Compartir

Exportadores exigen reactivar el aparato productivo nacional

No se puede vender fuera lo que no se produce internamente

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
La presidenta de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Alba Guevara, considera que a las modificaciones al régimen y política cambiarias difundidas este viernes les faltó un conjunto de medidas complementarias dirigidas a incentivar a las exportaciones no tradicionales que, en los últimos años, "han venido en caída de manera sistemática".

Al adelantar su opinión, en forma preliminar a la publicación en Gaceta Oficial de estas medidas cambiarias, advierte la necesidad de reactivar el aparato productivo.

Las actuaciones del Gobierno, por la vía legal (controles) y por la vía de las expropiaciones, han minimizado la producción nacional, advierte la vocera."Si no tenemos para cubrir la demanda interna, cómo se va a exportar".

"¿Cómo vamos a hacer frente a la vigencia de un Acuerdo Parcial con Colombia y al ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, si no podemos siquiera abastecernos?", dice.

Sin incentivos

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguraron que se fijaron lapsos y sectores para reconocer las divisas a 4,30 a empresas con solicitudes formuladas. "Imagínate si en todo ese tiempo no las han otorgado (...), con eso el Gobierno está diciendo lo que tarda en entregarlas".

Respecto a la flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores -señalada por las autoridades en cadena nacional- a través del cual este segmento económico reintegrará al BCV 60% de las divisas otorgadas frente al 70% que estaba establecido hasta ahora, indica que "ese esquema no funcionó".

Insiste Guevara en que "no puedo precisar el impacto de estas medidas en el sector, hasta tanto no lea en detalle lo acordado por el Ejecutivo Nacional. Sin embargo puedo decir que el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) cuya función es ayudar y apuntalar las exportaciones no petroleras, no ha cumplido con su cometido pues este sector se ha disminuido y a cambio, han crecido considerablemente las importaciones".

mleon@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar