Compartir

Estiman que no permitir aumentos de precios incrementará la escasez

El economista Pedro Palma indicó que los empresarios no pueden producir a pérdida.

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  08:56 AM
Caracas- La llegada de los Carnavales trajo consigo un nuevo tipo de cambio para Venezuela, ahora cada dólar tiene un costo de 6,30 bolívares. Esta cotización afectará las importaciones que se hagan vía Cadivi, pero a pesar de esto el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, señaló que "es una premisa falsa" que un ajuste cambiario implique un incremento en los precios.

Ante estos señalamientos el economista Pedro Palma indicó que de no permitirse los ajustes de precios por el aumento en las estructuras de costos que generen la devaluación, la consecuencia en el mercado será un repunte mayor de la escasez.

"Si no se permite ajustar los precios lo que va a pasar es lo que pasó en 2012. Los controles desproporcionados de precios obligaron a trabajar a pérdidas, eso funcionó por unos meses, pero luego a finales de año comenzó a repuntar la escasez", comentó el también profesor del Iesa en entrevista en el Circuito Éxitos.

Palma agregó que nadie produce a pérdida, o con bajos márgenes de ganancia. Asimismo, considera que la única forma de que un aumento en la tasa de cambio no afecte los precios es que exista un incremento tal en la productividad que permita diluir el efecto de la devaluación en la estructura de costos.

Pero agregó que en el caso de Venezuela ha ocurrido todo lo contrario, pues el Gobierno ha atentado contra el desenvolvimiento del sector productivo, afectando a su vez la producción.

El economista recordó que el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó en enero una escasez de 20,4%, la más alta desde comienzos del 2008.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por José Cuevas
13.02.2013
11:05 AM
DEVALUARON EL BOLIVAR EN 46.5O PORCIENTO LO QUE QUIERE DECIR QUE LA MONEDA VENEZOLANA NO VALE NADA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO POR LO CONSIGUIENTE AQUI TODO COMERCIANTE O NO COMERCIANTE VA A VENDER A PRECIO COMO COMPRE EL DOLAR, LO QUE SI ES CIERTO NADIE VA A CONSEGUIR DOLARES A 6.30, SI HANTES LO CONSEGUIAN A 15 AHORA LO CONSIGUIRAN 3O, Y NADIE VA A COMPRAR PARA PERDER, QUIEN VA ATENER DOLARES A 6.30 LOS DEL BURO POLITICO DEL PARTIDO DIGO BURO, PORQUE ESE ES EL NOMBRE QUE LE DAN LOS PAISES COMUNISTAS A LOS DIRIGENTES DE SU PARTIDO EN ESTE CASO EN VENEZUELA EL PARTIDO DE GOBIERNO PSUV, DE AHORA EN ADELANTE HAY QUE ARRIMARSE A UNO DE ESTOS SEÑORES SI QUIERE TENER DOLARES, PERO NO CREA QUE SE LOS VA A VENDER AL PRECIO DE 6.30,ESTE VA HACER SU NEGOCITO,HACI ES PUEBLO DE VENEZUELA NO CREAN EN CUENTOS DE CAMINO QUE AQUI NO VA A SUBIR NADA QUE EL GOBIERNO NO VA A PERMITIR, ES PRA FALACIA,PARA TAPAR TODO Y PODER APLICAR SU PAQUETAZO,YO NO LO LLAMO PAQUETAZO SINO MACHETAZO ESTOS DE ESTO BULG
 
Por ricrado rivas jose
13.02.2013
9:53 AM
este ricrado melendez se ve a legua que es otra improvisacion del gobierno, de ser cierto lo que publico ultimas noticias en cuanto este payaso del gobierno dijo que los precios ya habian aumentado desde de noviembre indica que el gobierno dejo que nos estafaran durante los ultimos tres meses
 
Por Freddy Arenas
13.02.2013
9:42 AM
Este representante de la oposicin y de los empresarios considera que hay que aumentar los precios de los productos de primera necesidad, sin importarle las necesidades del pueblo con tal de aumentar sus ganancias. La MUD,LA OPOSICIN, PRIMERO JUSTICIA, LOS EMPRESARIOS de llegar al poder causarian miseria y hambre, empobrecimiento a la mayoria del pueblo y enrriquesimiento, abundancia, a una minoria oligarca representada por CORINA MACHADO, ENRRIQUE CAPRILES. Dos modelos de gobierno diferentes, uno favorece al pueblo y el otro a los oligarcas. Cada uno defiende sus intereses, no existe gente mala, cada quin defiende sus derechos. La diferencia entre uno y otro son inrreconciliable. Los que apoyan a los desposeidos y los que apoyan a los oligarcas. Por eso no puede haber dalogo, la oligarquia buscar la toma del poder utilizando su fortaleza econmica y aprovechando la debilidad del pueblo, su alimentacin. La nica oportunidad del pueblo es defender al PSUV. ante la amenaza de PJ.
 
Por Sory Arias
13.02.2013
9:06 AM
Si se devalúa el bolivar en 46 por ciento, en ese mismo porcentaje se aumenta el valor de las importaciones de materia prima e insumos para la industria y la agricultura. Asi que tienen que subir los precios. Si no suben los productores no pueden ni siquiere recuperar su inversión. Por eso mismo ha desaparecido el 80 por ciento de la producción venezolana y casi todo tenemos que importarlo. Pero los chavistas no entienden nada de esto, les falta sustancia gris en el cerebro.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
13.02.2013
9:02 AM
¡¡ EL CAOS COMUNISTA YA SE HA DESATADO !!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar