Compartir

Giordani: El Sitme tenía que fenecer

Giordani aseguró que hasta ahora, con las variaciones establecidas, se está priorizando desde Cadivi el flujo de entrega de divisas a sectores fundamentales como el de salud y alimentos.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  11:00 AM
Caracas.- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, Sitme, "tenía que fenecer" porque estaba alimentado, "de una manera inadecuada por dos fuentes: el endeudamiento del gobierno central y el de Pdvsa".

Explicó que esta irregularidad obedece a un problema estructural de la economía nacional: "La economía privada venezolana no exporta 3 mil millones de dólares pero solicita 30 mil millones de dólares. Produce 3 pero requiere 30".

Indicó que el problema fundamental de la sociedad venezolana en la transición hacia el socialismo es la distribución de la renta petrolera. Destaca que el mayor mérito que ha tenido el gobierno del presidente Hugo Chávez es distribuirla de manera equitativa.


El ministro indicó que la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario no significa ningún cambio en el sistema administrado de divisas o régimen cambiario, "lo que ha cambiado son elementos de carácter funcional que se han modificado con la creación de este órgano".

"Las divisas son escasas y vienen sobre todo del petróleo, de ahí que (se plantee) cuántas divisas requiere este país. Siempre nos lo decía el recordado amigo JJ Montilla: ‘nos importa lo que importamos', por eso necesitamos racionalizar ese tipo de cosas, porque hay filtraciones, de eso no hay duda, ese es un problema que estamos atacando con la creación de este órgano", señaló en entrevista con José Vicente Rangel. 

Giordani aseguró que hasta ahora, con las variaciones establecidas, se está priorizando desde Cadivi el flujo de entrega de divisas a sectores fundamentales como el de salud y alimentos.

"Lo primero que teníamos que hacer después de anunciada la medida (de ajuste cambiario) es que Cadivi estuviese funcionando completamente normal y ahora estamos viendo y analizando lo que son las prioridades.  La prioridad es la salud y luego la alimentación".

Giordani una vez más defendió la intervención del Estado en la economía. "Una característica del sistema capitalista fue la desregulación; hay un mito que lo resuelve todo: el mercado, qué bueno que fuese así, pero no lo es, la economía de mercado no ha resuelto las crisis, en Europa, Estados Unidos".

El mercado, según apuntó Giordani, lo regulan los grandes capitales, es concentración del capital "¿Quiénes se globalizan? las grandes empresas que a veces son mayores a un pequeño Estado".

Admitió que un solo Estado no puede implementar el socialismo y de ahí el trabajo que adelanta el gobierno para cambiar el panorama. "La Celac, el Alba, Unasur, son esfuerzos conjuntos porque la lógica que se empezó hace 4 siglos del capitalismo y el capital es una crisis profunda".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por alejandro cabrera
24.02.2013
7:45 PM
es lógico que debía fenecer, tenía una nube de carroñeros ...saqueando los dólares y euros con importaciones ficticias o virtuales, solo tramitaban permisos y sellaban papeles sin importar nada, mas del 40% de las importaciones registradas eran así, después maduro habla de la "oligarquía" que estaba especulando con las divisas.¿ustedes le daban dólares y euros a la oligarquía?¿quien saqueó eso? recadi quedó como un juego de niños ante el inmenso saqueo al que sometieron la economía del país, han hecho inmensas fortunas en pocos meses. búsquen las cuentas bancarias y verán quienes fueron, su estilo de vida los delata, pasaron de pasajeros de autobús a carros BMW blindados y con chofer
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
24.02.2013
7:11 PM
Jordani renuncia, eres un elemento super contra revolucionario. Hay de ti cuando los Cubano caigan en cuenta que los estabas saboteando. No tienes ideas nuevas, aplicates una medida clasica de economia de mercado ochentosa que es devaluar con propositos fiscalistas. Y seguro que estabas en componendas con la ologarquia.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.02.2013
3:53 PM
LOS QUE DEFIENDEN LA LIBERACION Y MERCADO DE DIVISAS LES INTERESA DOLARIZAR LA ECONOMIA DEL PAIS Y POR ESO PROMUEVEN ESA BARBARA Y BRUTAL FORMA DE INCENTIVAR EL MERCADO PARALEO QUE ES LO QUE HA DISTORSIONADO EN REALIDAD LA ECONOMIA AUNQUE EXISTA UN SISTEMA DE CONTROL DE CAMBIO EN VZLA.POR ESO ES NUESTRA NACION ESTUVO EN LAS PUERTAS DEL ABISMO ECONOMICO Y LA REPUBLICA ESTABA EN RUINAS Y QUEBRADA PORQUE LA DESCAPITALIZARON CON LA LIBERACION DE LA DIVISA YANQUI Y MUCHOS FUERON LOS QUE PERVERTIDAMENTE SAQUEARON EL TESORO NACIONAL PARA QUE ESO PASARA...EL CHINO DE RECADI FUE EL UNICO RECUERDO DE ESA MOSNTRUOSA DESTRUCCION ECONOMICA A LA QUE FUE SOMETIDA NUESTRA REPUBLICA...
 
Por Carlos Fernandez
24.02.2013
3:38 PM
Ministro a ver si toma unas clases de economía porque sabe de economía lo que yo se de medicina. La devaluación solo sivio para disparar el dolar paralelo ... INCREIBLE. Además las tiendas se vieron obligadas a realizar un ajuste de precios en sus mercancias y por supuesto salio el indepabis a sancionarlos por 72 horas. Por favor tienen el país vuelto pedazos. Ya terminen de robarse lo que quedan y dejen que las siguientes generaciones enderezen el desastre que están dejando. Por cierto a ver si dicen algo que se vea serio sobre el presidente porque hasta ahora lo que han dicho carece de mucha credibilidad, ya ni los mismos chavistas están segudos de si Chavez esta en el Hospital Militar ArVerlo ...
 
Por Oscar Delgado
24.02.2013
3:38 PM
"FENECER", esa palabra le queda grande a esos ... del ministerio de planificación y finanzas... veremos hasta dónde aguantan y se les ocurre otra institución o mecanismo para mantener el control cambiario, la CLEPSIDRA lo dirá.
 
Por Rafael Paez
24.02.2013
3:37 PM
Por favor, no gasten polvora en zamuro, ese tipo sabe de economia lo que yo de fisica cuántica,...
 
Por Alfredo Manrique
24.02.2013
1:07 PM
Las divisas son escasas? con un barril de petrleo a 100$? entonces, o la produccin no llega ni a dos millones de barriles, o ustedes estn regalando el dinero a los presidentes chulos? porque no le aplican racionamiento a la regaladera a los cubanos? Estes gobierno nefasto y mediocre no sabe mentir, los venezolanos tendremos que pagar su ineptitud y derroche.
 
Por Gabriel García
24.02.2013
12:54 PM
Eso es culpa única y exclusivamente del gobierno central, aplicando medidas indefinidas de control que crearon distorsiones excesivas en la economía de nuestro país monoproductor de petróleo, den gracias que el barril está por las nubes, porque si no fuera así hace rato que estuvieramos comiendo cable gracias a la mala política económica que nos imponen estos revolucionarios de pacotilla.
 
Por miguel velasquez
24.02.2013
12:16 PM
Sr. Giordani, el Estado tiene el monopolio de la importacin de todo en el pais. Los pocos importadores que quedan estan a la deriva, porque antes exista el Sitme, ahora solo cadivi. Esa concentracin de poder que hizo? Pues afianzar el control. Y este control es manejado por unas pocas personas que lo que han provocado es la corrupcion subterranea (llamese corrupcion subterranea aquella donde, aparentemente, no esta involucreado el funcionario publico sin embargo ste se enriquece como por arte de magia). PROPOSICION: Dolarice la Economia del Pais, que el dolar transite libremente por venezuela. Sabe Usted que lo prohibido se hace atractivo, mientras mas le prohiba usted a sus nietos ir a una fiesta, apenas usted se duerme los muchachos saltan por la ventana disfrutan la fiesta vuelven y usted todavia esta dormido. Quitese ese cascaron de la cabeza.
 
Por miguel velasquez
24.02.2013
12:09 PM
Sr. Giordani dolarizando el pais obtiene usted grandes beneficios politicos y hasta puede llegar a ser presidente de venezuela. Viaje y vea como se vive en los paises desarrollados. Imagino que Usted cuando viaja llega a hoteles 5 estrellas, entonces, vea esos hoteles y compare con el estado en que se encuentra el famoso hotel Alba Caracas. Se da cuenta del atraso en que estamos?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar