Compartir
DEVALUACIÓN | Sanguino descarta problemas por eliminación del Sitme

Afirman que Cadivi atenderá toda la demanda de dólares

"Todas las necesidades de importación van a ser canalizadas a través de Cadivi", dijo el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino. "Las medidas anunciadas por el ministro de Planificación y Finanzas están orientadas a lograr una estabilización en los niveles macroeconómicos y sociales", reiteró.

imageRotate
El canciller Elías Jaua criticó a la "burguesía importadora" (Archivo)
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  12:00 AM
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, aseguró que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) asumirá la asignación de dólares para todas las importaciones.

"Todas las necesidades de importación van a ser canalizadas a través de Cadivi", dijo Sanguino al canal de noticias Globovisión. Sobre la posibilidad de que surja otro mecanismo para la obtención de las divisas, el parlamentario expresó que habrá que esperar los resultados de las medidas económicas.

"Si los resultados no se cumplen, se ajustan y se toman las correcciones".

El pasado viernes el Gobierno nacional anunció una devaluación de 46,5% y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), medida que generó preocupación en el mundo empresarial.

Cálculos de la firma Econalítica indican que 20% de las importaciones privadas, esto es, un 12% de las compras externas totales, se realizaban a través del Sitme. Si en efecto Cadivi no atiende todas las solicitudes de importación, se generará una camisa de fuerza para las empresas que se beneficiaban del Sitme.

A diferencia de Sanguino, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señalaron que habrá una mayor vigilancia en la entrega de dólares para las empresas. De allí que haya surgido el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario.

"Vamos a tener controles previos, eficientemente automatizados para las necesidades del país (...) Habrá controles posteriores para que los dólares de los venezolanos sean bien utilizados. Son necesarias adecuaciones para que Cadivi cumpla un papel más eficiente", dijo Maduro el pasado viernes.

El canciller de la República, Elías Jaua, también es partidario de la tesis de una mayor vigilancia a las importaciones y defendió la devaluación de la moneda.

"Si alguna crítica cabe al gobierno revolucionario, es la falta de control y penalización de esta situación, que ahora intenta ser corregida por el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario. Es necesario establecer controles previos y posteriores de quiénes importan, lo que realmente se importa y a qué costo se importa para poner fin a este sistema viciado que han montado las mafias especuladoras", indicó Jaua en un artículo titulado "La economía socialista" y que difundió a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario agrega además que es la "burguesía importadora" la que creó un "círculo vicioso" que obligó a las autoridades a devaluar la moneda. "El pueblo debe comprender y lo sabe, que este dólar barato que el Gobierno otorgaba a los importadores, no se traduce en precios baratos para los productos que ellos comercializan a nuestro pueblo".

Impulsar exportaciones

El presidente de la Comisión de Finanzas del Asamblea Nacional expresó que las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo nacional buscan una estabilización macroeconómica y que también buscan fortalecer las exportaciones.

"Las medidas anunciadas por el ministro de Planificación y Finanzas están orientadas a lograr una estabilización en los niveles macroeconómicos y sociales".

También apuntó que hay favorecer la producción interna y "esperar que se definan los mecanismos" para incentivar las exportaciones. El canciller de la República también expresó el pasado sábado que las empresas nacionales tendrán ventajas a la hora de exportar sus productos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por ANDRES CEBALLOS
12.02.2013
8:25 PM
Tramite ante cadivi mi salocitud el 28/01/2013 y me la aprobaron el 31/01/2013, ya me bloquearon el dinero de los 500 $ viajeros (a 4.3) y tenia autorizado los 2500, ahora mi pregunta es; Mi aprobacion fue previa a el ingremento del dollar: me recalcularan los 500$ y me cobraran los 2500 a 6.3?????.
 
Por Eduardo Martinez
12.02.2013
10:37 AM
Siempre dicen que van a pagar y se tardan un mundo para cumplir lo que dicen, CADIVI es un baril sin fondo que ellos deciden cuando liquidar ALD, A quien engañan a los importadores o a ellos mismos, cuando empezaron con los BONOS SITME liquidaban en 30 dias, cada vez era mas lejos, porque muchas empresas se fueron con los Bonos SITME? Porque MILCO les negaban las cantidades pedidas, a veces riculas te daban migas por no decir que te dieron algo, el que es importador con más de 20 años sabe lo que yo digo, Cada día es una aventura vivir y trabajar en Vzla, solo lo que estan cerca de gobierno tienen preferencias, porque el poder del dinero es mas fuerte que la honradez, que facil sería trabajar sin control de cambio. Pero eso no va existir en Vzla porque esa es la piedra en el calzado de cualquier de nosotros que importa legalmente. Ahora me pregunto esta devaluación es terrible para el que trabajaba con SITME a no haber con que dólar va importar??? Vamos para atras en vez de progreso...
 
Por Sergio Saez
12.02.2013
8:40 AM
Si se modifica el Tributo, el resultado será: Fonden se apodera de un mínimo de 21$/b; el Fisco Nacional (regalía, imp. explotac. y superf., ISLR y Dividendos) de 34,8$/b (se reduce en 38% el aporte presupuestado); y los socios extranjeros de las empresas mixtas 5$/b. Tiene un aparente superavit de 2,37$/b y sin Caja para cubrir el subsidio a los combustibles líquidos, equivalente a 37,54$/b enterado a la tesorería de PDVSA; pagar sus obligaciones con los contratistas, las deudas financieras y con los proveedores, personal activo y jubilado, y reservas para los arbitrajes en el CIADI. En consecuencia, tiene que seguir endeudándose.
 
Por Sergio Saez
12.02.2013
8:40 AM
LA devaluación del 46,51%, sin modificar la Ley de "Tributo a la Ganancia Súbita", tendrá los siguientes efectos en la Caja de PDVSA con relación a la renta petrolera unitaria (63,17$/b) y su captación prioritaria: Fonden se apodera de un mínimo de 29$/b; el Fisco Nacional (regalía, imp. explotac. y superf., ISLR y Dividendos) de 34,8$/b (se reduce en 38% el aporte presupuestado); y los socios extranjeros de las empresas mixtas 5$/b. Deja un déficit de 5,63$/b y tiene que endeudarse.
 
Por Diego Alvarez
11.02.2013
10:09 PM
EL PRECIO DEL DOLAR ES MENOS IMPORTANTE, LO MÁS IMPORTANTE ES QUE SE CONSIGA FÁCILMENTE.
 
Por jose vivas
11.02.2013
9:31 PM
¿Hasta cuándo el Gobierno nos va a ENGAÑAR? ¿Cuáles son esos "RUBROS" a los que les "VAN A DAR VENTAJAS"? ¿Definitivamente "NO QUIEREN DARSE CUENTA" de que aquí "NO PRODUCIMOS NADA QUE SE PUEDA EXPORTAR", LOS RUBROS QUE ALGUNA VEZ PRODUJIMOS Y EXPORTAMOS: ¡EL MAL GOBIERNO, LAS EXPROPIACIONES, LAS DEMORAS EN LOS FINANCIAMIENTOS, Etc, "HICIERON QUE SE CONVIRTIERAN EN PRODUCTOS "EXTINGUIDOS" Y HOY ESCASOS. Algunos como el arroz, el azúcar, el café, y otras manufacturas, proporcionaban INGRESO DE DÓLARES, ahora la necesidad de ellas ocasiona "EGRESO DE DÓLARES". ¿SE HABRÁN DADO CUENTA DE ESO LOS "GENIOS ROJOS" DEL DESGOBIERNO SUCIALISTA?
 
Por Mercedes Ferrer
11.02.2013
9:05 PM
Este es el resultados de 14 años de mal gobierno, de imponer una ideología rechazada por los venezolanos, fracasada y derrotada en el mundo. Los culpables están a la vista de todos, son los mismos de siempre devenidos en usurpadores del poder y traidores.Por que no reaccionamos? Venezuela no merece un ya basta y una corrección de rumbo?
 
Por Jan Kleyn
11.02.2013
5:44 PM
El Dólar oficial sigue siendo demasiado barato. Esto favorece las importaciones y desfavorece cualquier producción nacional. Entonces están favoreciendo a la "burguesía importadora". Pero esta no tiene nada que ver con la devaluación. Esta es causada por el gasto excesivo del gobierno para ganar las elecciones. Por lo demás pienso que va a haber más devaluación y algo de desabastecimiento.
 
Por José Ramón Díaz Pardo
11.02.2013
5:19 PM
¿Seguro?
 
Por jose alberto abreu cedeño
11.02.2013
4:40 PM
ESTOS PERSONAJES SER ¡MUY GUASONES¡JEJEJEJEJEJEJEJE JAJAJAJAJAJAJA
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar