Compartir

La cesta básica de alimentos no se compra a precios regulados

Consumidores pagan hasta 400% más por los rubros de primera necesidad

imageRotate
Los alimentos se han vuelto escasos y costosos GEORGINA SVIEYKOWSKY
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de noviembre de 2013  12:00 AM
Las constante colas que se registran en los supermercados revelan la desesperación de la población para comprar alimentos básicos a precios controlados.

Aunque el Gobierno mantiene regulados los precios de 19 rubros, éstos no se cumplen en todos los canales de venta. De hecho, solamente en los supermercados públicos y privados, se consiguen los alimentos al precio oficial.

En un recorrido realizado por El Universal se evidenció que productos como la harina precocida de maíz, azúcar, arroz, leche en polvo, pasta y pollo se consiguen con regularidad y al precio oficial en las cadenas de supermercados.

En otros canales como los mercados municipales, los abastos (incluyendo los asiáticos) y el comercio informal no se acata la regulación de precios y tampoco llegan con regularidad los productos controlados.

En estos comercios los consumidores pagan entre Bs 18 y Bs 25 por un kilo de harina que está regulado en Bs 7,41. Eso significa un sobreprecio de 190% respecto al valor oficial.

El aceite vegetal, de maíz o de girasol con precio regulado es un producto que escasea en todos los canales. En su lugar se consigue la variedad de soya que cuesta Bs 30 el litro. Esto quiere decir que para comprarlo se debe destinar 181% más en comparación con el precio del de maíz, que es el de mayor valor.

El azúcar en el comercio informal cuesta Bs 22 el paquete de dos kilos, 83,33% por encima del precio controlado. La leche en polvo no se consigue en ningún canal. Es el rubro que registra la escasez más grave según el BCV. En los mercados municipales se puede encontrar leche descremada en Bs 88 el kilo, que no está regulada.

El mayor desacato al control de precios se registra en los productos cárnicos. En los frigoríficos un kilo de carne de primera cuesta en promedio Bs 120, eso es 339,72% más que el precio fijado en Gaceta Oficial.

Los cortes que no están sujetos al control de precios, que son los que tienen mayor disponibilidad en el mercado, alcanzan hasta Bs 220 el kilo.

Por un kilo de pollo los consumidores pagan hasta Bs 95 el kilo cuando está regulado en Bs 18,73. Eso significa 407% de sobreprecio.

El Gobierno ha sido tajante al señalar que no levantará el control del precios porque protege el salario de los venezolanos. Incluso se niega a hacer los ajustes necesarios para garantizar la producción y el abastecimiento de los mismos, situación que ha generado el efecto contrario al esperado.

En los primeros 10 meses del año los alimentos y bebidas acumulan una inflación de 57,8%, las más alta para un período similar desde 1998. La escasez alcanzó 22% octubre, que es la más elevada de este año.

El Ejecutivo nacional está al tanto del incumplimiento de la regulación. En septiembre el Banco Central reportó que en promedio los precios de los productos controlados estaban siendo desacatados en 138,14%.

En enero de 2013 el desacato era de 81,7%; en abril fue 108,9%; y en julio se ubicó en 127%. El incremento ha sido constante. En 2012 se mantuvo entre 46% y 70,7%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Pedro Perez
11.11.2013
4:22 PM
Me pregunto porque no hacen presión sobre las empresas que fueron tomadas por el régimen rojo???
 
Por Jefem Martín
11.11.2013
12:18 PM
Retrato verídico de la realidad que vivimos a diario los venezolanos. Felicitaciones a AGC por tu excelente reportaje. Tenía tiempo que no veía estos números en un periódico (y los leo todos) excepto en la factura del supermercado y la resignación de anaqueles vacíos con la vieja etiqueta del precio aun visible. Por fin alguien se digna a ir a un supermercado y chequear la realidad para decirnos que no estamos locos y que no imaginamos todo esto cuando estamos frente a la caja.
 
Por rafael marquez
11.11.2013
11:01 AM
Quisiera saber que es lo que llaman REGULARIDAD. NO ES VERDAD que productos como la harina precocida de maíz, azúcar, arroz, leche en polvo, pasta y pollo se consiguen con regularidad y al precio oficial en las cadenas de supermercados. Donde hay con regularidad esos productos?? En ninguna parte se encuentra leche en polvo, harina de maiz precocida, azucar. Cuando llegan , no duran 2 horas en los anaqueles. Los colocan en la manan y antes del mediodia se acaban. Quien compra?? Los dateados?? Lo mas triste de todo es que los INDICADORES del GOBIERNO se basan en PRECIOS REGULADOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir