ajustes correspondientes, ya que será de obligatorio cumplimiento que los trabajadores tengan dos días continuos de descanso. Asimismo, se establece la eliminación de la tercerización y se otorgará un "tiempo prudencial" para su cumplimiento.

Desde el salón Simón Bolívar del palacio de Miraflores, el Presidente también anunció la creación de un órgano superior para que vele por el cumplimiento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que dependerá del Ejecutivo.

Durante el acto, Chávez manifestó que "estamos cumpliendo una orden de la Constituyente que hasta ahora no se ha cumplido". Una vez firmada la ley, el texto será enviado al Tribunal de Supremo de Justicia (TSJ) para que revise su carácter orgánico.

Salvo estos anuncios, sigue sin conocerse la redacción definitiva de la ley y la totalidad de los cambios que supone para avanzar en la transición del socialismo.

Chávez insistió en el recálculo de las prestaciones con base al último salario y a los años de servicio, además del doblete a la hora de los despidos injustificados. "Son derechos de los trabajadores y de sus familias. Estoy seguro que con estas conquistas, con estos beneficios, ustedes van a poner más en la producción nacional, en la construcción del socialismo", manifestó.

Con la presencia de los representantes de la Comisión Presidencial para la LOT, el primer mandatario de la República recordó que fue por petición de los trabajadores que decidió elaborar una nueva legislación.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (123)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Romulo Ochoa
01.05.2012
6:05 PM
AHORA ESTOS ESCUALIDOS VAN A SALIR DICIENDO QUE CON MI PATRON EXPLOTADOR Y ESCLAVIZADOR NO TE METAS,ES INCREIBLE LO QUE DICEN EN ESTE FORO,AUN LO LEO Y NO LO PUEDO CREER QUE CON TODOS LOS BENEFICIOS QUE TRAE ESTA NUEVA LEY Y LA REFORMA DE LA LEY DEL IVSS AHORA UDS SALGAN A DECIR TANTAS SANDECES SIN MEDIR EL GRADO DE ESTUPIDEZ DE SUS AFIRMACIONES,ESO LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION,UDS NO PUEDEN DARSE CUENTA LO QUE ESO SIGNIFICA PARA LA GENTE DE A PIE,NO TIENEN LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE DISFRUTA EL PUEBLO DE A PIE LA REIVINDICACION DE SUS DERECHOS,POR LARGO TIEMPO OLVIDADOS POR LOS ANTERIORES GOBIERNOS DE DERECHA,Y LOS FORISTAS DESQUICIADOS QUE ESCRIBEN AQUI AUN SABIENDOLO QUE ESTA ES LA GUINDA PARA SU TORTA LA DE LA DERROTA DEL 7O.
 
Por Alex Garrido
01.05.2012
1:23 PM
Hasta cuando critican por criticar los escuálidos. Dicen que los chavistas aceptan y celebran una ley que no conocen y no se dan cuenta que ustedes critican una ley que menos la conocen. Solo se que cada ley que el presidente Chavez a apoyado, ha sido de beneficio para gran parte de la población mas necesitada del país. Y cuando a los escuálidos no les gusta algo es por que es bueno para el pueblo y no para la oligarquía que solo piensa en sus ganancias. Todos los que han escrito en contra de esta ley se nota que solo son unos jala mecate de las empresas oligarcas. Si quieren trabajar mas horas trabajenlas, si quieren monten un rancho al lado de sus trabajos y vivan allí y le lavan el carro a su jefe el domingo bien temprano y cuando los boten díganles que no los arreglen por que no están de acuerdo con la ley del trabajo.
 
Por adriana adriana
01.05.2012
10:02 AM
me parece esta nueva Ley del trabajo una BUFONADA dictada por mayor titire de el Imperio CUBANO esperar 13 años para esto la verdad que triste es ver a unos venezolanos que se dejen engañar por una basofia como esta por dios algo que no tiene explicaciones logicas que paso con las horas extras que deben de cumplir los que trabajan 12 o mas horas medicos enfermeras policias bomberos y esos desconocidos que cumplen al maximo y son los mas olvidados LOS VIGILANTES PRIVADOS porque aunque lo quieran desconocer el grueso de los trabajadores hasta con títulos son VIGILANTES esa gran mayoria de buhoneros las amas de casa los que trabajan en los condominios los porteros acaso esos no son trabajadores ?? QUE 1 DE MAYO mas estupido esta nueva LEY solo ampara a los Vagabundos de la administración publica nada mas REALMENTE QUE ODA A LA IGNORANCIA ESTA NUEVA LEY............. te felicito HCF por haber puesto a tus cerebritos a trabajar en esta LEY
 
Por humberto j. villegas c.
01.05.2012
7:38 AM
LAMENTABLEMENTE PARA LA NUEVA LEY DEL TRABAJO, SOLO SE TOMO EN CUENTA EL ASPECTO POLITICO, NO SE CONSIDERARON , SITUACIONES NEGATIVAS..... MAS BUHONEROS EN LAS CALLES, MENOS OPORTUNIDADES PARA LAS MADRES TRABAJADORAS, REDUCCION DE PUESTOS DE TRABAJO Y REDUCCION DE TURNOS DE TRABAJO... SE TIENE QUE CONSIDERAR QUE SE PRODUCIRA MENOS , AL MISMO COSTO....... ESTO A LA LARGA AL UNICO QUE PERJUDICA ES AL TRABAJADOR, Y COMO ES LOGICO SE UNCREMENTARA EL INDICE DE DESEMPLEO... HABRA MAS DESABASTECIMIENTO
 
Por abraham rodriguez
01.05.2012
12:27 AM
Lo poco q se ha explicado en la ley me parece exelente. La tercerizacion es corrupcin por si no lo sabian. Estoy seguro de que el asumira a los tercerizados, pero la empresa privada lo hara? Las empresas privadas por ende deben contratar y es que ellos tienen la capacidad y la obligacion de emplear y no sub emplear y ofrecer los mismos deberes y menos beneficios a un trabajador que ni en nomina laboral aparece. Vamos a ser concientes, la dependendia de el empleado al gobierno ya existe pero ahora quieren mermar la corrupcion asumiendo que la mayoria de los trabajadores estan el sector publico y que el sector privado obtiene ganancias supervit y dicen que el gobierno aupa esa situacion. Seamos concientes de que hay mas pobres que ricos y que si Capriles hubiera expuesto esto yo lo apoyaria. Buenas noches.
 
Por cecilia urbaez
01.05.2012
12:02 AM
una ley que nadie conoce hecha entre gallos y media noche para buscar subir en las encuestas , la lastima que da es que se habra mas desempleo mas inflacion mas pobreza mas caos y mas hambruna, que cuando estos que todavia quedan defendiendo lo indefendible , porque con tanta bonanza petrolera, los venezolanos debemos hasta el modo de caminar, este traidosr comunista nos ha quebrado, de tal forma que la deuda externa la multiplico por 100, los convenios chinos son leoninos lo poco que hay en trabajo es para los camaradas cubanos y los adulantestraidores de nuestro pais, es impresionante como en 13 años el pais lo han destrozado a pasos rastreros, para complacer a la momia genocida del fidel castro en sus pretensiones de someter a los venezolanos, a su comunismo cubano, hay un camino votemos.
 
Por Manuel Rosarios
30.04.2012
11:53 PM
SAben lo que me molesta??? Que desde que leo este periodico , no hay ni un solo articulo, opinion de los lectores, positivo de lo que hace el Presidente,!! esto me parece un poco extrano!! La idea es informar no desinformar!!
 
Por antonio yzarra
30.04.2012
11:49 PM
chavez,eres una persona astuta,pero señor presidente este pais necesita un hombre inteligente,un hombre sensible,un hombre que no le hagan falta 4 millones de eseguidores en las elecciones,un hombre que hace cuatro veces lo que dice,un hombre que tiene las cuadradas que aspira lanzar este pais como si fuera un cohete a la estratosfera,un hombre que tiene en mente el desarrollo,la buena vida la seguridad tanto de la salud como la seguridad jurdica,este hombre definitivamente es Henrique Capriles Ud. pertenece al pasado por sus manos pasaron 1.200.000.000 millones de dolares y Ud. los despilfarro!!!!!!! ahora viene la epoca de las vacas gordas,las vacas que si dan leche y Ud. sera expectador y vera como se debe hacer un pais de verdad,estoy esperando y creando las condiciones para ver antes de que me muera esa luz,ese progreso porque venezolano que se respete desea paz,progreso y seguridad,no hay forma de detener a la reencarnacion de Miranda hecha realidad,miranda esta en mis huesos!!!!
 
Por Jose E Martinez
30.04.2012
11:44 PM
Menos Horas , menos produccion, = menos salario, osea menos real pa'la casa. los mas sinceros deseos de Hugo Chaves en el dia del trabajador......
 
Por Manuel Rosarios
30.04.2012
11:44 PM
Para aquella toda persona que crea, que no es un buen plan que se aplicara para los trabajadores!!! pues no es cierto!!!. Con la reduccion de horas se puede contratar mas empleados!!. No como otros dices en este foro, que genera mas gasto, pues al principio si, pero despues de dos meses se recupera enormemente ese dinero invertido. Todos los trabajadores estaran mas descansados , mejor rendimiento del mismo, menos desempleo, etc. Son leyes que se han aplicado en muchos paises y han dado buenos resultados. Y ya basta de estar diciendo que no hay trabajo en venezuela!! Quieren ver como esta el desempleo en otros paises desarrollados??? Espana 24%, Francia 11%, Gran bretana y escocia 15%, alemania 10%, estados unidos de norte america 10% (es decir, 28 millones de personas), Venezuela 8%
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar