Compartir

Importaciones cubren entre 42 y 66% del déficit agrícola

Se requieren garantías para aumentar la producción interna

imageRotate
La devaluación encarecerá las importaciones agrícolas ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
El anuncio de la devaluación del bolívar vino acompañado de una serie de justificaciones por parte del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en las que señalaba la necesidad de asignar divisas a cotización oficial a los bienes y sectores prioritarios, incentivar las exportaciones, promover la producción interna y así disminuir las importaciones.

El ministro hizo referencia a que en 2012 se destinaron 57 mil millones de dólares para importaciones y cuestionó que se importen rubros agrícolas que se pueden producir en el país.

"¿Por qué tenemos que importar arroz, maíz", reflexionó.

Lo cierto es que las principales materias primas que se consumen en el país: arroz, maíz, café, caña de azúcar y sorgo; así como carne de res y pollo, se importan anualmente en volúmenes que oscilan entre 40% y 66% de la demanda nacional.

De acuerdo con las estimaciones de Fedeagro, al cierre de 2012 la producción de maíz, que fue de 1,31 millones de toneladas alcanza para cubrir 34% del consumo nacional estimado en 3,9 millones de toneladas. Esto quiere decir que 66% de las necesidades del cereal se cubren a través de las importaciones.

El déficit en la producción de arroz paddy de 695 mil 232 toneladas, fue de 42%, por lo que en 2012 fue necesario importar al menos 504 mil toneladas para atender el consumo estimado en 1,2 millones de toneladas.

En el caso del café las importaciones se calculan en alrededor de las 800 mil toneladas, en vista de que la cosecha nacional cubre sólo 48% de la demanda.

En el caso del arroz y del café la producción hasta 2009 era autosuficiente, mientras que en maíz blanco las importaciones comenzaron un año antes. Escasa rentabilidad y efectos del clima afectaron la producción.

Venezuela siempre ha sido deficitaria en producción de azúcar y la importación ha sido un complemento. No obstante, en los últimos cuatro años la brecha entre la producción y la demanda dio paso a que se importaran niveles superiores a la producción nacional, al rededor de 700 mil toneladas de azúcar al año.

Según cifras de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y octubre de 2012 el valor de las importaciones de rubros agrícolas se incrementó en 93,4%, al pasar de 4.691 millones de dólares a 2.426 millones de dólares, que se desembolsaron en 2011 para el mismo fin.

Al desplazarse la tasa de cambio oficial de Bs 4,30 por dólar a Bs 6,30, las importaciones resultarán más costosas para el país.

Las compras externas de cereales aumentaron 43% en los primeros 10 meses de 2012. Pero revertir la tendencia importadora que ha sostenido el Gobierno, apoyado por la renta petrolera, no es fácil en el corto o mediano plazo.

Para ello, los productores demandan garantías económicas y jurídicas que las políticas publicas y la legislación en materia agraria hacen inviables.

Los productores esperan que ante la devaluación el Ejecutivo nacional reconozca el impacto que tendrá en las estructuras de costos y fije precios que permitan recuperar la rentabilidad de la actividad agrícola, y que se diseñen políticas que generen incentivos en el sector, como financiamiento y subsidios.

Tanto la seguridad jurídica como personal es necesaria para incentivar las inversiones en el sector, que se han visto limitadas por temor a expropiaciones o rescates de tierras.

También piden al Gobierno garantías en la disponibilidad de insumos, agroquímicos y fertilizantes. La entrega de divisas será fundamental para la reposición de inventarios, de maquinaria y repuestos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.02.2013
7:41 PM
POR DESGRACIA PARA EL PAIS MIENTARS SEAMOS TODAVIA UNA ECONOMIA DE PUERTO QUE TENGAMOS QUE IMPORTAR MUCHOS INSUMOS ,PRODUCTOS Y BIENES PARA PODER DINAMIZAR LA PRODUCCION Y LA ECONOMIA NACIONAL SEGUIERMOS SUFRIENDO LAS CONSECUNCIA DE UAN FRAGILIDAD EN LA REGULACION DEL CONTROL DE CAMBIO AUNQUE SE REFORME EL SISTEMA PORQUE SE TRATA DE CONCIENCIA Y ESO ES ALGO QUE LAS MENTES QUE ADORAN EL CAPITALISMO SALVAJE Y LAS CONSPIRACIONES ECONOMICAS NO ESTARN DISPUESTAS A ASUMIR PARA BENEFICIO DEL PIAS...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar