Compartir
DEVALUACIÓN | Manifestó su presidente, Carlos Larrazábal

Conindustria teme mayor burocracia en la entrega de las divisas

El representante gremial dijo que a los industriales les preocupa que las asignaciones de divisas se hagan a dedo. Asimismo, considera necesario que se cree un sistema alternativo a Cadivi para la entrega de dólares, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  09:21 AM
Caracas-  El presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Carlos Larrazábal, dijo que a los industriales les preocupa que con la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario crezca la burocracia en la entrega de divisas.

En entrevista a Globovisión el representante del gremio señaló que los empresarios temen que las asignaciones de los dólares se hagan a dedo.

Recordó que actualmente la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) mantiene retrasos de entre 180 días y 200 días en la liquidación para las importaciones. Larrazábal reiteró la necesidad de que exista un abastecimiento de las divisas para el sector privado. "Necesitamos que se garantice un flujo de divisas para que el sector manufacturero pueda abastecer el mercado nacional, y puedan llegar los bienes y servicios al consumidor venezolano", dijo el empresario.

Por otra parte, el presidente de Conindustria señaló que el ajuste cambiario a 6,30 bolívares por dólar mejora la competitividad de la industria nacional frente a los productos de otros países, aunque considera que la tasa aún está sobrevaluada y que debería ajustarse en torno a 8 bolívares para alcanzar un tipo de cambio competitivo. "Mejora la posición de los exportadores pero no mejora esa tasa de equilibrio que habíamos planteado", agregó.

Asimismo, estima necesario la creación de un sistema alternativo a Cadivi para la entrega de divisas ante la eliminación del Sitme. Recordó que este último era empleado principalmente por pequeñas y medianas empresas para acceder a dólares, en vista de que no cuentan con la estructura necesaria para acudir a Cadivi donde se requieren una gran cantidad de trámites.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jorge Luis Sué Orellana
14.02.2013
4:07 PM
Así no es... a lo que debemos temer es la mayor divisa en la entrega de burocracia... ¿qué? ¡mi madre ni yo se lo que dije! mejor no le hablo más a Giorgani, a Maduro ni a ninguno de esos señores que va!
 
Por Alejandro Uribe
14.02.2013
11:13 AM
El seguimiento y control que sea eficaz es requerido, para garantizar hacer uso adecuado de las divisas, verificando físicamente cantidad y calidad de lo importado, con los dólares que se solicitaron para traer bienes esenciales. Es bien conocido que durante el paro petrolero, hubo una modalidad de estafa para el país, que consistía en la entrada de gandolas vacías desde países vecinos, que solo traían la factura o de un reciclaje con la mercancía, donde las gandolas entraban cargadas, entregaban solo la factura y se regresaban sin descargar, por N veces. Actualmente se pudieran presentar fraudes de este tipo, así como sobrefacturaciones por falta de seguimiento. Devaluar para favorecer las exportaciones, es una de las 2 falacias con que se han justificado todas las devaluaciones desde hace 30 años. Tener empresarios ineficientes es como tener hijos tontos. La única forma de exportar algo diferente a petróleo y sus derivados, es creando o importando productores eficientes y eficaces.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar