Compartir
DEVALUACIÓN | Defendió medidas económicas del gobierno

Jaua dice que "paquetazo" es lo que pretendía implementar la oposición

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante un recorrido por una de las fábricas de industrias Diana, señaló que el futuro del país no es cuánto vale el dólar y cómo se especula con él sino el trabajo productivo del cual, dijo las empresas socialistas son un ejemplo.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  04:04 PM
Caracas.- El canciller de la República, Elías Jaua, rechazó las críticas hechas por la oposición a la reciente devaluación del bolívar fuerte, expresada en su nueva paridad 6,30 bolívares por dólar.

"El pueblo venezolano sabe muy bien qué es un paquetazo porque aquí lo sufrimos durante 1989 y durante toda la década del 90. Paquetazo era la privatización de los hospitales, de la educación, de Pequiven, Pdvsa, Sidor y Alcázar, era el libre mercado de los dólares para que la burguesía se llevara todo, era la venta de Viasa, eliminar las prestaciones sociales a los trabajadores, la tercerización y la flexibilización laboral".

Expresó que la oposición es "cínica" al querer calificar de paquetazo las nuevas medidas económicas del gobierno anunciadas el pasado viernes y que tienen que ver con un endurecimiento del control de cambio y una nueva paridad cambiaria. 

"No se acuerdan (los opositores) que le descubrimos el paquetazo que iban a imponer, todavía lo tienen pero se van a quedar con las ganas porque aquí sigue habiendo revolución bolivariana y socialista para siempre y hasta siempre. Aquí hay una organización popular que va a defender la revolución, el mandato de Chávez y las conquistas del socialismo", apuntó Jaua desde las industrias Diana.

Hizo mofa de la forma en la que el ex candidato presidencial y ahora gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, condujo los operativos de seguridad durante el Carnaval en el estado Miranda. "Anda en una motico de playa mientras el pueblo de Miranda sigue hundido en la miseria, en la inseguridad, en la basura, en la desidia, el majunchismo".

Arremetió también contra el partido Primero Justicia. "A la burguesía, a sus partidos y al majunchismo: no van a poder confundir a un pueblo que los conoce bien, paquetazo de miseria, de hambre, engaño y corrupción es el Partido Primero Justicia, que como ha sido descubierto, es financiado por el sector privado, ese partido sí es un paquete podrido". .

Jaua considera que las industrias Diana son un ejemplo del modelo económico socialista. "El trabajo productivo es el futuro de Venezuela no cuánto vale el dólar y cuánto se especula con el dólar, sino la cultura del trabajo de la cual las empresas socialistas son un ejemplo".

Contra el empresariado burgués

El canciller condenó asimismo al empresariado que no invierte en el país y que busca solo obtener licencias de importación con dólares del Estado venezolano. Dijo que parte de lo que este empresariado llama escasez  es una distorsión creada por las mismas empresas que ponen "techo" a su producción para incidir en el mercado.

"Hay ciertos sectores de la empresa privada que limitan su propia producción, se ponen techos para incidir en el mercado y elevar los precios. Eventualmente se habla de un desabastecimiento de aceite pero cuando se hacen las inspecciones nos damos cuentas que es una marca de una gran empresa que no le da la gana de invertir para elevar sus niveles de producción, lo que quiere son licencias de exportación para importar el producto y simplemente envasarlo, lo más fácil", sostuvo

La venta de los dólares, "que son del pueblo", agregó, "no puede ser una regadera, como la burguesía quisiera, uy ellos quisieran que se eliminara el control de cambio y que nuevamente los dólares se los llevaran completos, como se llevaron 15 mil millones de dólares" en su momento.

Recordó a dónde, según el gobierno, han ido los dólares que por el control de cambio han permanecido en el país. "(El ministro de Finanzas Jorge) Giordani recuerda siempre que la revolución bolivariana ha invertido en lo social, en educación, salud, misiones para nuestro pueblo más de 500 mil millones de dólares y eso ha sido posible porque hay control de cambio".

Durante el recorrido el canciller estuvo acompañado del ministro de Alimentación, Carlos Osorio y del ministro para las industrias, Ricardo Menéndez.


En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
14.02.2013
9:35 AM
Sólo ha demuestrado que sabe decir tonterías a cuál peor y ridiculizar más a la nación venezolana. Comunista tenía que ser para hacer lo que hace. Que pena de salario de ministro desperdiciado mientras que en los hospitales faltan insumos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
14.02.2013
5:46 AM
Los comunistas como siempre se excusan de su ineficiencia culpando al rival político que ni ha participado en lo más mínimo en el desastre (cubano-)nacional chavista.
 
Por Josephine Morrison
13.02.2013
10:49 PM
JAUA, otra cosa sería bueno que aprendan otras palabras, estudia el diccionaron porque hay millones de palabras y NO SALES DE "CAPITALISTAS" "BURGUESÍA" "OLIGARQUÍA", Los 3 cansan ya con las mismas palabras, son demás de PATÉTICOS. Los 3 son más capitalistas, burgueses y oligarcas que ninguno. Porque viven ahora en LA OPULENCIA. Será por eso que NO QUIEREN DEJAR EL "COROTO"?? Ya dejen de mentirle tanto al pueblo, y de seguir sembrando el odio y el rencor entre ellos, y de estar incitando a las Fuerzas Armadas contra los Opositores, los militares de un país NO SE DEBEN A UN PARTIDO POLÍTICO, están para servir al pueblo, sin distinción de ninguna clase. Venezolanos digan BASTAAAA, hasta cuándo los aplauden??? Son ustedes los que han regalado a manos llenas el dinero de Venezuela, utilícenlo para solucionar los problemas de los venezolanos... Caray Cuántoooo Cinismooooo....
 
Por Josephine Morrison
13.02.2013
10:35 PM
Oye JAUA, ojalá y leas los comentarios que te hacen en tus entrevistas. Y ojalá publiquen mi comentario. Mira que falta de seriedad la tuya y las de tus amigos maduro y cabello, para con el pueblo venezolano. Si vieras LO PATÉTICO QUE TE VES DICIENDO TANTAS MENTIRAS, claro que hay quienes te las creen... son esos que los aplauden en cada mentira que ustedes dicen, y ellos creen que NO SON VENEZOLANOS, y que ustedes le mienten nada más que a los "otros", por favor es que todos esos están descerebrados?? No tienen materia gris en el cerebro para que la pongan a funcionar?? La verdad es que ESE PAQUETAZO se lo quisieron endosar a Capriles, en sus sucias campañas presidenciales. No te da vergüenza hablar de esas empresas que el gobierno HA EXPROPIADO, pues antes eran productivas y desde que están en sus manos la producción es none??... Cada día hay más escasez de margarina,etc.etc.Y no hay nadie MÁS BURGUESES QUE USTEDES 3, AHORA VIVEN MUY BIEN ACOMODADOS, MIENTRAS EL PUEBLO PASA TRABAJO
 
Por jesus e matos y
13.02.2013
4:37 PM
Que caradura es el gobierno, formen al pueblo inviertan en trabajo y verdadera educación, lo unico que hacen es descalificar, aguaa por favor vete en un espejo
 
Por William Borges
13.02.2013
4:27 PM
Jaua, deja la envidia... En cuanto al paquetazo, tu crees que te creí? Por favor, si ya ustedes están implementando las "medidas económicas" que tenían contemplado en el paquetazo que quisieron endosar a Capriles. Pero cada día que pasa se les descubre más mentiras. Sigan echando leña a la candela, recuerden que tienen rabo de ... y cuando menos se lo esperen... zuas! Se les quema!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar